12 de junio de 2013

Ángel Xolocotzi: "Heidegger y el Nacionalsocialismo. Una crónica"





La editorial Plaza & Valdés publica la monografía de Ángel Xolocotzi:  Heidegger y el Nacionalsocialismo. Una crónica








Según reza la información editorial:

El encanto por el poder ha sido una tentación que los filósofos han percibido desde Platón, y Martin Heidegger no fue la excepción. Sin embargo, es difícil entender las razones por las que una mente tan aguda se dejó seducir por el nacionalsocialismo. Quizá por ello, ya desde hace varias décadas, el “caso Heidegger” ha suscitado profundos diálogos filosóficos y políticos, pero también ha dado pie a interminables reparos de sus detractores. En cualquiera de los casos prevalece una constante: la falta de documentación en torno a los compromisos de Heidegger con el nacionalsocialismo. En el presente libro, que por su contenido adquiere la forma de crónica (1926-1936), encontramos una valiosa recopilación de materiales publicados y otros inéditos, gracias a los cuales se abre la posibilidad de documentar el escabroso camino que Heidegger siguió desde el inicio de su fascinación por el nacionalsocialismo, pasando por el rectorado de la Universidad de Friburgo, hasta llegar al periodo de crítica y distanciamiento político. El objetivo que el autor persigue al rastrear tanto su vida como la obra consiste en poner de relieve los matices necesarios que nos permitan divisar la vigencia, los límites y las repercusiones de aquel compromiso que tanto ha mermado el alcance filosófico de la propuesta heideggeriana.

Ángel Xolocotzi Yáñez (1969) es doctor en filosofía por la Albert-Ludwigs-Universität de Friburgo. Actualmente es profesor de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (México), en donde funge también como Coordinador de la Maestría en Filosofía. Ha sido becario del KAAD, DAAD, Fundación Humboldt, O’Gorman Grant (Universidad de Columbia) y del Programa de estancia de doctores y tecnólogos (Universidad Complutense de Madrid-Grupo Santander). Forma parte del Sistema Nacional de Investigadores de México (nivel II) y participa en diversos comités científicos, como el del Heidegger-Jahrbuch (Friburgo). Tiene en su haber dos traducciones de Heidegger (Seminarios de Zollikon y Preguntas fundamentales de la filosofía), ocho libros coordinados así como ocho libros de su autoría. Entre los más recientes se cuentan Los demonios de Heidegger. Eros y manía en el maestro de la Selva Negra (en coautoría con Luis Tamayo, 2012), Una crónica de ‘Ser y tiempo’ de Martin Heidegger (2011) y Fundamento y abismo. Aproximaciones al Heidegger tardío (2011). Continúa trabajando en torno a la filosofía tardía de Heidegger así como en la elaboración de una crónica de su vida y obra. En Plaza y Valdés ha publicado Fenomenología de la vida fáctica. Heidegger y su camino a ‘Ser y tiempo’ (2004) y Subjetividad radical y comprensión afectiva. El rompimiento de la representación en Rickert, Dilthey, Husserl y Heidegger (2007).

Información editorial: Ángel Xolocotzi:  Heidegger y el Nacionalsocialismo. Una crónica.- 



Entradas relacionadas



1 comentario:

Anónimo dijo...

Ángel Xolocotzi no es más que un apologista del Führer filosófico, o sofista como lo llama Bunge. Hasta el día de hoy no se da por aludido ni por los Cuadernos Negros ni tampoco con la más novísima correspondencia ni menos con los estudios críticos que han mostrado que la relación entre nazismo y el "pensar" del, según sus acólitos, "más grande filósofo del siglo XX". En fin, no es sorprendente que tenga que defender a su ídolo que le da de comer, lo ignominioso es que use las tácticas de difamación contra la crítica propias del nazismo, bueno, aprendidas del maestro.