4 de diciembre de 2010

"Filosofía de la filosofía" (Enciclopedia Iberoamericana de Filosofía, vol. 31)



La editorial Trotta (Madrid) publica el volumen "Filosofía de la filosofía", editado por Óscar Nudler, en el marco de la Enciclopedia Iberoamericana de Filosofía (EIAF, vol. 31). El libro contiene aportaciones de, por ejemplo, Roberto J. Walton, sobre "El alcance y los métodos de la fenomenología", o de Francisco J. Martínez, sobre la metafilosofía como "superación de la filosofía" (en Marx, Heidegger y Ortega).






Con la publicación de este volumen se acerca la consumación del proyecto de esta Enciclopedia Iberoamericana de Filosofía, cuyo primer volumen apareció hace ya más de dos décadas, y que ha sido coordinado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (Madrid), el Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM (Ciudad de México) y el Centro de Investigaciones Filosóficas (Buenos Aires).

El plan de edición de la EIAF comprende 34 volúmenes, dedicados monográficamente a los más diversos aspectos y temáticas filosóficas (lógica, filosofía de la ciencia y del lenguaje, historia de la filosofía, metafísica, ética y filosofía del derecho, etc.), y en los que han colaborado un total de más de 500 investigadores del ámbito académico hispanohablante.

Recientemente se organizó un simposio internacional en Madrid (del 29 de noviembre al 1 de diciembre de 2010) titulado: "Pensar en español. La Enciclopedia Iberoamericana de Filosofía como modelo", en el que numerosos conferenciantes de España e Hispanoamérica presentaron las aportaciones del pensamiento expresado en español a las diversas "disciplinas" filosóficas durante el pasado siglo XX. Esta iniciativa, igualmente, pretendía servir de impulso a la próxima publicación de los dos últimos volúmenes de esta serie, que estarán dedicados al pensamiento filosófico hispano durante el pasado siglo.
...
.....
Vid. Plan de edición de la EIAF.-

...







Entradas relacionadas



No hay comentarios: