6 de marzo de 2010

"La filosofía española: herederos y pretendientes. Una lectura sociológica (1963-1990)" de Francisco Vázquez García



...
La editorial Abada publica este estudio de Francisco Vázquez García sobre la historia reciente de la filosofía en España: La filosofía española: herederos y pretendientes.Una lectura sociológica (1963 -1990).
...
De acuerdo con la información editorial:
...
"El presente libro se ocupa de la transición española, pero no de la política, sino de la filosófica, la que da cuenta de la quiebra de la hegemonía institucional e intelectual ejercida por la filosofía oficial, de inspiración tomista o a lo sumo escolástica, y del nuevo predominio de una filosofía plural en sus orientaciones técnicas y homologable con la que se precticaba en el resto de demoracias occidentales."
Según se lee en la página web de Abada, el enfoque sociológico de este trabajo hace que se centre en el carácter institucional del quehacer filosófico en los centros de enseñanza, y muestra cómo en el plazo estudiado por el autor:
"la filosofía oficial va a ir perdiendo gradualmente su predominio en el campo. En primer lugar, su hegemonía intelectual, ejercida en enclaves como las secciones de filosofía de las Universidades de Madrid y Barcelona, los centros de educación superior regentados por la Iglesia o el Instituto Luis Vives del CSIC y la Sociedad Española de Filosofía... En segundo lugar y mucho más tardíamente, su predomino institucional, ejercido a través del control del sistema de reproducción del profesorado de filosofía, tanto en el nivel de la Enseñanza Media como en el universitario."
...
Según M. Barrios Casares, quien reseña el libro en las páginas del suplemento "El Cultural":
...
"Una primera y decisiva consecuencia de este cambio de enfoque es la crítica de los modelos explicativos habituales sobre la “transición filosófica”, ya sea que cultiven la mitología de los creadores solitarios y una hermenéutica encerrada en los textos, o bien una sociología reduccionista. De su estudio, repleto de datos con un riguroso cotejo de fuentes, se desprende una visión más compleja de lo que fue aquel proceso en el que los herederos de la “filosofía oficial”, ligada a la escolástica, se vieron confrontados con los pretendientes al poder llegados desde la esfera de una “filosofía alternativa”. Ni es cierta la tesis revisionista de que el predominio académico de la filosofía oficial no frenó la creatividad filosófica, ni tampoco la tesis rupturista de que el ingreso del pensamiento filosófico español en la modernidad democrática fue obra exclusiva de los alternativos. Fue producto tanto de alteraciones en la red oficial como de reagrupaciones en la red alternativa. Quienes mejor manejaron su “capital intelectual” para ganar autonomía creativa mantuvieron un prestigio más extendido -dos trayectorias ampliamente analizadas en el libro son las de Savater y Trías-, mientras que la mayoría de los integrantes de los nuevos “nódulos” apostó de forma más directa por la consagración institucional. De la red oficial surgió el nódulo opusdeísta, la alternativa Rábade-Montero, pero también académicos heterodoxos como Gustavo Bueno o Manuel Garrido. En la red alternativa se desplegaron las diversas ramificaciones del nódulo de Aranguren, cruzado en algún caso significativo, como el de Javier Muguerza, con el de Manuel Sacristán. Entre 1980 y 1990, una filosofía mucho más plural accedería a las cátedras: Félix Duque, Martínez Marzoa, Jacobo Muñoz, Javier Echeverría, Quintanilla, Cruz, Jiménez, Villacañas y tantos otros. "

...
Siguiendo, de nuevo, la recensión de M. Barrios:
...
"Para reconstruir el proceso de esta transición filosófica, Vázquez analiza cómo se constituyó el cuerpo de filósofos profesionales en el medio educativo universitario, la gran incidencia que el campo religioso tuvo en él, el flujo de redes intelectuales generadas a partir de la relación maestro-discípulo, así como también otros rituales de interacción (congresos, oposiciones, etc.)."
...

...
vid. información sobre el libro en la página web de la editorial Abada.-
...
La revista El viejo topo (265/ 2010), publica una entrevista realizada por S. López Arnal al autor de este estudio, Francisco Vázquez García. (Descargar en formato PDF)
...
vid. la recensión de M. Barrios Casares en "El cultural".-
...
vid. la recención de J. Gracia en "El País".-
...
...

Entradas relacionadas