21 de diciembre de 2012

Textos de Heidegger publicados al margen de la 'Gesamtausgabe' (3) : Dilthey-Jahrbuch




Con el propósito de ir completando nuestro registro de textos de Heidegger publicados al margen de la 'Gesamtausgabe' presentamos a continuación el listado de los escritos de Heidegger publicados por vez primera en el marco del Dilthey-Jahrbuch.




El ya desaparecido Anuario-Dilthey de "filosofía e historia de las ciencias del espíritu" (Dilthey-Jahrbuch für Philosophie und Geschichte der Geisteswissenschaften)  fue publicado por la editorial Vandenhoeck & Ruprecht entre 1983 y 2000, y servía principalmente como órgano de expresión del grupo de investigación dedicado a Dilthey y la filosofía hermenéutica fundado por F. Rodi en la Ruhr-Universität de Bochum (cf. Dilthey-Forschungsstelle an der Ruhr-Universität Bochum). El anuario, que contaba con colaboradores habituales de la talla de H.-G. Gadamer, por ejemplo, dedicaba además un lugar destacado a la edición y publicación de textos inéditos (del legado manuscrito, lecciones, correspondencia, etc.) de algunos de los pensadores fundamentales de las diferentes tradiciones de pensamiento hermenéutico y fenomenológico. Allí, aparecieron textos de, entre otros, E. Husserl, G. Misch, H. Plessner, H. Lipps, ... y, por supuesto, de M. Heidegger.

A partir de este trabajo de edición, por ejemplo, se dio a conocer en el marco del anuario tanto el denominado Natorp-Bericht de M. Heidegger, como sus Kasseler-Vorträge de 1925 sobre "La investigación de Dilthey y la disputa contemporánea por una cosmovisión histórica". A continuación ofrecemos un listado de los escritos de Heidegger que se publicaron por vez primera en el marco del Dilthey-Jahrbuch con el propósito de ir completando nuestro registro de textos de Heidegger publicados al margen de la 'Gesamtausgabe'.

 Textos de Heidegger publicados en Dilthey-Jahrbuch:
vol. 6 / 1989:
- Phänomenologische Interpretationen zu Aristoteles (Anzeige der hermeneutischen Situation), ed. H.-U. Lessing (pp. 235-174) 
vol. 8 / 1992-93:
- Wilhelm Diltheys Forschungsarbeit und der gegenwärtige Kampf um eine historische Weltanschauung (Kasseler Vortrage), ed. F. Rodi. (pp. 143-180)
- Arbeiten von Hans Lipps aus der Bibliothek Martin Heideggers (Miscelánea de F. Hohemann con las anotaciones de Heidegger en sus ejemplares de las obras de H. Lipps) (pp. 382-388) 
vol. 9/ 1994-95:
- Nachtrag zu M. Heidegger: Wilhelm Diltheys Forschungsarbeit, etc., FR. (p. 230) 
vol. 11 / 1997-98:
- Heideggers erste Entgegnung auf die Kritik von Georg Misch. Einige Textpassagen aus der Freiburger Vorlesung vom Sommersemester 1929, versehen mit einem Kommentar, de C. Strube (pp. 173-200). 
vol. 12 / 1999-2000:
- Heideggers Marginalien zu Mischs Auseinandersetzung mit der phänonenologischen Ontologie, ed. C. Strube (pp. 187-221).


Entradas anteriores en el blog de Alea: 
Textos de Heidegger publicados al margen de la 'Gesamtausgabe' (2): Heidegger-Studien, Heidegger-Jahrbuch y Jahresangaben de la Martin Heidegger Gesellschaft.
Listado de traducciones de la obra de Martin Heidegger al español







Entradas relacionadas