15 de enero de 2015

Otto Pöggeler (1928 - 2014)

(La foto está tomada de 'Hermeneutik der technischen Welt', vid. infra.)

El pasado mes de diciembre falleció en Bochum el filósofo alemán Otto Pöggeler, importante estudioso y editor de la obra de Hegel, gran conocedor e intérprete del pensamiento de Heidegger y autor de importantes ensayos, marcadamente hermenéuticos, sobre el arte, la literatura y la política del siglo XX.  


Otto Pöggeler nació en 1928 en Attendorn, estudió filosofía en Bonn (junto a Apel y Habermas), donde se doctoró en 1955 en Germanística bajo la dirección de  J. Hoffmeister, con una tesis sobre la "crítica de Hegel al Romanticismo" (publicada como Hegels Kritik der Romantik, Bonn 1956). En 1964/65 se habilitó en Heidelberg con H.-G. Gadamer con otro trabajo sobre Hegel (sobre sus escritos de juventud y la idea de la 'Fenomenología del espíritu': Hegels Idee einer Phänomenologie des Geistes, München 1973). A lo largo de su vida escribió importantes monografías y estudios sobre la filosofía hegeliana, fue editor de los 'Hegel-Studien' y hasta 1997 director del Archivo-Hegel de la Universidad de Bochum, en la que fue profesor desde finales de los '60.

Además de por sus trabajos sobre Hegel y el Idealismo alemán, Pöggeler es conocido por sus escritos sobre el pensamiento de Heidegger, al que están dedicados muchos de sus libros. Curiosamente, según comenta en una entrevista en "Information-Philosophie", el contacto con la filosofía de Heidegger lo trabó Pöggeler durante su estancia en París, asistiendo a las lecciones de Jean Wahl, así como por su interés en la obra del poeta Paul Celan. Además, a través de O. Becker en Bonn, quien había asistido a sus lecciones tempranas en Friburgo, pudo acceder a manuscritos que le revelaron las líneas generales de sus primeros planteamientos fenomenológicos. En 1959 conoce personalmente al autor de 'Sein und Zeit' y contando con su colaboración escribe su conocida monografía sobre el "camino del pensar" de Heidegger (Der Denkweg Martin Heideggers, Pfullingen 1963).

Pöggeler comentaba en la referida entrevista que aun no siendo discípulo inmediato ni de Heidegger, ni de Gadamer, es a estos dos filósofos a quienes más tenía que agradecer ("Ich bin unmittelbar weder Schüler von Heidegger noch von Gadamer, doch ich habe den beiden am meisten zu verdanken") y esto se evidencia en sus escritos, en los que se ha ocupado de la literatura y la poesía (de Hölderlin o de Celan) y del arte moderno (por ejemplo, de la obra pictórica de Klee) desde un punto de vista característicamente hermenéutico, inspirado fundamentalmente en ambos autores.

Pöggeler es autor de, entre otros, los siguientes libros: Die Frage nach der Kunst. Von Hegel zu Heidegger (Freiburg/ München 1984), Spur des Worts. Zur Lyrik Paul Celans, (Freiburg/München 1986), Neue Wege mit Heidegger (Freiburg/München 1992), Heidegger in seiner Zeit (München 1999),  Der Stein hinterm Aug. Studien zu Celans Gedichten (München 2000), Bild und Technik. Heidegger, Klee und die Moderne Kunst (München 2002) y de una biografía titulada: Wege in schwieriger Zeit. Ein Lebensbericht (München 2010). En castellano se han publicado sus obras: Filosofía y política en Heidegger (Barcelona 1984) y El camino del pensar de Martin Heidegger (Madrid 1986).







Entradas relacionadas



No hay comentarios: