20 de junio de 2010

Entrevista con Emilio Lledó en Televisión Española

Emilio Lledó (Sevilla 1927), es una de las figuras más reconocidas de la filosofía y las humanidades en España. Licenciado en la Universidad de Madrid en 1952, se dirigió a la prestigiosa Universidad de Heidelberg (Alemania) para continuar sus estudios de filosofía de la mano de H.-G. Gadamer y K. Löwith y de filología clásica bajo la dirección de O. Regenbogen. En Heidelberg permaneció durante cerca de una década, formando parte por aquel entonces, junto con el italiano Valerio Verra, del círculo de estudiantes más cercano a Gadamer. Entretanto comienza a trabajar también en la universidad española y presenta en 1956 su tesis doctoral sobre el concepto de poiesis en la filosofía griega. Después será catedrático de instituto en Valladolid y catedrático en las universidades de La Laguna, Barcelona y en la UNED. Fue nombrado miembro vitalicio del Instituto de Estudios avanzados de Berlín, recibió en 1990 el premio A. v. Humboldt del gobierno alemán y desde 1994 es miembro de la RAE.
Su trabajo se centra en la relación de la historia y el lenguaje en la constitución social de la subjetividad y en una vindicación de nociones como la amistad o el diálogo, y de virtudes fundamentalmente democráticas a partir de un ideal humanista que asume de sus fuentes clásicas. Igualmente, Emilio Lledó ha participado en diferentes iniciativas políticas orientadas a la democratización de la sociedad española tras la dictadura, formando parte, por ejemplo, en una comisión que tenía por objeto una regulación de los contenidos televisivos en 2004. Aunque sobre todo destaca su reivindicación de las humanidades en la formación y su defensa de los valores educativos humanistas frente a la burocratización, la tecnificación y la mercantilización de la enseñanza (tanto de secundaria como universitaria).
Entre sus obras cabe destacar El concepto de poiesis en la filosofía griega (1961), Filosofía y lenguaje (1970), lenguaje e historia (1978), El silencio de la escritura (1991), El surco del tiempo: meditaciones sobre el mito platónico de la escritura y la memoria (1992). Sus últimas publicaciones son: Ser quien eres. Ensayos para una educación democrática (2009) y El marco de la belleza y el desierto de la arquitectura (2010). También habría que recordar un texto incluido en la obra colectiva Métodos de estudio de la obra literaria (1985), editada por J. M. Díez, titulado: "Literatura y crítica filosófica", en el que Lledó esboza una muy lúcida y clara historia de la hermenéutica filosófica (a la que anexa además la traducción de un texto de Gadamer).
La entrevista, en los estrechos márgenes que permite el formato (y su concreta dirección), se mueve fundamentalmente en aspectos de la vida de Emilio Lledó y de sus opiniones acerca de las humanidades, la enseñanza y el lenguaje.

...


Vid. Entrevista con Emilio Lledó emitida en Televisión Española el día 04 de mayo de 2010.-
...
...

Entradas relacionadas