22 de septiembre de 2007

Un manuscrito inédito de Heidegger.

Gracias a la página web phainomena.de, administrada por M. Schölles en colaboración con la Sociedad para la filosofía fenomenológica de Tübingen (Tübinger Gesellschaft für Phänomenologische Philosophie), tenemos noticia de la próxima publicación de un manuscrito hasta ahora desconocido de Martin Heidegger.
...
El manuscrito, que lleva por título "Vermächtnis der Seinsfrage" [Legado de la pregunta por el ser], escrito aparentemente entre 1973 y 1975, constituye parte de los trabajos previos de Heidegger para una extensa introducción a la edición de sus obras completas, la Gesamtausgabe. Ausgabe letzter Hand publicada desde 1975 por Klostermann. Este trabajo debió quedar inacabado por razones de salud. El texto no fue incluido en el plan de edición de la Gesamtausgabe y a partir de 2008 irá apareciendo en la serie anual (Jahresgabe) de la Martin-Heidegger-Gesellschaft que publica textos aún inéditos de Heidegger para los socios de esta sociedad, en volúmenes con reproducciones facsimilares de los manuscritos del filósofo. (véase la entrada en el blog de Alea: "Textos de Heidegger publicados al margen de la Gesamtausgabe").
...
...
Para más información sobre este manuscrito, véase:
...
página web de la Martin-Heidegger-Gesellschaft.
...
la noticia en phainomena.de: "Neues Heidegger-Manuskript"
...
...



...
("Vista desde el cuarto de estudio de la cabaña"... es lo que podía leerse, escrito de puño y letra del propio Heidegger en el reverso de la foto que utilizamos para ilustrar esta noticia. La foto fue objeto de una subasta en internet -a través la página ebay.de- en abril de 2007, alcanzando un precio final que superaba los 600 euros.)
...
...

Entradas relacionadas



2 comentarios:

Hemicéfalo.... dijo...

"Legado de la pregunta por el ser". El título me parece tan extraño en Heidegger, no me podía imaginar algo así. Seguro que es un texto muy novedoso. Por fin se pregunta por el ser, lo estábamos esperando.

P. S. F. dijo...

Ironías aparte. Sobre "la pregunta por el ser" hay un texto de heidegger, publicado en "Heidegger-Studien" (num. 17, 2001) que lleva por título explícitamente: "Die Frage nach dem Sein". El texto anunciado parece ser una introducción a la obra completa, así que estaría bueno si Heidegger explicara algo más acerca de su motivación filosófica fundamental y si este aporte sustituyera al manido lema "Wege - nicht Werke" que corona el portal de la "Gesamtausgabe"...

"Wege - nicht Werke... Lasciate ogni speranza, voi ch'entrate."

Saludos.