9 de septiembre de 2011

Eugen Fink: Nuevas publicaciones

La editorial Karl Alber de Friburgo publica, en el marco de su edición de la Obra completa de Eugen Fink (Eugen Fink Gesamtausgabe), tres nuevos volúmenes correspondientes a los cursos y seminarios impartidos por Fink entre 1962 y 1971 sobre la Crítica de la razón pura de Kant. Además, aparece la traducción de los cursos de Fink sobre la Fenomenología del espíritu de Hegel.


...

(E. Fink con E. Husserl a comienzos de los años 30. Foto - propiedad de Susanne & Reiner Fink - publicada en la página web de la Internationale Eugen Fink Forschungstelle für phänomenologische Anthropologie und Sozialphilosophie de la Universidad de Mainz)
...

De la obra completa de Fink se han publicado hasta la fecha los dos primeros volúmenes de lo que los editores han denominado Phänomenologische Werkstatt ("Taller de trabajo fenomenológico") que han de incluir, en un total de 4 volúmenes, manuscritos inéditos de Fink desde 1927 a 1946. Así, como decimos, ya han aparecido el vol. 3/1 con la tesis doctoral de Fink y los manuscritos de la época de su labor como asistente de Husserl y el vol. 3/2 con otros textos inéditos. También ha aparecido un volumen (vol. 7) que lleva por título: Spiel als Weltsymbol ("Juego como símbolo del mundo"). Y del que, como referíamos en una anterior entrada de este blog, puede leerse en la página web de la editorial Alber un fragmento en formato PDF que incluye completo el texto que abre el volumen: "Oase des Grlücks. Gedanken zu einer Ontologie des Spiels" de 1957.


Como decimos, ahora la editorial Alber anuncia la publicación de estos 3 volúmenes titulados "Epilegómenos a la 'Crítica de la razón pura' de Kant" (Epilegomena zur I. Kants Kritik der reinen Vernunft, vols. 13/1-3), que consisten en los cursos que E. Fink dedicó en la Universidad de Friburgo entre 1962 y 1971 al opus magnum de Kant, y que fueron protocolados por F. W. von Herrmann, que fue asistente de Fink en Friburgo.

Desde la página web de la editorial puede consultarse una porción de texto de estos volúmenes, en formato PDF, que incluye los índices a los tres volúmenes y el prólogo de von Herrmann a esta edición, donde proporciona información acerca de estos 14 seminarios sobre Kant dirigidos por Fink.
...
...
Fink, Eugen
Epilegomena zu I. Kants Kritik der reinen Vernunft
3 Bände
Aufl./Jahr: 1. Aufl. 2011
2088 Seiten, Gebunden
Eugen Fink Gesamtausgabe, Band 13.1-3
€[D] 300,-
ISBN: 978-3-495-46302-4

Eugen Finks »Kant-Seminar« (Übungen zu I. Kants Kritik der reinen Vernunft 1962-71) bildet nicht nur einen Höhepunkt und Schlussakt seiner philosophischen Lehrtätigkeit an der Universität Freiburg. Als ein geschlossener phänomenologischer Kommentar zu Kants kritischem Hauptwerk darf das »Kant-Seminar« als ein Höhepunkt seines gesamten philosophischen Schaffens gelten, das von der Weltfrage zutiefst bewegt wurde. Die vorliegende Erstveröffentlichung der vollständigen Textvorlage des »Kant-Seminars« trägt den von Eugen Fink selbst gewählten Titel Epilegomena zu I. Kants Kritik der reinen Vernunft und enthält, seinen eigenen Editionsplänen gemäß, drei Teilbände. Textgrundlage bilden sämtliche von F.-W. von Herrmann im Auftrag Eugen Finks mit äußerster Sorgfalt und Präzision geführten, von Fink autorisierten Protokolle. Eine vom Herausgeber erstellte durchlaufende Konkordanz zum Text der Kantischen Kritik dient dem Leser zur Orientierung im umfassenden Kommentar. Ergänzt wird die Textvorlage der Protokolle durch E. Finks handschriftliche Vorbereitungen zu seinem Seminar, die ebenfalls vollständig wiedergegeben werden. Ein dem Text vorangestelltes Vorwort von F.-W. von Herrmann und ein Nachwort des Herausgebers berichten über Entstehungsgeschichte und philosophische Bedeutung der »phänomenologischen Interpretationen zu I. Kants Kritik der reinen Vernunft«, die innerhalb der »Philosophischen Ideengeschichte« Finks einen Meilenstein darstellen.
...
Por otro lado, la editorial Herder de Barcelona, publica la traducción, a cargo de Iván Ortega Rodríguez, del texto de E. Fink: "Hegel. Interpretaciones fenomenológicas de la "Fenomenología del Espíritu", que tiene su origen igualmente en unos cursos de Fink.

La presente obra ha sido elaborada a partir de las lecciones de Eugen Fink sobre la Fenomenología del espíritu de Hegel, con las que el autor intentó responder a la exigencia planteada por Edmund Husserl de ir «a las cosas mismas» y filosofar desde ellas a la hora de interpretar un texto de la historia de la filosofía. Fink, destacado representante de la filosofía alemana de la segunda mitad del siglo XX, no se limita a aplicar el instrumental desarrollado por la fenomenología, sino que deja claro que el método y la cosa no han de separarse. Impartidas por primera vez en 1948, estas lecciones, pues, no solo explican los pensamientos de Hegel, y con ello los hacen más comprensibles, sino que son filosofía en sentido genuino.

«Las investigaciones que siguen vienen marcadas no sólo por la pretensión de entender un texto, sino, más bien, de avanzar hacia la “cosa misma” (die Sache selbst) que pueda estar en la mirada pensante de Hegel. Se trata para nosotros, para cada uno de nosotros, de la cosa misma y sólo de ella, en la medida en que aspiramos a hacer comprensible nuestra existencia (Dasein).»
...
...




Entradas relacionadas