21 de octubre de 2010

Vías de apropiación en la actualidad del pensamiento de Kant. (A propósito de la constitución de la Sociedad de Estudios Kantianos en Lengua Española)




El día 22 de octubre de 2010 se constituirá la Sociedad de Estudios Kantianos en Lengua Española (SEKLE).

...

En los actos relacionados con la fundación de esta asociación kantiana, se ha organizado una Mesa redonda bajo el título: “Vías de apropiación en la actualidad del pensamiento de Kant. (A propósito de la constitución de la Sociedad de Estudios Kantianos en Lengua Española)”.

...

Dicha Mesa redonda tendrá lugar de 10′30 a 13′30 horas en el Paraninfo de la Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid. Se iniciará con unas palabras de saludo del Sr. Decano, será moderada por el Prof. Juan Manuel Navarro, e intervendrán en ella los Profs. :

Mario Caimi (Buenos Aires),

Felipe Martínez Marzoa (Barcelona),

Dulce Mª Granja (México),

Vicente Durán (Bogotá) y

José Luis Villacañas (Madrid).

Al finalizar sus intervenciones habrá un coloquio entre todos los presentes.

Por la tarde, a las 17 horas y en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense (el edificio situado en frente de la Facultad de Filosofía), tendrá lugar la Asamblea Constituyente de la SEKLE según el siguiente Orden del Día:

1º Saludos y explicación del procedimiento
2º Lectura, propuestas y aprobación de los Estatutos
3º Nombramiento de la Presidencia
4º Establecimiento de la cuota y del boletín de inscripción
5º Determinación del primer congreso de la SEKLE
6º Órganos de publicación
7º Otras actividades
8º Ruegos y preguntas

En documentos adjuntos a la nota firmada por J.M. Navarro Cordón y J. Rivera de Rosales, y publicada en la página web de la Sociedad Kant Brasileira, pueden encontrarse los Estatutos que serán presentados en la Asamblea, junto con el Boletín de Inscripción que los interesados habrán de cumplimentar y entregar.

...

Llamamiento a favor de la constitución de una Sociedad de estudios kantiano en lengua española.-

Varios colegas pertenecientes a diversas universidades e instituciones -algunos estimulados por la asistencia al reciente XI Internationaler Kant-Kongress celebrado en Pisa nos hemos reunido en las últimas semanas con el propósito de convocar a un número tan crecido como sea posible de estudiosos, pensadores, profesores e investigadores para la constitución de una “Sociedad de Estudios Kantianos en Lengua Española”. Las razones de esta iniciativa son más de una y la creencia de que serán ampliamente compartidas por la comunidad filosófica hispanohablante nos ha animado a hacer público el presente llamamiento.

No es necesario insistir demasiado en que las investigaciones y estudios sobre Kant producidos en español en las últimas décadas pueden competir en rigor, en originalidad, en profundidad y hasta en brillantez con la bibliografía disponible en las otras grandes lenguas occidentales, ni tampoco en que la apropiación del pensamiento kantiano –en ocasiones directa y franca, en otras más tortuosa y accidentada; unas veces sistemática y hasta militante, otras reticente y oblicua- viene constituyendo una parte nada desdeñable de la tarea de nuestra comunidad filosófica.También es notorio el cuidadoso trabajo de traducción, anotación y comentario de obras de Kant llevado a cabo en lengua española por varias generaciones de estudiosos, así como la atención de que nuestro autor es objeto en los distintos niveles de la enseñanza, no sólo universitaria.

El interés por el pensamiento de Kant no se ha limitado a una preocupación de especialistas –aunque a la vista está el número y la valía de éstos-, sino que se ha instalado en el centro de la mayor parte de las inquietudes filosóficas y, sin excepción, de todas nuestras disciplinas y áreas de conocimiento.

A los firmantes de esta convocatoria nos parece que, en este momento de madurez, la actividad de una Sociedad de Estudios Kantianos en Lengua Española puede proporcionar el marco idóneo para el contacto entre los estudiosos de las distintas generaciones y países, para la difusión académica y pública de sus tareas y, cosa en la que quizá convendría hacer más hincapié del acostumbrado, para velar por la presencia y el reconocimiento que la comunidad de pensadores hispanohablantes merece en la Cosmópolis filosófica. En las últimas dos décadas han proliferado entre nosotros sociedades filosóficas de diverso tipo, que agrupan a cultivadores de una determinada disciplina, a seguidores de una corriente o tradición de pensamiento o a estudiosos de un autor o época. Casi todos formamos parte de una o varias sociedades de este tipo (que, como es natural, no se excluyen entre sí) y quienes suscribimos esta convocatoria hemos creído que ha llegado la hora de consagrar a las investigaciones kantianas una nueva, integrada por colegas de ambos lados del Atlántico.


...
...
Via la página web de la Sociedade Kant Brasileira y el blog Efímero. Escombrera filosófica.-
...
...

Entradas relacionadas



5 comentarios:

Anónimo dijo...

Ya podría alguien grabarlo y colgarlo en la red...

Anónimo dijo...

yo, que no vivo en madrid, pienso lo mismo... ojalá a alguien le dé por hacerlo, grabar el encuentro y colgarlo... (aunque todavía están pendientes en la web de la caverna las conferencias de duque, marzoa y villacañas del congreso sobre la ilustración... ¡¡y ya han pasado casi 6 meses desde que fue el congreso!!!)

Anónimo dijo...

Hola. Yo asistí y creo que nadie grabó nada.
Por cierto, el profesor Martínez Marzoa no pudo acudir.

Anónimo dijo...

es una pena que quedara registrado en video, todos los conferenciantes tienen seguro algo que decir sobre cómo interpretar a kant. es una pena la falta de martínez marzoa, que según parece, no pudo acudir por motivos de salud... estaría bien saber qué se dijo, así que si el anónimo que asistió se anima a darnos más detalles, se lo agradeceríamos...

Anónimo dijo...

es una pena que NO quedara registrado... etc.