1 de mayo de 2015

Hannah Arendt: "Ejercicios de pensar - Más allá de la filosofía"




La editorial Trotta publicaba a finales del año pasado Más allá de la filosofía. Escritos sobre cultura, arte y literatura de Hannah Arendt (en edición de Ángela Lorena Fuster, Fina Birulés y traducción de Ernesto Rubio).



El libro contiene una serie de escritos inéditos de H. Arendt sobre diversos temas del arte y la literatura (Rilke, Brecht, Stifter). En el blog de la editorial Trotta presentaban un adelanto del libro con una selección de fragmentos:

«La permanencia del mundo y la obra de arte»

"La poesía, cuyo material es el lenguaje, quizá es la más humana y menos mundana de las artes, en la que el producto final queda muy próximo al pensamiento que lo inspiró. El carácter duradero de un poema se produce mediante la condensación, como si el lenguaje hablado en su máxima densidad y concentración fuera poético en sí mismo."

Información editorial: Bajo el título de Más allá de la filosofía se ofrece una serie de textos de Hannah Arendt, en su mayoría inéditos en lengua castellana, que dan a conocer el importante papel que en sus reflexiones desempeñan la crisis de la cultura, la poesía, el arte y la narración literaria. Al recoger trabajos y artículos redactados casi a lo largo de una vida, esta colección permite descubrir la articulación del estilo de su autora, la genealogía de algunos de sus conceptos más relevantes y de ciertos temas que atraviesan toda su obra.

Los materiales aquí reunidos tienen un carácter heterogéneo debido a que fueron escritos con distintos propósitos, en tiempos muy diversos, publicados en dos continentes y en dos lenguas distintas por una mujer que no se cansó de insistir en que lo importante, lo verdaderamente esencial, es reflexionar a partir de la experiencia. Entre estos materiales encontramos ejercicios de pensamiento, notas para conferencias, partes de sus libros, discursos de recepción de premios, obituarios y, en fin, reseñas tanto de escritos de amigos como de obras por las que no siente afinidad alguna. A través de esta variedad de géneros, despunta una nueva perspectiva sobre el pensamiento de Hannah Arendt con la que también emergen las siluetas de autores como Rainer Maria Rilke, Bertolt Brecht, Hermann Broch, W. H. Auden o Nathalie Sarraute, que ella supo trazar de manera singular.

Dentro de los estudios publicados por Editorial Trotta dedicados al pensamiento filosófico femenino cabe destacar la edición del libro de Ana Bundgaard Más allá de la filosofía. Sobre el pensamiento filosófico-místico de María Zambrano (2000).

Vid. Índice (PDF).-

Entradas relacionadas



No hay comentarios: