22 de diciembre de 2010

"Martin Heidegger Briefausgabe" - Una nueva edición de la correspondencia de Heidegger

La editorial Karl Alber ha comenzado a publicar en este año 2010 una edición de la correspondencia de Martin Heidegger, cuyo editor principal es Alfred Denker. El proyecto de esta nueva edición de correspondencia de Heidegger tiene prevista la publicación de aproximadamente 35 volúmenes de cartas: 20 volúmenes de correspondencia científica con profesores, filósofos y eruditos (Sección II), otros 10 de correspondencia privada con familiares y amigos (Sección I), y, finalmente, otros 5 volúmenes de correspondencia institucional con universidades, editoriales, academias y archivos (Sección III).
...

...
La Martin Heidegger Briefausgabe viene apoyada por el Archivo Martin Heidegger de la ciudad de Meßkirch y la Fundación Martin Heidegger, y cuenta igualmente con la colaboración de la familia de Heidegger. Las cartas conservadas suman un total de nada menos que aproximadamente 10.000 misivas entre Heidegger y más de 200 interlocutores, y cubren una época que va desde 1910 hasta la muerte del filósofo en 1976.
...
Tal y como comenta A. Denker en el prólogo al primer volumen publicado, la correspondencia que se conserva de Heidegger incluye misivas a importantes filósofos del siglo XX como Natorp, Husserl o Gadamer, científicos de primer rango como Heisenberg o destacados artistas como Chillida. De ahí también que el interés de sacar a la luz la comunicación escrita entre el pensador alemán y estos destacados creadores de la cultura europea del pasado siglo, sobrepase los límites de los estudios dedicados a Heidegger.
...
La intención de esta publicación es la de presentar una edición fiable en términos filológicos y de contextualización de la correspondencia, si bien se declara explícitamente que no se trata de una edición completa e histórico-crítica; pues, en primer lugar, no se pretende publicar todas y cada una de las cartas conservadas, sino principalmente aquellas que posean un especial interés filosófico y biográfico. Por lo demás, cada volumen ofrecerá una amplia documentación, notas de los editores que ofrecerán el contexto y la información suplementaria necesaria para ubicar las cartas, así como comentarios, índices, bibliografías, tablas cronológicas, etc.

...
...
...
El primer volumen publicado contiene la correspondencia entre Heidegger y el historiador del arte Kurt Bauch (Briefwechsel 1932-1975, Martin Heidegger Briefausgabe, vol. II.1). Según la información editorial, el volumen tendría interés biográfico pues ofrece información de primera mano acerca de la situación de Heidegger en la universidad durante el nazismo, los procesos de reintegración de Heidegger en la universidad tras la II Guerra Mundial, y en él se refleja también la ocupación de Heidegger con Hölderlin durante esos años, se incluyen reflexiones acerca de la situación espiritual de la época, etc.
...
La editorial Karl Alber ha tenido a bien ofrecer en línea en formato .pdf un extracto de este volumen (las primeras 25 páginas), que incluye el índice, el prólogo de A. Denker y las primeras 12 cartas entre Heidegger y K. Bauch.
...
...
Vid. información editorial en la página web de Karl Alber.-
...
Vid. primeras 25 págs. en formato PDF de M. Heidegger/K. Bauch, Briefwechsel 1932-1975 (Martin Heidegger Briefausgabe, vol. II.1).-
...
...

Entradas relacionadas



No hay comentarios: