30 de enero de 2011

El profesor László Tengelyi denuncia una campaña de acoso a los filósofos en Hungría.


...
Es sabido que desde el 1 de enero de 2011 entró en vigor una polémica ley en Hungría que regula los contenidos publicables por la prensa, instituye una comisión que los evalúa, y prevé multas para aquellos contenidos que supuestamente atenten "contra el orden público y la moral", o bien obliga a los medios de comunicación a revelar las fuentes de sus informaciones, etc. Esta normativa apodada ya la "ley mordaza" fue contestada inmediatamente por la Unión Europea, pues se comprende que atenta contra la libertad de prensa y la libertad de expresión.
...
Pues bien, en las últimas semanas han surgido voces que denuncian que la ola de represión y censura desatada con esta ley sobre los medios de comunicación ha comenzado igualmente a dirigirse contra los filósofos húngaros.
...
...
...

...
El profesor de la Universidad de Wuppertal László Tengelyi (Budapest, 1954), ha dirigido una carta abierta a la comunidad filosófica alemana en la que denuncia una campaña acoso a los filósofos en Hungría y menciona los nombres de, entre otros, Agnes Heller, Mihály Vajda y Sándor Radnãti, como directamente afectados. Según Tengelyi, la ley de prensa es sólo "la punta del iceberg", pues se puede percibir una corriente de medidas políticas destinadas, según este conocido fenomenólogo húngaro, a un "desmontaje de las instituciones democráticas" en Hungría.
...
Según denuncia Tengelyi, la nueva dirección del Instituto de Filosofía de la Academia de las Ciencias húngara, ha despedido, sin motivo objetivo alguno, a 4 miembros y de los restantes 23 miembros, 15 han sido considerados "inapropiados académicamente" ("fachlich ungeeignet"). También se ha puesto en cuestión desde medios de comunicación cercanos al partido dirigente la administración de fondos europeos para determinados proyectos de investigación en filosofía, que han sido llevados a cabo por profesores e investigadores críticos con el gobierno actual de Viktor Orban, en lo que Tengelyi entiende que es una campaña ilegítima de desprestigio de estos académicos.
...
La carta de Tengelyi (fechada el 20 de enero de 2011) ha aparecido en internet (también el original en formato PDF) publicada en la página web Pusztaranger (22 de enero de 2011).
...
Por otro lado, también recientemente han publicado Jürgen Habermas y Julian Nida-Rümelin (de la Sociedad Alemana para la Filosofía) un escrito sobre el tema en el diario alemán Suddeutsche Zeitung ("Schützt die Philosophen!", 25 de enero de 2011). En él, Habermas y Nida-Rümelin inciden en lo denunciado por Tengelyi en su carta.
...
Por último, los responsables de la Sociedad Internacional Georg-Lukács y del Archivo-Lukács de Budapest, también denuncian en las páginas de Der Freitag ("Unruhe im Lukács-Archiv – im Umfeld der aktuellen Ungarn-Debatten") los rumores acerca de una campaña en contra de sus actividades promovida por la nueva dirección de la Academia de las Ciencias húngara.
...
...
(Via Theorieblog, Pusztaranger, Erbloggtes).-
...
...

Entradas relacionadas



4 comentarios:

Anónimo dijo...

Es seguro que el profesor Tengelyi
tenga la razón sobre la ley mordaza, pero hay que recordar que
en su tiempo, no fue un Estado, sino muchos filósofos, entre ellos Habermas, ese "filósofo" defensor del orden tiránico actual, el que sometió a una ley mordaza, a un trato humillante, difamatorio y propio de la Gestapo a Martin Heidegger. Ya es hora de que se quite Ud. la máscara, Sr. Habermas, ya sabemos que Ud. defiende todas las causas bonitas para quedar bien.
Es muy fácil quejarse ahora de una ley mordaza, cuando en su tiempo intentaron matar a Heidegger,
¿porqué no se callan y soportan?

j dijo...

Me parece un poco exgerado (por decir algo) el comentario.

No me consta que ni Habermas, ni ninguno de los que se mencionan en el artículo haya intentado alguna vez "matar" a Heidegger.

Tal como yo lo entiendo, Tengelyi envió su carta, entre otros, a Julian Nida-Rümelin como presidente (Vorsitzender?) de la Sociedad Alemana para la Filosofía (de hecho figura el primero en el fragmento reproducido arriba).Y luego éste y Habermas, como miembro honorario de esa sociedad, se hacen eco de lo denunciado por Tengelyi.

De Habermas me consta sólo que en su época, en los 50, criticó a Heidegger por lo del "movimiento" en las leciones de "Introducción a la metafísica", y luego, pues sí, lo critica aquí y allá. Igual que Lucaks en lo del "asalto a la razón"... pero de ahí a los planes de "asesinarlo" va un buen trecho...

JUAN RICO AZORIN dijo...

Ya veo que ha salido alguien que, como siempre, impone "el sentido
socialmente correcto" en estos asuntos. Es claro que Habermas es un gran hombre -por eso es miembro de todas esas organizaciones-; a Heidegger no le han hecho nada -en especial ese hombre marvilloso que es
Habermas-; que vivimos en una sociedad maravillosa, Democrática, con algúnos "defectos" que se superarán con el tiempo, pero que
en el fondo es buena. ¿Cómo puede ser que un Nazi como Heideggeer criticara a esta Sociedad maravillosa? ¿No se merecía todo lo que le dijeron?
Al fin y al cabo no fue gran cosa.
Yo, J, miembro de la clase alta de la Sociedad perfecta, tengo que defender mis derechos a comer todos los días -porque, J, detrás de todos los hombres como tú y sus ideas maravillosas lo único que hay es un "plato de lentejas" y
una seguridad; y más si tienes una familia. Lo demás que escribes ya me lo sé, es lo que escriben todos los hombres sumisos como tú,
acostumbrados y la humillación y a la caña.
Normalmente, cuando te dan caña, te debe dar mucho gusto, como a todos los masoquistas como tú, pero después de escribir esto,
debe haber sido un momento de éxtasis. Me alegro de haber sido yo el que te lo ha proporcionado.

j dijo...

Q.E.D.