28 de septiembre de 2007

Dilthey. International Yearbook

La desaparición en el año 2000 del anuario dedicado al pensamiento de Dilthey y, en general a la filosofía y las ciencias del espíritu, Dilthey-Jahrbuch, fue, sin duda, una mala noticia para el mundo académico y, especialmente, para investigadores implicados en el estudio de la filosofía hermenéutica y fenomenológica. El Dilthey-Jahrbuch, era publicado por la editorial Vandenhoeck & Ruprecht entre 1983 y 2000, sirviendo principalmente como órgano de expresión del grupo de investigación dedicado a Dilthey y la filosofía hermenéutica fundado por F. Rodi en la Ruhr-Universität de Bochum (cf. Dilthey-Forschungsstelle an der Ruhr-Universität Bochum).





El anuario no contaba sólo con colaboradores habituales del más alto nivel (H.-G. Gadamer, por ejemplo, pudo participar en más de una ocasión), sino que, además, dedicaba un lugar destacado a la edición y publicación de textos inéditos (del legado manuscrito, lecciones, correspondencia, etc.) de algunos de los pensadores que dieron forma a la filosofía del XX. Así, aparecieron textos de G. Misch o H. Plessner. A partir de este trabajo de edición, por ejemplo, se dio a conocer en el marco del anuario tanto el denominado Natorp-Bericht de M. Heidegger, como sus Kasseler-Vorträge de 1925 sobre "La investigación de Dilthey y la disputa contemporánea por una cosmovisión histórica". Como decimos, en este sentido el Dilthey-Jahrbuch ocupaba un puesto difícilmente sustituible entre las publicaciones periódicas dedicadas en general a la filosofía. (Véase la noticia de prensa de la Universidad de Bochum al respecto.)
...
Por lo dicho, el anuncio de la editorial Frommann-Holzboog de Stuttgart (Bad Cannstatt) de la próxima aparición de un anuario internacional dedicado al pensamiento de W. Dilthey y, en general, a la filosofía y las ciencias del espíritu, es una buena noticia en este sentido. El nuevo anuario se denominará Dilthey. International Yearbook for Philosophy and the Human Sciencies y será editado por asíduos colaboradores del anterior Dilthey-Jahrbuch, H.-U. Lessing, R. Makkreel y R. Pozzo. El primer número de este Dilthey. International Yearbook estará dedicado a la relación de Dilthey con Kant y el neokantismo y su publicación está prevista para 2008.
...
...
Véase la información editorial en la página web de Frommann-Holzboog.
...
...

...
....

Entradas relacionadas



1 comentario:

P. S. F. dijo...

Gracias por la indicación. Estoy del todo de acuerdo con la valoración del Dilthey-Jahrbuch. Habrá que esperar al 2008 para saber si este nuevo anuario está a la altura. Me parece de especial interés que se admitan aportes en español.