21 de mayo de 2014

Miguel García-Baró: "Descartes y herederos. Introducción a la historia de la filosofía occidental"



La editorial Sígueme (Salamanca/España) publica esta nueva monografía de Miguel García-Baró, profesor en la Universidad Pontificia de Comillas (Madrid), sobre la historia de la filosofía titulada Descartes y herederos



La obra se entiende como continuación de su anterior libro: Sócrates y herederos (publicado por la misma editorial en 2009). En esta ocasión García Baró se propone dar con algunos aspectos esenciales de la filosofía de la Edad Moderna, partiendo de Descartes -como el propio título apunta- pero atendiendo también a otros momentos destacados de la filosofía moderna: racionalismo clásico (Malebranche, Leibniz, et al.), empirismo clásico (Bacon, Hume, et al.), con un capítulo titulado "El corazón, los sentimientos y la revolución", en el que trata a autores como Pascal, Rousseau o Vico. 

La web de la editorial ofrece, en un documento en PDF, una breve porción del libro que incluye el prólogo, el primer parágrafo ("Filosofía y sofística") y el 'Índice general'.


Según reza la información editorial:

Descartes y herederos
Introducción a la historia de la filosofía occidental

Miguel García-Baró

Cada generación está obligada a narrarse la historia de la filosofía. Constituye para ella no sólo una obligación moral con el pasado, sino un compromiso con el futuro.

En este sentido, al destacar unos autores y unas ideas por encima de otros, cada generación está definiendo el esqueleto que sostiene todas las certezas que justifican su manera de ver la realidad y de actuar en ella.

Tras la aparición del primer volumen, dedicado a la filosofía antigua y medieval, ve la luz el segundo, donde se sintetiza el pensamiento de la Edad Moderna.

Descartes es, sin duda, el autor más determinante de esta época que se extiende entre los siglos XVI, XVII y XVIII. Pero es de justicia recordar y estudiar figuras de la talla de Hobbes, Malebranche y Pascal, o Espinosa, Leibniz y Hume, por señalar sólo seis nombres cuya huella puede rastrearse en la filosofía contemporánea.

Miguel García-Baró es profesor de filosofía en la Universidad Pontificia Comillas (Madrid) y profesor invitado en distintas universidades de Latinoamérica.


Vid. Información en la web de Ediciones Sígueme.-




Entradas relacionadas