8 de julio de 2010

Nietzsche Online (un proyecto editorial de W. de Gruyter & Co.)


..
En octubre de este año se pondrá en marcha un ambicioso proyecto de la editorial alemana Walter de Gruyter: Nietzsche Online. Se trata de una edición completa de los textos de Nietzsche, así como de un ingente volumen de materiales, obras de referencia y bibliografía secundaria sobre el filósofo.
...
De lo que se trata es de una base de datos que recogerá las ediciones de las obras de Nietzsche y de sus cartas en las ediciones de Colli y Montinari, junto con los fondos de los Nietzsche-Studien y sus Ergänzungshefte y las entradas del Nietzsche Wörterbuch. Tanto la edición crítica de los escritos (KGW) y de la correspondencia (KGB), como los volúmenes de literatura secundaria mencionados han sido publicados por la editorial W. de Gruyter, y constituyen la referencia básica para los estudiosos del pensamiento del filósofo alemán.
...
Además, junto con el voluminoso conjunto de materiales ya publicados, que reúne un total de más de 100.000 páginas impresas, los responsables de esta edición en línea destacan las facilidades ofrecidas por estas ediciones digitales de textos para su manejo en la investigación, gracias a los recursos hipertextuales, posibilidades de búsqueda, y de consultar conjuntamente los textos del filósofo y las contribuciones del aparato crítico y filológico, etc. También se señala la intención de proseguir con la actualización del material ya existente, incluyendo en primer lugar en esta versión en línea las nuevas aportaciones al diccionario o las posibles enmiendas críticas a las ediciones de los textos, por ejemplo. Por último, los editores refieren igualmente la posibilidad de acceder a los propios manuscritos de Nietzsche, en una edición facsimilar, para los fragmentos del legado póstumo a partir del año 1885.
...
El proyecto representa, sin duda, una importante aportación al trabajo sobre la obra de Nietzsche, aunque su elevado precio (28.290 €!) excluye la adquisición por particulares (en la información editorial se refieren explícitamente "bibliotecas e institutos de investigación" como Zielgruppe al que va dirigida la obra). El uso de esta edición completa de (y sobre) Nietzsche tendrá que depender, entonces, de la mediación de las bibliotecas universitarias (obviamente de aquellas en las que pueda siquiera plantearse semejante inversión).
... .
..

Vid. Información en la página web de la editorial Walter de Gruyter.-
...
...

Entradas relacionadas