12 de marzo de 2011

Nietzsche: publicado el volumen 5º de su correspondencia

La editorial Trotta publica el 5º volumen de la correspondencia de Friedrich Nietzsche, correspondiente a la época desde enero de 1885 a octubre de 1887, a cargo de Luis Enrique de Santiago Guervós.
...

...
...


"Este nuevo volumen, abarca la época inmediatamente posterior a Así habló Zaratustra, desde enero 1885 hasta octubre 1887. El autor también escribe en este periodo Más allá del bien y del mal y Genealogía de la moral, y prepara las nuevas ediciones de El nacimiento de la tragedia, Humano, demasiado humano I y II, Aurora y La gaya ciencia, a las que añade importantes nuevos prólogos y, a la última, su quinta parte. A mitad de marzo está prevista su publicación.
Seis volúmenes componen este proyecto editorial que recoge por primera vez en castellano, la traducción completa y anotada de las cartas que Nietzsche escribió a lo largo de su vida y que constituyen el testimonio más vivo del pensamiento del filósofo."

*

"La presente edición de la «Correspondencia» de Friedrich Nietzsche (1844-1890) recoge, por vez primera en castellano, la traducción completa y anotada de las cartas que Nietzsche escribió. Lugar de gestación de sus ideas y reflejo literario de su voluntad de estilo, las cartas constituyen el testimonio más vivo del pensamiento del filósofo. Poseen un valor inestimable para elaborar el perfil biográfico de su personalidad, para conocer la situación cultural y política de su época y, sobre todo, para profundizar en la interpretación de su filosofía. En ellas encontramos datos de sumo interés sobre el origen y la elaboración de sus escritos, así como sobre sus planes para obras futuras. Las experiencias vitales más íntimas y los sentimientos más encendidos afloran de forma reveladora en estos textos."

...
En el blog de Trotta, el responsable de esta edición, Luis Enrique de Santiago Guervós, destaca en un post titulado "La filosofía de Nietzsche en su correspondencia" la importancia de las cartas del filósofo para conocer su pensamiento, y comenta la labor de traducción realizada con esta edición:
...

"Se suele decir que para comprender a Nietzsche no son suficientes ni sus escritos publicados, ni sus escritos póstumos, hay que contar con su Correspondencia como un complemento esencial para entender su vida y su obra. La edición en seis volúmenes que estamos llevando a cabo un grupo de estudiosos de Nietzsche en colaboración con la Editorial Trotta (se han publicado ya cinco volúmenes) supondrá, para los investigadores de lengua castellana, un instrumento imprescindible para una nueva manera de leer a Nietzsche. Y esto por varias razones. Por una parte, porque muchas de las ideas de Nietzsche encuentran en la Correspondencia su lugar vital, que no pocas veces nos permite establecer las claves de interpretación para sus propios textos. Por otro lado, sus cartas nos facilitan el conocimiento de la situación cultural y social de la Alemania de la época, la reacción de Nietzsche frente a determinados acontecimientos, la relación con su entorno, etc. Pero, sobre todo, no se puede perder de vista que su obra es como una crónica de los complejos acontecimientos relacionados con su vida más íntima y con el intento de tomar las riendas del poder sobre sí mismo."
...
...
Seguir leyendo la entrada "La filosofía de Nietzsche en su correspondencia" en el blog de la editorial Trotta.-

...
...

Entradas relacionadas