11 de abril de 2014

XI Congreso Internacional de Ontología (Octubre de 2014)




Se celebra en octubre de este año 2014, en San Sebastián, Barcelona y A Coruña, la 11ª edición del Congreso Internacional de Ontología. 






Esta edición, que se realizará bajo la presidencia honoraria de Bas van Fraassen, estará dedicada a los temas: "El problema del Realismo" y "La emergencia del animal humano".


"San Sebastian 1-4 de octubre de 2014 / Barcelona 6-7 de octubre de 2014 / Sesión especial: A Coruña Octubre de 2014

Bajo de Presidencia de Honor de Bas van Fraasen
PHYSIS 

VIEJAS CUESTIONES SOBRE LA PHYSIS, APROXIMACIONES CONTEMPORÁNEAS

1. EL PROBLEMA DEL REALISMO:  ESTADO DE LA CUESTIÓN

2.  LA EMERGENCIA DEL ANIMAL HUMANO
(bajo el auspicio de ATAPUERCA)

En 1948 el premio Nobel de física Erwin Schrödinger interrumpió un curso de doctorado en el Trinity College de Dublin argumentando que, antes de seguir con su labor como físico era necesario conocer el significado de la palabra Physis. En el libro resultante de esta reflexión Schrödinger parece sostener que la mejor manera de mantenerse fiel al espíritu científico es retornar a las raíces del pensamiento occidental.

Desde la mecánica cuántica a la lingüística, de la paleontología a las ciencias cognitivas, los descubrimientos del último siglo representan un envite para el pensamiento contemporáneo en la medida que estos han contribuido a la subversión los principios clásicos de concepción de la naturaleza.

En esta edición el Congreso Internacional de Ontología abordará dos cuestiones, que probablemente han acompañado a la humanidad desde sus inicios,  y que  fueron centrales para los pensadores griegos: la cuestión del realismo y el problema de la esencia del animal humano."



Más información acerca del congreso en su página web: ontologia.net.


Vid. el anuncio del congreso en PDF.-




Entradas relacionadas



1 comentario:

humberto zabala dijo...

¿cuál realismo? Si lo evidente es precisamente apreciar al ser humano como un animal.. Indaguemos y practiquemos dialéctica, el ser humano vive empeñado en querer ser aparente. Por lo tanto, los fenómenos se ajustan consecuente y determinantemente a lo propuesto.