14 de enero de 2011

100 años de la editorial Felix Meiner

El diario alemán Frankfurter Rundschau publicaba hace pocos días una entrevista con Manfred Meiner, director y propietario de la editorial Felix Meiner (ya enlazamos esta entrevista en nuestra página de Facebook). La editorial Meiner, fundada hace ya un siglo, en 1911 en Leipzig y trasladada desde 1951 a Hamburgo, se dedica desde su aparición exclusivamente a la publicación de textos filosóficos y es a día de hoy, sin duda, una de las editoriales más importantes en nuestro ámbito.
...

...
...

La editorial Meiner es conocida sobre todo por ser la casa editorial que publica la colección Philosophische Bibliothek, que presenta ya varios centenares de volúmenes de cuidadas ediciones, a veces bilingües, de los clásicos de la historia de la filosofía, desde los griegos, pasando por el medioevo, la filosofía moderna hasta la actualidad (véase la monografía de Rainer A. Bast, Die Philosophische Bibliothek: Geschichte und Bibliographie einer philosophischen Textreihe seit 1868, Hamburg 1991). Esta "biblioteca filosófica" empezó a publicarse en el año 1868 bajo los auspicios de Julius H. von Kirchmann en la editorial de Ludwig Heimann en Berlín, posteriormente también por la editorial de la Durr'sche Buchhandlung, en Leipzig. El planteamiento original de Kirchmann - que sigue siendo en la actualidad el que rige la colección bajo el sello editorial de Meiner - era el de presentar ediciones fiables, preparadas por estudiosos de cada autor y en cada campo, de los textos canónicos de la historia de la filosofía, con introducciones explicativas, registros completos, en ediciones por tanto muy cuidadas y rigurosas, pero a un precio asequible. (De hecho, no es extraño que aún hoy en día los docentes y estudiantes que pueblan los seminarios y los cursos de interpretación ofrecidos en los estudios de filosofía de la mayoría de las universidades alemanas, dediquen esos cursos y seminarios a discutir las ideas contenidas en alguno de esos volúmenes, fácilmente distinguibles por su formato y su color verde, de la "Philosophische Bibliothek"). Así aparecieron ya en esa primera fase de su historia, por ejemplo, las ediciones de los textos de Kant preparadas por el propio Kirchmann, o las traducciones de Descartes por Arthur Buchenau.
...
...



...
En 1911, en Leipzig, fundó el Dr. Felix Meiner la editorial y asumió la publicación de esta importante colección de textos filosóficos (véase la Cronología de la Editorial Meiner), que ha continuado hasta la actualidad, manteniendo siempre el nivel de edición, en términos de crítica textual y filológicos, con comprensivas e iluminadoras introducciones, completas bibliografías y registros, y convirtiéndose, por tanto no sólo en un instrumento indispensable para el estudio y la docencia, sino, igualmente, para el trabajo intelectual y la investigación. Ya bajo la firma de Meiner han aparecido numerosos hitos de la historia de la edición moderna de textos filosóficos como, por nombrar sólo un ejemplo, la edición de la Crítica de la razón pura preparada por Raymund Schmidt (1926) y con la que el propio M. Heidegger colaboró tangencialmente en ediciones posteriores.
...
La editorial Meiner se ha especializado desde su fundación en la publicación de textos filosóficos. Así, junto a la consecución de la "biblioteca filosófica", publica anuarios y revistas (entre ellos, por ejemplo, los Phänomenologische Forschungen, los Hegel-Studien y el Archiv für Begriffsgeschichte) y algunas de las ediciones histórico-críticas de la obra completa de algunos filósofos, que son en la actualidad de referencia (Nicolás de Cusa, Hegel, Jacobi, Cassirer, etc.).


...
En la entrevista publicada en Frankfurter Rundschau con Manfred Meiner, actual director, propietario y nieto del fundador de Meiner Verlag, se hace balance de la historia de esta casa editorial.
...
Es curioso saber, por ejemplo, que ninguno de los directores y propietarios de esta mítica editorial dedicada exclusivamente a la filosofía hubiera cursado estudios de filosofía. En parte por eso el propio Manfred Meiner se ve a sí mismo más bien como una especie de "akademischer Hausmeister" ("conserje académico"); sin embargo, su formación ha estado siempre vinculada muy estrechamente al mundo editorial, habiendo trabajado antes de asumir la dirección de Meiner para improtantes sellos como Rowohlt, Hanser o Walter de Gruyter, y participando aquí además en la edición de la obra completa de Nietzsche preparada por G. Colli y M. Montinari.
...
Junto a algunos aspectos biográficos del director y propietario de Meiner, la entrevista menciona igualmente, entre otras cosas, los proyectos de la edición de Nicolás de Cusa, de la "biblioteca filosófica", el modelo de negocio de la editorial en tiempos de crisis económica, y la aparición de los nuevos formatos digitales y su asunción en el programa editorial tradicional de Meiner (Sobre esto, véase la entrada anterior en el blog de Alea sobre la colaboración de Meiner y la plataforma de lectura de textos en línea Paper C). Según se refleja en esta entrevista, la editorial Meiner continuará cumpliendo la función con que fue concebida originalmente la Philosophische Bibliothek y seguirá la línea de rigurosidad y calidad académica de sus demás proyectos editoriales, huyendo de propuestas más banales y condicionadas en las que se ve enredado el mundo editorial filosófico con demasiada frecuencia; según Manfred Meiner, títulos como "Con Platón hacia el éxito" o "Marx para líderes sindicales" no aparecerán en el futuro, en ningún caso, publicadas por su editorial.
...
...

Entradas relacionadas



1 comentario:

Anónimo dijo...

una pena que no exista nada parecido en español...