19 de mayo de 2010

Günter Figal "Indiferenciación vital y distanciamiento"

...
La editorial Biblos de Buenos Aires, publica la obra de Günter Figal Indiferenciación vital y distanciamiento. La actitud hacia sí en relación con Heidegger, Kierkegaard y Hegel en traducción de Adrián Navigante.
...
En este libro Günter Figal se propone abordar dos posibilidades fundamentales de la existencia humana: el involucramiento inmediato en determinadas situaciones y la toma de distancia reflexiva respecto de tal indiferenciación vital. El abordaje de estas dos posibilidades es efectuado a través de una aproximación sistemáticamente reconstructiva al fenómeno de la “actitud hacia sí”, un fenómeno que en principio nos remonta a la epiméleia socrática, y que Figal analiza en este caso a partir de tres autores modernos: Kierkegaard, Heidegger y Hegel.
Esta reconstrucción del fenómeno de la “actitud hacia sí” pretende a su vez dar cuenta del carácter interdependiente de la indiferenciación vital y el distanciamiento. En relación con esto último, Figal recorre la concepción de estos tres autores clave del pensamiento occidental, señalando por un lado los puntos cuestionables de cada uno e intentando a su vez funcionalizar diferencialmente algunos aspectos productivos de los mismos con el objeto de determinar su aporte al fenómeno de la “actitud hacia sí”. El autor se mueve en gran parte por los entrelugares del existencialismo religioso kierkegaardiano, la ontología fundamental de Heidegger y la dialéctica hegeliana, y al mismo tiempo se arriesga a plantear la necesidad de una radicalización fenomenológica del problema para hacer justicia a la complejidad del mismo.
Günter Figal nació en 1949. Estudió en Heidelberg, donde fue alumno de Hans-Georg Gadamer, Michael Theunissen, Dieter Henrich y Ernst Tugendhat. Allí se doctoró con una tesis sobre el concepto de belleza natural en Adorno (Das Naturschöne als spekulative Gedankenfigur, 1977) y se habilitó con un trabajo sobre la fenomenología de Heidegger (Martin Heidegger Phänomenologie der Freiheit, 1988). De 1989 a 2002 fue profesor en Tubinga y a partir de 2002 en Friburgo de Brisgovia, donde actualmente se desempeña como director del Departamento de Filosofía. Figal es presidente de la Martin Heidegger-Gesellschaft con sede en Meßkirch, director del Centro de Filosofía Antigua y Moderna en Friburgo y editor del Internationales Jahrbuch für Hermeneutik.

...
Vid. Información en la página web de la Editorial Biblos.-
...
...
(Vía Phenomenology Newsletter)
...

Entradas relacionadas