10 de enero de 2010

IX Congreso Internacional de Ontología: La filosofía como universal antropológico

El IX Congreso Internacional de Ontología, que tendrá lugar desde el 27 de septiembre al 01 octubre de 2010 en San Sebastián y del 04 al 05 de octubre en Barcelona, lleva por título: "La filosofía como universal antropológico".
...




Texto de la presentación del Congreso:

...

El IX Congreso Internacional de Ontología, siguiendo fiel a su trayectoria de retomar los grandes problemas de la filosofía griega a la luz de la reflexión de la ciencia contemporánea, en su IX edición, efectuará, sin embargo, una pequeña inflexión. El tema elegido no será un problema filosófico específico sino el problema que la filosofía misma constituye.

La filosofía tiene un emblema en la frase con la que Aristóteles abre su Metafísica, en la que afirma que se da en todos los hombres exigencia de conocimiento. Que Aristóteles tenga o no razón, que quepa o no atribuir a la naturaleza humana como tal una predisposición a la lucidez, se convierte entonces en una cuestión central que concierne, entre otras cosas, a la educación. (...)

Afirmar o negar la universalidad de la filosofía es casi una cuestión de confianza en una común disposición de los seres de razón, disposición que sería consecuencia de la riqueza esencial del lenguaje, más allá de las diferencias contingentes que separan pueblos, culturas y civilizaciones. Incluso más allá de la diferencia entre adultos y niños. Ello sin duda exige que por disposición filosófica entendamos una actitud elemental del espíritu que se pone también de manifiesto en la exigencia de inteligibilidad científica. Ciertamente no podemos obviar las enmiendas a la totalidad que cabría hacer a la tesis.

Sin reducir el peso de estas objeciones, la divergencia parece viciada por un equívoco respecto a lo que hay que entender por el término mismo filosofía. Es difícil imaginar que en lugar alguno el hombre deje de preguntarse por el hombre, es decir que no haya alguna forma de antropología filosófica. Y ello vale quizás para todas y cada una de las interrogaciones que han alimentado la historia de la filosofía. No se trata de afirmar que ciertas modalidades de espiritualidad, más o menos vinculadas a actitudes religiosas propias de una civilización dada, entran de lleno en el terreno de la filosofía, mas quizás sí de indicar que, tras la multiplicidad de sus objetivos, persiste como invariancia esa disposición señalada por Aristóteles, a la que antes nos referíamos. (...)

...
Enlace con la página web del IX Congreso Internacional de Ontología: La filosofía como universal antropológico.-
...
...

Entradas relacionadas