29 de enero de 2011

Jacques Rancière: I Congreso Internacional de Estética & Política (Valencia, 23-25 de marzo de 2011)

...
Entre el 23 y el 25 de marzo de 2011 se celebra en Valencia el encuentro: "Jacques Rancière: I Congreso Internacional de Estética & Política". En el congreso participará el propio Jacques Rancière, que dará una conferencia inaugural y discutirá en una mesa redonda con los ponentes invitados en el acto de clausura del evento. Entre los ponentes invitados a participar se cuentan Félix Duque, Manuel E. Vázquez o José L. Villacañas.
...
Además, habrá una sección de comunicaciones. La fecha límite para la entrega de las propuestas es el 4 de febrero de 2011 (vid. el "Call for papers").
...


...

Los trabajos de Jacques Rancière constituyen una referencia ineludible para el debate acerca de las relaciones entre estética y política.

Títulos recientes como Politique de la littérature (2007) y Le spectateur émancipé (2008), continúan una reflexión sobre la democracia en tanto instancia subversiva inaugurada con La mésentente (1995). Esta tesis se hace presente también en Le partage du sensible (2000), donde se analizan las formas específicas de la relación entre estética y política. En estos trabajos se propone que todo pensamiento acerca la creación estética pertenece en un primer momento al campo de la política, y viceversa. En este nudo se ubican nuestras jornadas.

El I Congreso de Estética y política: en torno al pensamiento de Jacques Rancière pretende abordar diversos aspectos de la obra del filósofo francés como la relación entre literatura e historia y la idea de una poética de la historia, la paradójica relación de nuestra sociedad con la representación de lo real, entre el exceso de imágenes y la ausencia de las mismas; las condiciones para pensar el cine políticamente o las formas en que el arte contemporáneo abre espacios para la redistribución del poder.

El programa académico de las Jornadas se organiza en dos bloques: de un lado, la ponencia inaugural a cargo del prof. Rancière dará lugar a la exposición de las ponencias encargadas a algunos de los más importantes especialistas en su obra; por otra parte, se presentarán las ponencias seleccionadas por el comité científico de entre las presentadas al call for papers previamente convocado. Como acto de clausura se ha organizado una mesa redonda en la que participarán el profesor Jacques Rancière y los ponentes invitados.

...

...

Vid. La página web del congreso.-
...
...

Entradas relacionadas



No hay comentarios: