31 de enero de 2010

"Hacia la construcción de un humanismo hermenéutico" - XXI Congreso de la Academia de la Latinidad (Córdoba, 26-28 de abril 2010)

La Academia de la Latinidad celebra en Córdoba, entre los días 26 y 28 de abril de 2010, su XXI congreso dedicado al tema: "Hacia la construcción de un humanismo hermenéutico".
...
En el programa provisional de conferencias se anuncia la participación de, entre otros, Giorgio Agamben, Axel Honneth y Gianni Vattimo.
...
...

23 de enero de 2010

Ontología del declinar. Diálogos con la hermenéutica nihilista de Gianni Vattimo



...
Publicación por la editorial Biblos de Buenos Aires del volumen colectivo Ontología del declinar. Diálogos con la hermenéutica nihilista de Gianni Vattimo, coordinado por D. M. Leiro, C. Muñoz y V. M. Rivera.
...

"Gianni Vattimo es, sin duda, uno de los mayores filósofos vivos que se ha embarcado en una difícil empresa de renovación del pensamiento crítico de izquierda en una era posmetafísica, mediante una propuesta de pensamiento débil que reformula las posibilidades de emancipación humana en términos de una progresiva reducción de la violencia y el dogmatismo. Dicha concepción se inspira en un creativo diálogo que el filósofo de Turín ha sabido entablar con el pensamiento heideggeriano reinterpretado desde una perspectiva de “izquierda”, por un lado, y la filosofía de Friedrich Nietzsche, por otro. Este diálogo ha motivado un singular desarrollo de una ontología hermenéutica nihilista donde se advierte la marcada influencia de Hans-Georg Gadamer y Luigi Pareyson, y donde se manifiesta también la impronta de la tradición dialéctica hegelo-marxista desde George Lukács hasta la teoría crítica de Herbert Marcuse, Theodor Adorno y Max Horkheimer, y en la cual no faltan tampoco lecturas originales del pensamiento de J-P Sartre, Ernst Bloch y Walter Benjamin.
"La hermenéutica de Vattimo es, pues, una sutil filosofía que se ha desarrollado en asiduo contacto y discusión con la filosofía clásica alemana desde Kant hasta Hegel y Marx, y desde Schopenhauer y los románticos alemanes a Schleiermacher. E incluso se extiende más allá de ese horizonte teórico hasta Dilthey, la filosofía del neokantismo alemán y el idealismo fenomenológico de Edmund Husserl. Así se podría caracterizar a la ontología hermenéutica del debolismo como un lugar de encuentro y diferenciación, pero también de recuperación distorsionante en sentido de Verwindung de las principales corrientes del pensamiento contemporáneo.
"Por esa creativa labor la obra de Gianni Vattimo ha merecido un justo reconocimiento internacional que se ha intensificado en los últimos años con homenajes en diversas partes del mundo y con la entrega de doctorados honoris causa en varias universidades. Sumándose a ese reconocimiento que se rinde a su figura, el presente volumen procura recoger las intervenciones de destacados filósofos de Europa como Giaccomo Marramao, Giovanni Giorgio, Teresa Oñate, Francisco Arenas-Dolz, Manuel Torres Viscaya y ofrecer al mismo tiempo, un amplio panorama de la recepción del pensamiento débil en Iberoamérica con atención a los aportes algunos de los más importantes filósofos latinoamericanos.

...
Vid más información en la página web de la editorial Biblos.-
...
...

Revista de Humanidades de la Universidad Andrés Bello (Chile) - "Call for papers"

Revista de Humanidades
Convocatoria

La dirección de Revista de Humanidades tiene el agrado de informar que se ha abierto, para su próximo número, la recepción de artículos, reseñas y documentos que aborden temas en las áreas de literatura, lingüística, filosofía, artes, historia o estudios culturales.

El plazo máximo para el envío de trabajos es el 31 de marzo de 2010.

Los requisitos formales de publicación están disponibles en
http://www.unab.cl/artes-humanidades/info/Instrucciones_autores.pdf
...
...

17 de enero de 2010

"Heidegger y el nacionalsocialismo" (Heidegger-Jahrbuch, vols. 4 & 5)

La editorial Alber de Friburgo publica los volúmenes 4 y 5 del anuario dedicado al pensamiento de Martin Heidegger (Heidegger-Jahrbuch). Esta vez el anuario está centrado monográficamente en la relación del filósofo con el nacionalsocialismo.


...

15 de enero de 2010

Dilthey International Yearbook of Philosophy and the Human Sciences: "Dilthey, Kant & Neo-Kantianism"

...
En una entrada anterior del blog de Alea ya se anunciaba la publicación en 2008 de un anuario dedicado al pensamiento de W. Dilthey: Dilthey. Anuario Internaional de Filosofía y Ciencias Humanas, que habría de publicar la editorial alemana Frommann-Holzboog (véase Dilthey. International Yearbook, entrada del 28 de sept. de 2007).
...
La publicación se ha venido retrasando desde entonces y los editores anuncian ahora que el primer volumen de esta serie dedicado a la relación de Dilthey con Kant y el Neokantismo aparecerá definitivamente en junio de 2010.
...
El segundo volumen del Anuario sobre Dilthey, programado para 2011, estará dedicado al tema: "Dilthey y la hermenéutica".
...
Vid. la página web de la editorial Frommann-Holzboog.-
...
Vid. la página web de Dilthey - International Yearbook.-
...
Vid. para más informción nuestra entrada: Dilthey. International Yearbook (28 de sept. de 2007).-
..
..

10 de enero de 2010

IX Congreso Internacional de Ontología: La filosofía como universal antropológico

El IX Congreso Internacional de Ontología, que tendrá lugar desde el 27 de septiembre al 01 octubre de 2010 en San Sebastián y del 04 al 05 de octubre en Barcelona, lleva por título: "La filosofía como universal antropológico".
...




Texto de la presentación del Congreso:

...

El IX Congreso Internacional de Ontología, siguiendo fiel a su trayectoria de retomar los grandes problemas de la filosofía griega a la luz de la reflexión de la ciencia contemporánea, en su IX edición, efectuará, sin embargo, una pequeña inflexión. El tema elegido no será un problema filosófico específico sino el problema que la filosofía misma constituye.

La filosofía tiene un emblema en la frase con la que Aristóteles abre su Metafísica, en la que afirma que se da en todos los hombres exigencia de conocimiento. Que Aristóteles tenga o no razón, que quepa o no atribuir a la naturaleza humana como tal una predisposición a la lucidez, se convierte entonces en una cuestión central que concierne, entre otras cosas, a la educación. (...)

Afirmar o negar la universalidad de la filosofía es casi una cuestión de confianza en una común disposición de los seres de razón, disposición que sería consecuencia de la riqueza esencial del lenguaje, más allá de las diferencias contingentes que separan pueblos, culturas y civilizaciones. Incluso más allá de la diferencia entre adultos y niños. Ello sin duda exige que por disposición filosófica entendamos una actitud elemental del espíritu que se pone también de manifiesto en la exigencia de inteligibilidad científica. Ciertamente no podemos obviar las enmiendas a la totalidad que cabría hacer a la tesis.

Sin reducir el peso de estas objeciones, la divergencia parece viciada por un equívoco respecto a lo que hay que entender por el término mismo filosofía. Es difícil imaginar que en lugar alguno el hombre deje de preguntarse por el hombre, es decir que no haya alguna forma de antropología filosófica. Y ello vale quizás para todas y cada una de las interrogaciones que han alimentado la historia de la filosofía. No se trata de afirmar que ciertas modalidades de espiritualidad, más o menos vinculadas a actitudes religiosas propias de una civilización dada, entran de lleno en el terreno de la filosofía, mas quizás sí de indicar que, tras la multiplicidad de sus objetivos, persiste como invariancia esa disposición señalada por Aristóteles, a la que antes nos referíamos. (...)

...
Enlace con la página web del IX Congreso Internacional de Ontología: La filosofía como universal antropológico.-
...
...

8 de enero de 2010

Th. W. Adorno: Ästhetik (1958/59)

...
La editorial Suhrkamp de Frankfurt (y trasladada desde el 01 de enero de este año a Berlín), encargada de editar la obra completa del filósofo alemán Theodor W. Adorno, publica en el marco de la edición de su obra póstuma (Nachgelassene Schriften), y más concretamente en la sección de sus lecciones (Abt. IV) , el texto de una lección del semestre de invierno 1958/59 dedicada a la "estética".
...
Si volúmenes anteriores de esta edición como "Ontología y dialéctica" (NS IV, vol. 7, 1960-61), "Sobre la doctrina de la historia y de la libertad" (NS IV, vol. 13, 1964-65), "Metafísica. Concepto y problemas" (NS IV, vol. 14, 1965) o "Lecciones sobre Dialéctica negativa" (NS IV, vol. 16, 1965-66), permitían atisbar el camino en el que se fue construyendo el opus magnum de Adorno Dialéctica negativa (1966), las lecciones que ahora anunciamos sobre estética servirán, sin duda, para adentrarse en el taller de trabajo en el que se gestó la otra gran obra de Adorno, publicada póstumamente en 1970, Teoría estética.
...
En el marco de la edición de sus lecciones tendrá que aparecer aún al menos otro texto dedicado a la estética, correspondiente a unas lecciones de 1961/62.
...

Sechsmal las Theodor W. Adorno zwischen 1950 und 1968 in Frankfurt über Ästhetik. Die Vorlesungen aus dem Wintersemester 1958/59 und aus dem Jahr 1961/62 ließ er aufnehmen, und die Transkriptionen dienten ihm als Grundlage für seine Arbeit an der Ästhetischen Theorie, die zu den prägenden philosophischen Büchern des 20. Jahrhunderts gehört. Mit der Edition der Vorlesung von 1958/59 wird eine wichtige Quelle zur Entwicklung der tragenden Konzepte in Adornos Denken über Kunst und Ästhetik nun erstmals zugänglich gemacht.
In Auseinandersetzung mit Platon und Aristoteles, Kant und Hegel, Schopenhauer und Kierkegaard, Lukács und Benjamin erörtert Adorno hier die Erfahrung des Schönen, das Verhältnis von Kunst und Natur, den Rätselcharakter der Kunstwerke und die Spannung zwischen den Forderungen des »Ausdrucks« und der Konstruktion im Kunstwerk. Glanzstücke der Vorlesung sind die intensive Auseinander­setzung mit der klassischen Interpretation des Schönen in Platons Phaidros sowie die sukzessive Entfaltung eines gehaltvollen Begriffs der ästhetischen Erfahrung, der auch nach 50 Jahren und trotz grundlegend veränderter Diskussionslage in der philosophischen Ästhetik nichts von seiner Aktualität eingebüßt hat.

...
Volúmenes programados para la sección de lecciones (Abt. IV) de los Escritos póstumos (NS) de Adorno (señalamos con asterisco los volúmenes ya publicados):
...
Band 1: Erkenntnistheorie (1957/58)
Band 2: Einführung in die Dialektik (1958)
Band 3: Ästhetik (1958/59)*
Band 4: Kants »Kritik der reinen Vernunft« (1959)*
Band 5: Einleitung in die Philosophie (1959/60)
Band 6: Philosophie und Soziologie (1960)
Band 7: Ontologie und Dialektik (1960/61)*
Band 8: Ästhetik (1961/62)
Band 9: Philosophische Terminologie (1962/63)
Band 10: Probleme der Moralphilosophie (1963)*
Band 11: Fragen der Dialektik (1963/64)
Band 12: Philosophische Elemente einer Theorie der Gesellschaft (1964)*
Band 13: Zur Lehre von der Geschichte und von der Freiheit (1964/65)*
Band 14: Metaphysik. Begriff und Probleme (1965)*
Band 15: Einleitung in die Soziologie (1968)*
Band 16: Vorlesung über Negative Dialektik. Fragmente zur Vorlesung 1965/66.*
...
Información en la página web de la editorial Suhrkamp.-
...
...

Algunas traducciones de Heidegger (2009)

Principios metafísicos de la lógica (GA 26)
Trad. J. J. García Norro. Editorial Síntesis, Madrid, 2009.
...
...
Esta primera gran interpretación de Heidegger del pensamiento de Leibniz es especialmente instructiva para conocer su aceptación de la metafísica moderna de la subjetividad, que pretende superar mediante la analítica existenciaria del Dasein. La definición leibniziana de sustancia como fuerza y ésta como (doble) representación le parece a Heidegger tan decisiva que volvió en otras ocasiones a meditar sobre Leibniz, especialmente en su libro sobre Nietzsche y en el curso sobre el Principio de razón o fundamento.

vid. Editorial Síntesis.-


Tiempo e historia (GA 1, Dilthey-Jahrbuch 8/1992-93)
Trad. J. Adrián Escudero. Editoril Trotta, Madrid, 2009.


..

«En el estar-resuelto, el Dasein es su futuro; en el ser-culpable, es su pasado; y en el actuar entra en el presente. El Dasein no es nada más que ser-tiempo. El tiempo no es nada que nos llegue del exterior del mundo, sino lo que yo mismo soy».

Empeñado en repensar el sentido del ser en toda su radicalidad, Martin Heidegger (1889-1976) mostró un temprano interés por la especificidad del tiempo histórico, tal como había sido puesta de manifiesto por Dilthey. En éste encuentra Heidegger un punto de apoyo a su crítica de la concepción trascendental de la conciencia y una ayuda para desarrollar las categorías de la vida fáctica.

..
Vid. Índice en pdf.- Vid. Editorial Trotta.-
...
...
El arte y el espacio (GA 13)
Trad. J. A. Escudero. Editorial Herder, Madrid, 2009.
.
...
Martin Heidegger y Eduardo Chillida se conocieron en uno de los habituales encuentros entre escritores,pensadores y artistas organizados por la célebre galería Erker de St. Gallen en Suiza. Fruto de este encuentro, nació una amistad intelectual entre los dos genios que desembocó en colaboración artística. Este breve ensayo de Heidegger apareció en el otoño de 1969 en una edición limitada de 150 ejemplares para bibliófilos.
Vid. Editorial Herder.-


1 de enero de 2010

Mitteilungsblatt für die Freunde des Husserls-Archivs (Nr. 32 / 2009)


...
Via. Phenomenology Newsletter.
...
...

"Nietzsche y la hermenéutica" (Estudios Nietzsche, vol. 9/ 2009)



...
En el vol. 9 de los Estudios Nietzsche, se recogen las conferencias de las sesiones plenarias del congreso titulado "Nietzsche y la hermenéutica" celebrado en Valencia en 2007 (vid. noticia en alea). Los textos recogidos son de J. Grondin, J. Figl, D. Sánchez Meca y otros. Los Estudios Nietzsche los publica desde 2007 la editorial Trotta.
...
vid. información en la página web de Estudios Nietzsche.
...
vid. información en la página de la editorial Trotta.
...
vid. Índice (pdf)
... ...