3 de octubre de 2011

Emilio Lledó en el programa de televisión "Pienso, luego existo"




La televisión pública española (rtve) emite una serie de programas de entrevistas con ensayistas y filósofos españoles del presente. El programa se titula "Pienso, luego existo". En el episodio emitido en el día de ayer, 02 de octubre de 2011, el protagonista era Emilio Lledó.
...


En varias ocasiones nos hemos referido en este blog a la obra de Emilio Lledó, con ocasión de algunas entrevistas (en un programa de televisión en rtve, o en un coloquio autobiográfico de la Fundación Juan March de Madrid) y algunas conferencias sobre el lenguaje y la filosofía, que circulan por la red.




Reproducimos a continuación el texto con el que, también en anteriores ocasiones, presentamos la obra del profesor Lledó:
Emilio Lledó (Sevilla 1927), es una de las figuras más reconocidas de la filosofía y las humanidades en España. Licenciado en la Universidad de Madrid en 1952, se dirigió a la prestigiosa Universidad de Heidelberg (Alemania) para continuar sus estudios de filosofía de la mano de H.-G. Gadamer y K. Löwith y de filología clásica bajo la dirección de O. Regenbogen. En Heidelberg permaneció durante cerca de una década, formando parte por aquel entonces, junto con el italiano Valerio Verra, del círculo de estudiantes más cercano a Gadamer. Entretanto comienza a trabajar también en la universidad española y presenta en 1956 su tesis doctoral sobre el concepto de poiesis en la filosofía griega. Después será catedrático de instituto en Valladolid y catedrático en las universidades de La Laguna, Barcelona y en la UNED. Fue nombrado miembro vitalicio del Instituto de Estudios avanzados de Berlín, recibió en 1990 el premio A. v. Humboldt del gobierno alemán y desde 1994 es miembro de la RAE.

Entre sus obras cabe destacar El concepto de poiesis en la filosofía griega (1961), Filosofía y lenguaje (1970), Lenguaje e historia (1978), El silencio de la escritura (1991), El surco del tiempo: meditaciones sobre el mito platónico de la escritura y la memoria (1992). Sus últimas publicaciones son: Ser quien eres. Ensayos para una educación democrática (2009) y El marco de la belleza y el desierto de la arquitectura (2010). También habría que recordar un texto incluido en la obra colectiva Métodos de estudio de la obra literaria (1985), editada por J. M. Díez, titulado: "Literatura y crítica filosófica", en el que Lledó esboza una muy lúcida y clara historia de la hermenéutica filosófica (a la que anexa además la traducción de un texto de Gadamer).










Entradas relacionadas



2 comentarios:

antónimo dijo...

Por poner unos pocos ejemplos:

J. J. Acero,
T. Calvo Martínez,
Félix Duque,
M. García Baró,
M. García Carpintero,
J. J. García Norro,
A. García Calvo,
V. Gómez Pin,
M. Jiménez Redondo,
Arturo Leyte,
F. Martínez Marzoa,
J. L. Molinuevo,
Jacobo Muñoz,
J.M. Navarro Cordón,
J. L. Pardo,
P. Peñalver,
Q. Racionero,
J. M. Ripalda,
J. Rivera de Rosales,
Ramón Rodríguez,
Sergio Sevilla,
José L. Villacañas,
...
..
.

En televisión española hacen un programa de filosofía, se sientan dos ejecutivos y un par de becarios a hacer una lista de "filósofos" y "pensadores".

Me imagino que de la lista de profesores españoles de filosofía que pongo como ejemplo habrá muchos que ni siquiera se dignarían a aparecer en un formato semejante, pero bueno.

En cambio, en el programa proponen a:

José A. Marina,
Fernando Savater,
Emilio Lledó,
Eduard Punset,
Victoria Camps,
Javier Sádaba,
Rafael Argullol,
Amelia Valcárcel,
Celia Amorós,
Antonio Escohotado,
Jesús Mosterín,
Eugenio Trías,
Manuel Cruz y
Xavier Rubert de Ventós

¿A quién consultan en la televisión pública para diseñar el programa? ¿De verdad el listado de los próximos programas es representativo de la filosofía en España? ¿O es siquiera lo más destacado o interesante? ¿Qué noción de filosofía manejan en RTVE? ¿Se sabe en España qué es eso siquiera?

Salvo al Sr. Lledó, que obviamente es un referente de la filosofía española desde la época de la transición y tiene una obra sólida y muy interesante, los libros sobre el lenguaje y la historia, Platón y la filosofía griega, además de como divulgador (pues si no me equivoco el volumen de salvat de filosofía (con la entevista a Habermas) lo escribió él) y se merece por tanto todo el respeto y la gratitud incluso de varias generaciones de estudiantes de filosofía, salvo el Sr. Lledó, digo, y algún otro/a del listado (los/las menos), el resto, ¡por favor! ¿Punset? (por destacar sólo el más obvio) ¿...? ¿...?


http://www.rtve.es/television/20110919/2-estrena-temporada-viajes-humor-filosofia-internet-musica/462513.shtml

antónimo dijo...

Artículo publicado en "El Cultural" hace ya más de una década:

"Los nuevos filósofos"

http://www.elcultural.es/version_papel/LETRAS/2928/Los_nuevos_filosofos/

"Aunque más que de filosofía en sentido unitario hay que hablar de modos de filosofar, existe en España una nueva promoción de pensadores capaces de relevar a los Trías, Savater, Morey o Argullol. Autores con obra publicada y presencia en los medios, pero que aún no se han establecido en el poder filosófico y que confirman, en su conjunto, que nuestra filosofía se encuentra en su mejor momento. Conjugan creación y enseñanza desde la independencia y el rigor. Piensan el presente, armados de pasado y futuro, de Nietzsche y postmodernidad. EL CULTURAL ha reunido hoy a diez de estos creadores.

Arturo Leyte,
Manuel Barrios,
José Luis Pardo,
Juan Antonio Rodríguez Tous,
Germán Cano,
Patxi Lanceros,
Luis Arenas,
Diego Sánchez Meca,
Francisco Vázquez y
Enrique Ocaña