30 de noviembre de 2011

Javier San Martín: "Ortega y Gaos: Una relación ambigua" (Video de una conferencia, nov. 2011)

En en contexto de las VII Jornadas Peruanas de Fenomenología y Hermenéutica: Ética y antropología, celebradas hace apenas unos pocos días en la Pontificia Universidad Católica del Perú (los días 23, 24 y 25 noviembre de 2011), el Prof. Javier San Martín ofreció una conferencia titulada: "Ortega y Gaos: Una relación ambigua". En la página web de dicha universidad está disponible la la grabación en video de esta conferencia.








En la página web del Círculo Peruano de Fenomenología y Hermenéutica (CIphER), se encuentran igualmente el resto de los videos de las VII Jornadas Peruanas de Fenomenología y Hermenéutica: Ética y antropología, celebradas en la Pontificia Universidad Católica del Perú, en los días 23, 24 y 25 noviembre de 2011.

La presentación de estas Jornadas Peruanas de Fenomenología y Hermenéutica:

El desarrollo de la ética como una disciplina propositiva tiene evidentes presupuestos antropológicos; pero la praxis filosófica que pone en marcha el “movimiento fenomenológico” –independientemente de haber planteado o no propuestas éticas y antropológicas explícitas–, desde su origen en Husserl y su nuevo impulso en Heidegger, está atravesada por un pathos ético de “renovación” espiritual responsable o “resolución” a favor de una existencia auténtica. Además de la dimensión ética de su praxis efectiva, las tradiciones fenomenológica y hermenéutica, desde su antecesor Franz Brentano, han contribuido innegablemente al esclarecimiento de problemas éticos y antropológicos. Así, sus diversos exponentes no se han limitado a poner en claro dimensiones específicas relativas a los fenómenos morales y antropológicos, la raigambre fáctica, finita, e histórica de la razón, y el entretejimiento de sus dimensiones teóricas, afectivas y voluntarias. También, en múltiples casos, han planteado propuestas positivas de éticas, axiologías y antropologías filosóficas en distintos niveles de reflexión. Husserl, Scheler, Heidegger, Jonas, Arendt, Ortega y Gasset, Sartre, Merleau-Ponty, Levinas, Gadamer, Ricoeur, Patočka son algunos nombres que han contribuido a esta “historia efectual”. En esta ocasión los ponentes darán a conocer o prolongarán los aportes de estos pensadores inaugurales.

Las Jornadas tendrán lugar del 23 al 25 de noviembre de este año en el Auditorio de Humanidades de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Contaremos con la presencia de tres invitados extranjeros (Josefina Birulés, Javier San Martín y Julia V. Iribarne) y de destacados especialistas peruanos. El evento, organizado por el Círculo Peruano de Fenomenología y Hermenéutica (CIphER) en colaboración con el Centro de Estudios Filosóficos (CEF), cuenta en esta ocasión con el valioso apoyo del Vicerrectorado de Investigación y la Escuela de Posgrado de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Por otro lado, entre el 28 y 30 de noviembre de 2011, el profesor Javier San Martín ofrece el curso: “Husserl y la racionalidad de la cultura” en la Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima.





Entradas relacionadas