25 de agosto de 2012

III Congreso Iberoamericano sobre el pensamiento de Paul Ricoeur





III Congreso Iberoamericano sobre el pensamiento de Paul Ricoeur


Este congreso, en continuidad con los congresos de Guadalajara del 2010 y de Rio de Janeiro del 2011, pretende ser una instancia de discusión, encuentro y difusión de la obra de Paul Ricoeur entre aquellos que estudiamos su pensamiento en Iberoamérica. Esta versión del Congreso Iberoamericano tendrá dos peculiaridades: será el primer congreso organizado oficialmente por la Asociación Iberoamericana Paul Ricoeur (ASIER) y se unirá a otras instancias de conmemoración de los cien años del nacimiento del filósofo francés a lo largo del mundo: 1) Congreso organizado por el Fonds Ricoeur/EHESS (en colaboración con la Ricoeur Society); 2) por la Universidad de la Sorbonne y 3) por la Unesco.
El congreso contará con la participación de nueve invitados internacionales y se dictarán un total de 56 ponencias de especialistas.


Los participantes están invitados a enviar sus resúmenes de acuerdo a la lista de  temas  que se despliega más abajo. Cada resumen será evaluado a través de un proceso de revisión a ciegas por los especialistas que figuran en el comité científico del congreso.
A modo de sugerencia se proponen los siguientes temas para las comunicaciones:
Narrativa, ética e identidad
Perspectiva ética de las narrativas históricas y de ficción.
Ética narrativa y ética aplicada; Ética, éticas y moral
Cuidado de sí, del otro y de las instituciones
Vida buena y cuidado de si
Dimensión ética del reconocimiento y luchas por el reconocimiento
Atestación, identidad, alteridad y reconocimiento
Reconocimiento y sus vínculos con la solicitud, la justicia y las instituciones
Mutualidad y reciprocidad
Amor y justicia
Identidad religiosa y reconocimiento
Religión, ética y política

Los resúmenes (alrededor 300 palabras en portugués, español, francés o inglés) deben ser enviados al correo congresopaulricoeur@gmail.com hasta el 15 de Septiembre de 2012. Cualquier pregunta puede enviarse al mismo correo.

Más información.-


Entradas relacionadas



No hay comentarios: