15 de mayo de 2015

Peter Trawny: "Heidegger y el mito de la conspiración mundial de los judíos"



La editorial Herder de Barcelona publica la traducción española de la monografía de Peter Trawny: "Heidegger y el mito de la conspiración mundial de los judíos", sobre los "Cuadernos negros" de Heidegger y el problema del antisemitismo.



El autor, Peter Trawny, además de profesor de filosofía en la Universidad de Wuppertal, es fundador y director del Instituto Martin Heidegger (Martin-Heidegger-Institut) de esa misma universidad. Es autor de varias monografías sobre Heidegger y editor igualmente de algunos de los volúmenes de la obra completa del filósofo. Este libro es el producto del trabajo que Trawny ha realizado precisamente en la edición de los "Cuadernos negros" (Schwarze Hefte), de los que ya han aparecido cuatro volúmenes.

El libro acaba de aparecer, en mayo de este 2015. La traducción corre a cargo de Raúl Gabás. El original alemán, Heidegger und der Mythos der jüdischen Weltverschwörung, cuenta ya con una 3ª edición desde su publicación en 2014 por la editorial Vittorio Klostermann, responsable igualmente de la edición de la obra integral del filósofo (Gesamtausgabe). 

Por otro lado, esta casa editorial alemana prepara un volúmen colectivo editado por Peter Trawny y Andrew J. Mitchell titulado: Heidegger, die Juden, noch einmal, que aparecerá en junio de este año como vol. 11 de la serie Heidegger Forum.

Vid. sobre P. Trawny y los "Cuadernos negros" de Heidegger, en el blog de ALEA:

- Peter Trawny sobre los 'Cuadernos negros' de Heidegger - Conferencia y coloquio.-
- Algunos videos en torno a la presentación de los 'Cuadernos negros' de Heidegger.-
- Sobre la publicación de los "Cuadernos negros" de Heidegger.-  

Información editorial sobre "Heidegger y el mito de la conspiración mundial de los judíos": "¿Fue Heidegger antisemita? ¿Hasta qué punto se identificó con el nacionalsocialismo? Estas preguntas recuperan actualidad en el contexto de la reciente publicación de los Cuadernos negros de Martin Heidegger, que contienen sus apuntes personales y filosóficos escritos entre 1930 y 1970. Peter Trawny, el editor de estos cuadernos inéditos hasta 2014, ofrece por primera vez un análisis del proyecto filosófico de Heidegger a la luz de estas nuevas fuentes.

Los primeros cuadernos, escritos durante los años de la guerra, ofrecen evidencia textual de que el antisemitismo de Heidegger forma parte de su pensamiento filosófico y político. Trawny subraya en ellos la recurrencia de expresiones antisemitas y la creencia en la existencia de una conspiración por parte de un “judaísmo mundial”, que amenaza con destruir la identidad de otras naciones y culturas.

Trawny traza el desarrollo de una “gran narrativa” de la “historia del ser” en las obras de Heidegger con la cultura griega y la germánica como protagonistas, y el “judaísmo mundial” como antagonista. En este sentido, el predicado «antisemita» aplicado a Heidegger resulta especialmente comprometido, pues en la mayoría de los casos se usa de una forma que implica una complicidad ideológica con el holocausto. Trawny se propone evaluar el pensamiento de Heiddegger en relación con el antisemitismo, pero intentando separarlo de la estigmatización en la que ha recaído después del holocausto.

Según Trawny, los Cuadernos negros son el legado filosófico de Martin Heidegger y su publicación cambiará radicalmente la forma en que los lectores se acercarán a su pensamiento.
"

Vid. Información en la web de la editorial Herder.-





Entradas relacionadas