31 de diciembre de 2010

Londres (Middlesex) y Teherán - enclaves geopolíticos de la filosofía en 2010



...
A finales de abril de este ya extinto 2010 la dirección de la Universidad de Middlesex (Londres, Reino Unido) decidió el cierre de los programas de estudios de filosofía de dicha universidad. Pese a que el anuncio hacía mención a problemas en la financiación de la maestría en filosofía, parece que los estudios de filosofía en la Universidad de Middlesex cuentan con un gran número de estudiantes -también en relación con otras carreras-, que alberga además importantes centros de investigación de prestigio internacional como el Centre for Research in Modern European Philosophy (quizás el más importante centro de estudios sobre filosofía continental del mundo anglosajón) y que se sitúa en cabeza incluso en las evaluaciones de excelencia académica.
...

...
Si es ya de entrada problemática la tendencia a eliminar o disminuir la financiación y a reducir el espacio de actividad académica en los centros superiores de enseñanza de todos aquellos estudios en humanidades que compiten con carreras de mayor proyección laboral, social o económica, tanto más problemática pareció entonces una decisión que afectaba a una institución, la de la filosofía en la Universidad de Middlesex, que cumplía ampliamente con las exigencias de solvencia económica y prestigio y proyección social y académica, de producción en investigación, etc.
...
El anuncio de la clausura de los estudios de filosofía en Middlesex desató por ello durante este pasado 2010 un importante número de posicionamentos en contra, tanto de los estudiantes y docentes de dicha universidad, como de la comunidad académica internacional (entre otros Alain Badiou o Noam Chomsky expresaron su desacuerdo y preocupación por el futuro de la filosofía en Middlesex). En las últimas semanas, la protesta por el cierre de los estudios de filosofía en Middlesex se ha visto recrudecida y ha confluido con las protestas de los estudiantes del Reino Unido generadas por el anuncio del gobierno británico de subir las tasas universitarias.
...

...
...

...
Durante el año 2010, la filosofía académica fue igualmente objeto de discusión pública por la decisión de la Unesco de celebrar el día internacional de la filosofía con un Congreso Mundial en Irán. La celebración del día mundial de la filosofía tiene lugar anualmente cada tercer jueves del mes de noviembre y viene acompañado desde 2002 por un congreso internacional organizado por la Unesco. Este año la decisión de celebrar dicho encuentro en Teherán generó una ardua polémica y un boicot a la iniciativa por parte de instituciones académicas y algunas de las personalidades invitadas a participar en el congreso. En ese sentido, Jürgen Habermas expresó a la organización su rechazo a participar en tal evento y Otfried Höffe explicó en un artículo publicado en el diario alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung las razones por las que se negaba a hablar en Teherán.
...
La situación política de Irán, el rasgo ideológico y teocrático del regimen de Ahmadineyad hacía por principio imposible la discusión filosófica según los detractores de esta celebración. De hecho, a raíz de las protestas, la Unesco terminó por retirar unilateralmente su apoyo a la organización del evento.
...
Entre los profesores que sí participaron en el congreso, se cuentan, por ejemplo, Gianni Vattimo, quien justificaba su asistencia desde su blog en Il Fatto Quotidiano, y asumía la presentación de su ponencia con un tono eminentemente crítico. Por otro lado, Reinhard Brandt, profesor emérito de la Universidad de Marburgo y conocido estudioso del pensamiento de Kant, narraba su experiencia en Teherán en un artículo de opinión publicado también en el diario Frankfurter Allgemeine Zeitung. Según comentaba Brandt, si bien durante todo el congreso se mantuvo un nivel de discusión estrictamente filosófico, con gran asistencia y entusiasta participación por parte del público, fue en las últimas sesiones del congreso cuando asomó lo que él denomina "la temida figura del lobo". El problema se encontraba no tanto en la utilización ideológica del importante pasado filosófico persa e islámico, de la que hizo gala el propio presidente Ahmadineyad en una conferencia inaugural sobre Al-Farabi, sino en la propuesta defendida por los Mullahs iraníes de subordinación del pensamiento filosófico a las asunciones dogmáticas de la religión. Brandt ponía el ejemplo de la ponencia del ministro de justicia de Irán, quien reivindicaba "la doctrina de Heidegger y Gadamer acerca de la necesidad del pre-juicio antes de toda comprensión", para terminar afirmando, según el comentario de Brandt, que "el vacío que se muestra en la hermenéutica de estos dos grandes pensadores, ha de ser llenado por El Corán".
...
Así, Londres (y más concretamente, la Universidad de Middlesex) y Teherán se convirtieron en 2010 en referentes para la consideración de las intrincadas relaciones de la filosofía con la sociedad y la política. Lo sucedido en la Universidad de Middlesex, en definitiva, ha dado pie a una nueva reflexión acerca del futuro y las posibilidades de la enseñanza de la filosofía, así como del papel académico y social de la filosofía -y, en general, de las humanidades-, en el marco de los estudios superiores y la universidad, que traspasa además el hecho concreto de la decisión de la dirección de esa universidad y converge con el cuestionamiento de la situación académica y docente de la filosofía en el contexto de las reformas universitarias en toda Europa, con el conocido plan de Bolonia. Igualmente, la polémica en torno a la celebración del Congreso Mundial de Filosofía en Teherán representó sin duda una destacada ocasión y un aliciente para la reflexión acerca de las determinaciones políticas, ideológicas y religiosas del ejercicio filosófico en este nuevo siglo.

...
...

MATERIALES

...
Sobre la clausura de los estudios de filosofía en la Universidad de Middlesex:
...
J. Wolff: "Why is Middlesex University Philosophy Department closing?" (The Guardian).-
...
J. Protevi: "Why Middlesex Matters" (Times Higher Education).-
...
F. Whitehead: "International Academics protest at Middlesex Philosophy Closure" (The Guardian).-
...
El comentario en la página web theorieblog.de: "Middlesex und wir".-
...
La página web: Save Middlesex Philosophy.-
... ...
Sobre la polémica en torno al Congreso Mundial de Filosofía celebrado en Irán:
...
O. Höffe: "Ich werde in Teheran nicht sprechen" (Frankfurter Allgemeine Zeitung).-
...
R. Brandt: "Der freie Gedanke unter den Mullahs" (Frankfurter Allgemeine Zeitung).-
...
G. Vattimo: "A Teheran io ci sarò" y "Teheran, parte seconda" (en el blog de Gianni Vattimo en Il Fatto Quotidiano).-
...
K. Amirpur: "Philosophen in Teheran" (Die Tageszeitung).-
...
D. D. Gutenplan: "Philosophy Day Raises Questions before it begins" (The New York Times).-
... ...

Entradas relacionadas