8 de enero de 2010

Algunas traducciones de Heidegger (2009)

Principios metafísicos de la lógica (GA 26)
Trad. J. J. García Norro. Editorial Síntesis, Madrid, 2009.
...
...
Esta primera gran interpretación de Heidegger del pensamiento de Leibniz es especialmente instructiva para conocer su aceptación de la metafísica moderna de la subjetividad, que pretende superar mediante la analítica existenciaria del Dasein. La definición leibniziana de sustancia como fuerza y ésta como (doble) representación le parece a Heidegger tan decisiva que volvió en otras ocasiones a meditar sobre Leibniz, especialmente en su libro sobre Nietzsche y en el curso sobre el Principio de razón o fundamento.

vid. Editorial Síntesis.-


Tiempo e historia (GA 1, Dilthey-Jahrbuch 8/1992-93)
Trad. J. Adrián Escudero. Editoril Trotta, Madrid, 2009.


..

«En el estar-resuelto, el Dasein es su futuro; en el ser-culpable, es su pasado; y en el actuar entra en el presente. El Dasein no es nada más que ser-tiempo. El tiempo no es nada que nos llegue del exterior del mundo, sino lo que yo mismo soy».

Empeñado en repensar el sentido del ser en toda su radicalidad, Martin Heidegger (1889-1976) mostró un temprano interés por la especificidad del tiempo histórico, tal como había sido puesta de manifiesto por Dilthey. En éste encuentra Heidegger un punto de apoyo a su crítica de la concepción trascendental de la conciencia y una ayuda para desarrollar las categorías de la vida fáctica.

..
Vid. Índice en pdf.- Vid. Editorial Trotta.-
...
...
El arte y el espacio (GA 13)
Trad. J. A. Escudero. Editorial Herder, Madrid, 2009.
.
...
Martin Heidegger y Eduardo Chillida se conocieron en uno de los habituales encuentros entre escritores,pensadores y artistas organizados por la célebre galería Erker de St. Gallen en Suiza. Fruto de este encuentro, nació una amistad intelectual entre los dos genios que desembocó en colaboración artística. Este breve ensayo de Heidegger apareció en el otoño de 1969 en una edición limitada de 150 ejemplares para bibliófilos.
Vid. Editorial Herder.-



Entradas relacionadas



No hay comentarios: