23 de noviembre de 2011

Miguel García-Baró, video de la conferencia: "Las tesis principales de las 'Investigaciones lógicas' en su edición original"






En la página web del Círculo Peruano de Fenomenología y Hermenéutica (CIphER), encontramos el video de una conferencia pronunciada por Miguel García-Baró, en las VI Jornadas Peruanas de Fenomenología y Hermenéutica: Experiencia e interpretación, celebradas en el Auditorio de Humanidades de la Pontificia Universidad Católica del Perú, en noviembre de 2010.





El título de la conferencia de García-Baró es: "Las tesis principales de las 'Investigaciones lógicas' en su edición original", que recoge los resultados de la interpretación de la 1ª edición original de la obra de Husserl (vid., v.g., de M. García-Baró: "Teoría Fenomenológica de la Verdad. Comentario continuo a la primera edición de Investigaciones Lógicas, de Edmund Husserl" de 2008)



La presentación de estas Jornadas Peruanas de Fenomenología y Hermenéutica: Experiencia e interpretación comentaba:

Los dos ejes centrales desde los que se realiza la convocatoria a las VI Jornadas Peruanas de Fenomenología y Hermenéutica constituyen conceptos claves de las dos tradiciones que, hermanadas, caminan lado a lado en los trabajos del Círculo Peruano de Fenomenología y Hermenéutica. En efecto, la experiencia humana dadora de sentido y de validez, con sus correlatos, considerada en todas sus dimensiones –sea ella teórica, axiológica o práctica; sensible o intelectual; irreflexiva y antepredicativa o reflexiva y judicativa; perceptiva y gestual o lingüística; material o formal; encarnada o espiritual; individual o intersubjetiva; histórico-temporal o ideal; activa o pasiva; genética o generativa– constituye el campo de interés e investigación descriptiva e interpretativa de la fenomenología. Por otro lado, la interpretación de todo sentido y validez, en tanto constituidos por, y sedimentados en, el lenguaje –motivado intersubjetiva y culturalmente, así como estructurado narrativamente según la constitución temporal e histórica de un texto–, constituye el terreno privilegiado del interés hermenéutico. Así, en esta ocasión se presentarán ponencias sobre dimensiones de la experiencia o la interpretación; o en el intervalo entre la experiencia y la interpretación; o bien, finalmente, en el camino que conduce desde la experiencia a la interpretación.

Por otro lado, y como ya habíamos señalado en nuestra página de la red social facebook, el Círculo Peruano de Fenomenología y Hermenéutica (CIphER) y el Centro de Estudios Filosóficos (CEF) anuncian otros dos eventos durante noviembre de este 2011:


2.- Entre el 28 y 30 de noviembre de 2011, el profesor Javier San Martín ofrecerá el curso: “Husserl y la racionalidad de la cultura” en la Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima.

En la página web se anuncia igualmente la posibilidad de seguir en directo el curso a través de internet.





Entradas relacionadas



No hay comentarios: