2 de noviembre de 2010

Arturo Leyte: "Heidegger, una fotografía" (en Frontera D)



La revista digital Frontera d publica en línea un artículo de Arturo Leyte titulado: "Heidegger, una fotografía", en el que el autor condensa una exposición de su lectura de la obra del pensador alemán (via Filosofía.mx):
...
Quizás sólo sea posible una fotografía de Heidegger, excluida una película que recogiera su argumento de forma completa. Pero esta situación plantea un incómodo dilema al lector: ¿con qué fotografía quedarse? Las hay diversas: el serio catedrático de universidad; el deslumbrante joven profesor que iluminaba posiciones políticas extremas, alimentando por igual a teólogos y revolucionarios; el seductor de deslumbradas estudiantes; el impostado nazi; el afectado personaje con corbata que jugaba a campesino; y envolviendo a todas, finalmente, el mítico filósofo. La vista simultánea de todas esas fotos produce una distorsión reflejada en la última instantánea, la que conjuga el carácter mítico con el de filósofo. Verdaderamente, ¿puede ser mítico un filósofo? En esa mezcla se encuentra quizás la anomalía que resulta ya inseparable del nombre Heidegger y que se resume en los siguientes términos: el personaje se ha antepuesto a su obra. De ahí justamente su éxito, que frecuentemente hace de su obra un ornamento más de su exótica figura, a veces grande y a veces ridícula. La aproximación a Heidegger se encuentra así contaminada de antemano por un éxito viciado, resultado de mezclar una extremada lucidez y un estilo intencionadamente ambiguo.
...
Más allá del personaje y su intento inicial, la propia obra de Heidegger traza en su pretensión la historia de un fracaso. Ya Ser y tiempo, de 1927, es la exposición de un programa no sólo incumplido sino incumplible. El proyecto no fracasó porque quedara inconcluso, sino que emergió ya intencionadamente como tal. En efecto, ¿podía esperar Heidegger una respuesta a la pregunta por el ser más allá de un adelanto provisional? Lo más decisivo de ese libro mayor, que destruía una Tradición a la que simultáneamente elevaba a su cumbre más alta, surge seguramente desde la perspectiva de hacer aparecer de forma expresa el fracaso de la cuestión del ser, pero siguiéndolo paso a paso. Algo así como si el técnico de fotografía nos mostrara a la luz el proceso del revelado químico de una imagen, que fatalmente nunca llegaremos a ver, precisamente porque se ha realizado a la luz. En la medida en que la cuestión del ser se puede exponer, deja de ser. Pues bien, tal vez Heidegger llevó a la forma de obra escrita, no ya la cuestión del ser, sino la de su dejar de ser, pero haciendo de esta exposición la cuestión misma de la filosofía. El lector que afronte hoy este aparente juego se encontrará expuesto a dificultades, la primera de todas relativa a esa aparente incongruencia, pues, ¿para qué el intento de exponer algo si justamente la exposición lo invalida?
...
Vid. Arturo Leyte: "Heidegger, una fotografía" (artículo completo en Frontera D).-
...
Arturo Leyte no sólo es conocido por traducir, junto con Helena Cortés, textos claves de Heidegger como Identidad y diferencia, Hitos o Caminos de Bosque, sino que también ha escrito varias monografías sobre su pensamiento: Ensaios sobre Heidegger, publicado en gallego por la editorial Galaxia (Vigo 1995) y Heidegger en Alianza editorial (Madrid 2005). En Alea. Revista Internacional de Fenomenología y Hermenéutica, y más concretamente en un número dedicado monográficamente al problema de la hermenéutica (vol. 5/ 2007), A. Leyte publicó un artículo titulado: "El imposible paso del sujeto al predicado".
...
Vid. entradas anteriores sobre A. Leyte en el blog de Alea:
...
Coloquio entre A. Leyte y F. Martínez Marzoa sobre Heidegger.-
Entrevista con A. Leyte en la prensa gallega.-
...
Videos de las conferencias de A. Leyte en la Universidad de Aberdeen.-
Video de la conferencia "¿Hermenéutica del texto o hermenéutica de la cosa?".-
...
...
...

Entradas relacionadas



No hay comentarios: