13 de marzo de 2010

135 volúmenes de Meiner Verlag en línea (de modo totalmente gratuito en PaperC)

La editorial Meiner de Hamburgo (Alemania) coopera desde este mes (marzo de 2010) con la plataforma de lectura de textos en internet PaperC, y cede 135 títulos de su catálogo, los cuales podrán ser leídos, completos, en línea y de modo totalmente gratuito.
...
Igualmente se ofrece la posibilidad, por ejemplo, de descargar los volúmenes en formato pdf (aunque esto sí que implica ya un coste: 10 céntimos por página).
......
Es sabido que la editorial Meiner, fundada hace casi un siglo, en 1911 en Leipzig y trasladada desde 1951 a Hamburgo, se dedica desde su aparición exclusivamente a la publicación de textos filosóficos y es a día de hoy, sin duda, una de las editoriales más importantes en nuestro ámbito. Es conocida sobre todo por su colección Philosophische Bibliothek, que presenta ya varios centenares de volúmenes de cuidadas ediciones, a veces bilingües, de los clásicos de la historia de la filosofía, desde los griegos, pasando por el medioevo, la filosofía moderna hasta la actualidad. Igualmente publica anuarios y revistas (entre ellos, por ejemplo, los Phänomenologische Forschungen, los Hegel-Studien y el Archiv für Begriffsgeschichte) y algunas de las ediciones histórico-críticas de la obra completa de algunos filósofos, que son en la actualidad de referencia (Hegel, Jacobi, Cassirer, etc.).
......
...
Vid. Anuncio de la cooperación entre Félix Meiner Verlag y PaperC.- (Blog de PaperC)
...
Por último, recordar que en esta plataforma de textos en línea pueden encontrarse, además de los textos reseñados de la editorial Meiner, obras de filosofía de interés de otras editoriales alemanas, entre ellas, por ejemplo, de Walter de Gruyter.
...
Para poder acceder a estos textos es preciso darse de alta como usuario y para ello sólo se le exige a uno un correo electrónico y una contraseña (y el darse de alta es, por otro lado, igualmente gratuito).
...
Página web: http://paperc.de/
...
...

Entradas relacionadas



3 comentarios:

Joan dijo...

¡Lástima que bajarse los pdf no sea también gratuito!

jmggv dijo...

Sí, estaría muy bien que los textos pudieran ser utilizados directamente en pdf (y que para ello pudieran descargarse directa y gratuitamente)... sin embargo, ya me parece bastante buena noticia el poder consultarlos completos de modo gratuito y si uno está conectado mientras trabaja puede al final manejar los textos (por lo que he podido ir viendo) del mismo modo que si los tuviera descargados en el ordenador (uno tiene opciones de búsqueda, puede ampliar el tamaño del texto, ir directamente a la página deseada, etc.)...

en cualquier caso, teniendo en cuenta sólo el fondo de catálogo de meiner (con los vols. de "philosophische bibliothek" uno tiene ya para rato: la edición bilingüe de los principia de descartes, de dante, de leibniz, etc., las ediciones de kant, los volúmenes de la obra completa de jacobi o de cassirer, etc.) y de walter de gruyter (he visto algunos "ergänzungshefte" de los kantstudien y de los nietzsche-studien, por ejemplo), es sin duda una buena fuente esto del "PaperC" (pienso sobre todo también en ámbitos geográficos donde uno quizás no encuentre con tanta facilidad estos volúmenes en su bibiloteca universitaria, por ejemplo).

por otro lado, y aprovechando la tesitura, recordar sólo que en el blog de ALEA se anunció ya la posibilidad de descargar en pdf los textos originales (de las primeras ediciones) de husserl desde la página de la universidad de friburgo:

http://alea-blog.blogspot.com/2009/06/edmund-husserl-textos-originales-en.html

igualmente, en "google books" pueden encontrarse y descargarse las ediciones originales de kant, así como la obra completa en la edición de hartenstein, las ediciones antiguas de fichte y hegel, por ejemplo, y otros textos de filosofía...

y por último, desde el blog "philosophia":

http://metataphysica.blogspot.com/

pueden descargarse también las obras completas de kant (akademie-ausgabe), de fichte (la edic. fascimilar de i.h.fichte de w. d. gruyter), los 4 vols. de las obras de hume y otras tantas cosas...

(por mi parte voy recogiendo poco a poco esos textos disponibles y dispersos por internet en:
http://jmggv-textos.blogspot.com/)

saludos!

Anónimo dijo...

ahora resulta que los libros pueden consultarse durante un máximo de entre 30 y 60 minutos... pasado ese tiempo se interrumpe la lectura y es preciso esperar otra hora (creo) antes de volver a poder consultar el volumen que uno estaba leyendo...

obviamente el equipo de paper c ha debido de hacer concesiones y quizás haya tenido que ceder ante la presión de las editoriales con que colaboran (que seguramente no verán con buenos ojos el que uno pueda pasarse toda la tarde en el ordenador leyendo de manera gratuita libros que también venden en formato digital...)

en cualquier caso, a lo mejor sigue siendo útil para cosas puntuales, ya se verá ... y sigue siendo mejor este límite temporal que el límite de páginas que por la cuestión de los derechos de autor se impone en googlebooks.