5 de diciembre de 2017

La historia y la nada: 14 ensayos a partir del pensamiento de Felipe Martínez Marzoa



La Oficina de Arte y Ediciones publica La historia y la nada: 14 ensayos a partir del pensamiento de Felipe Martínez Marzoa. Se trata de un volumen colectivo editado por Arturo Leyte que, como indica su subtítulo, rinde homenaje al trabajo filosófico de F. Martínez Marzoa con una serie de aportaciones hermenéuticas inspiradas, de una manera u otra, por su obra.




Según se lee en la información editorial:

" Los textos recogidos en este volumen constituyen un homenaje a la obra de Felipe Martínez Marzoa. Cada uno de ellos puede ser leído de modo independiente. Su índice, sin embargo –sin rótulos temáticos que orienten previamente su lectura– oculta un orden. Este gesto reitera el homenaje a una obra para la que la historia de la filosofía nunca fue considerada una unidad lógica ni cronológica ya constituida, sino una misma cosa caracterizada desde la interrupción y la pérdida. En este sentido, la actualidad de los textos no procede del tema ni de la época, con independencia de que se trate de Grecia o de la modernidad, sino del modo de interpretarlos. 
" Los textos responden también al título del libro, aunque no obligatoriamente a la pretensión que lo orienta: nombrar bajo una sola fórmula el trayecto del autor al que se rinde homenaje. La historia y la nada tendría que ser leído a partir de esa "y" que une los dos nombres; a partir precisamente del momento en que se produce su intersección completa, quizá cuando por lo tanto uno de los nombres ya sea redundante y solo quepa referirse a la historia o a la nada. 

Índice: 


Arturo Leyte: A propósito de este libro (Prólogo del editor)  
Aida Míguez Barciela: A propósito de "Of Suicide" 
Eulàlia Blay Montmany: El círculo 
Anna Roense: Los asuntos de Clitemnestra 
Lucas Díaz López: El Sócrates de Platón 
Josu Zabaleta Imaz: Belleza y teoría en el discurso aristotélico de lo práctico 
Guillermo Villaverde López: Consideraciones en torno a la noción de estructura y la época moderna 
José M. García Gómez del Valle: La "tesis" de Kant sobre el ser 
María José Callejo Hernanz: La unidad absoluta de un fenómeno 
Paloma Martínez Matías: Hasta el umbral. Heidegger, Hölderlin y el decir del ser 
Íñigo Galzacorta: Tomar al fin en serio la metafísica  
Jorge Álvarez Yágüez: Democracia y nacimiento de la política  
Carlos Fernández Liria: Modernidad y capitalismo 
Alberto Moreiras: Distancia infrapolítica  
Guillermo García Ureña: Vía muerta 
Arturo Leyte: FMM: una fotografía de su obra (Epílogo) 



Felipe Martínez Marzoa (1943) es uno de los filósofos españoles contemporáneos quizás más conocidos -y reconocidos- de las últimas décadas. Es autor de una treintena de libros dedicados a ámbitos como el de la historia de la filosofía, la teoría y la historia de la lengua y la reflexión social y política, ámbitos que son comprendidos, sin embargo, desde una misma perspectiva hermenéutica (inspirada -según su propia confesión- en el pensamiento heideggeriano). Sus últimos libros son Válidas ruinas (2017), Penúltimos (2016), No-retornos (2015) y Polvo y certeza (2014). Durante años fue catedrático de filosofía en la Universidad de Barcelona y forma, junto con Félix Duque (UAM) y Hans-Helmuth Gander (Universität Freiburg/Alemania), el Consejo Asesor de Alea. Revista Internacional de Fenomenología y Hermenéutica.

Más información en la web de la editorial: La Oficina de Arte y Ediciones.-

Entradas anteriores en el blog de Alea sobre Felipe Martínez Marzoa.- 





Entradas relacionadas



No hay comentarios: