9 de noviembre de 2010

"Razón y Vida. La responsabilidad de la filosofía" (IV Congreso de la OPO, Segovia, septiembre de 2011)

...
...



Texto de presentación del congreso: Razón y vida. La responsabilidad de la filosofía - IV Congreso de la Organization of Phenomenological Organizations, en Segovia (España), en septiembre de 2011.

...
La enorme ampliación del concepto de razón que el pensamiento fenomenológico ha llevado a cabo nació con el redescubrimiento de la vida humana como acontecimiento originario y como fuente universal de sentido. Frente a tantas contraposiciones excluyentes que veían en la vida humana un factum irracional y en la razón una fuerza objetivadora hostil a la vida, la fenomenología supo mostrar cómo la experiencia perceptiva del mundo es condición de posibilidad de la razón científica y cómo bajo las leyes abstractas de los saberes exactos late oculto el movimiento espontáneo de la existencia humana. La noción de «mundo de la vida» ha sido un emblema fecundo de esta vocación fenomenológica por reunir razón y vida, verdad objetiva y experiencia en primera persona, ciencia y ética.

Más de cien años después de la fundación de la fenomenología y tras más de cuatro generaciones de reflexión fenomenológica sobre múltiples dimensiones de la acción individual y social, este vínculo básico de la vida humana con la razón y de la razón con la vida sigue inquietando e invitando al pensamiento. Y entre los aspectos fundamentales que requieren renovadas claridades a la altura del siglo XXI destaca el concerniente al sentido del propio pensamiento filosófico en medio de la existencia personal y en medio de los destinos colectivos. ¿Mantiene hoy su plena vigencia la idea husserliana de la racionalidad filosófica como el ejercicio radical de auto-responsabilidad? ¿Qué relaciones fundamentales traman los factores en primera persona y en segunda persona, los intersubjetivos y los históricos, que mueven la vida hacia la responsabilidad teórica y práctica? En una época de masiva transformación técnica del mundo de la vida, ¿cabe acaso recuperar la aspiración global a una praxis racional, o filosófica, y tiene sentido hablar de un telos de la razón? ¿Despuntan hoy nuevos espacios sociales y políticos, intelectuales e institucionales, que hereden la vocación de lucidez de la filosofía?

En la patria de José Ortega y Gasset, precoz introductor de la fenomenología en España y promotor del raciovitalismo como filosofía primera, el Cuarto Congreso de la Organización de Organizaciones Fenomenológicas (OPO IV) es una oportunidad extraordinaria para dialogar y debatir acerca de estas cuestiones que son cruciales para el pensamiento en general y para la fenomenología en particular, y que quizá también puedan serlo para el futuro de la propia cultura humana.

...
...
Vid. toda la información sobre el congreso en la página web de SEFE.-
...
Via SEFE
...
...

Entradas relacionadas