12 de febrero de 2008

Heidegger y la editorial Klostermann (Entrevista con Vittorio E. Klostermann)

El diario alemán Frankfurter Rundschau ha publicado recientemente una entrevista de A. Widmann y M. Kolodziejczyk con Vittorio E. Klostermann, hijo del fundador de la editorial Klostermann y actual director de la misma. En dicha entrevista Klostermann habla, entre otras cuestiones relacionadas con la historia y la marcha actual de la casa de la editorial, de la edición de la obra de Heidegger y la relación con el filósofo.
...
Extraemos de la entrevista con Klostermann algunos fragmentos relacionados con la edición de la obra completa de Heidegger y de los que podrían quizás extraerse algunas consecuencias en relación con los debates actuales en torno a la figura del filósofo:
...
"Para la filosofía, Klostermann es la editorial de Heidegger, ¿desde cuándo?
...
Klostermann: Si bien mi padre siempre buscó el consejo de Heidegger ya desde 1930, se convirtió en su editor por primera vez en 1943 con su escrito ¿Qué es metafísica? y luego, otra vez en 1950 con Caminos de bosque. La gran edición de la obra completa (Gesamtausgabe) aparece desde 1975.
...
¿Heidegger es una victoria o una carga para la editorial?
...
Klostermann: Naturalmente hay subvenciones para las editoriales de ciencias del espíritu. Sin embargo, ningún otro apartado del programa editorial debió nunca cargar con la edición de Heidegger. Más bien, ayudó a apoyar otras publicaciones. En cualquier caso, el interés en Heidegger fluctúa. La demanda se incrementa cuando en los EE.UU. o en Francia es redescubierto repetidas veces. Y se hunde cuando se tematiza su simpatía por el nacionalsocialismo.
...
¿No se beneficia del debate acerca de si Heidegger era o no un nazi?
...
Klostermann: No. Más bien al contrario. Realmente tenemos beneficios cuando filósofos actuales encuentran en Heidegger planteamientos interesantes para su propio trabajo, como Peter Sloterdijk."
...
La editorial Klostermann ha publicado de Heidegger en los últimos tiempos el volumen 88 y 81 de la Gesamtausgabe y el texto Die Kunst und der Raum. Por el momento se han publicado ya 77 volúmenes de los 102 programados para esta edición de la obra completa del filósofo alemán.
...
véase la entrevista en alemán con V. E. Klostermann en la página web del Frankfurter Rundschau: fr-online.de: "Heidegger geht in Wellen"
...
...

Entradas relacionadas



1 comentario:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.