15 de abril de 2008

Coloquio Internacional Merleau-Ponty (1908-2008)

Hace cien años, el 14 de marzo de 1908, en Rochefort-sur-Mer, ciudad de la Francia centrooccidental, en el departamento de Charente-Maritime, a treinta kilómetros SSE de La Rochelle, a la derecha del curso bajo del río Charente, nace Maurice Merleau-Ponty. Pensador francés y eje vertebrador del pensamiento contemporáneo después de la Segunda Guerra mundial, su figura destaca por el rigor y la humildad intelectual. Catalogado, categóricamente, en el devenir errático del pensamiento en los albores de la posguerra, su potente intuición y su honestidad intelectual le convierten en una de las ineludibles referencias que han de ser el inicio de una reordenación del panorama europeo, tras el convulso discurrir de la cultura a partir de 1945, fecha de la publicación de Phénoménologie de la perception por la histórica editorial de Gallimard. (...)

El Departamento de Filosofía de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza, en colaboración con el Institut Français de Saragosse y la Embajada de Francia en España, pretende organizar el que será el Coloquio central de los actos de conmemoración del aniversario del nacimiento de Maurice Merleau-Ponty en España y, en consonancia con los seis actos internacionales programados, el que será el acto de clausura de este acontecimiento a nivel mundial:

  • 100 Years of Merleau-Ponty A Centenary Conference. Sofia University, Bulgaria, March 14-16, 2008.
  • L’Espace et le temps chez Merleau-Ponty, Archives Husserl de Paris (CNRS), l’Ecole Normale Supérieure, June 5-8, 2008
  • 33rd Annual Meeting, International Merleau-Ponty Circle, Ryerson University, September , 2008
  • Coloquio Internacional “Merleau-Ponty Viviente” en el centenario de su nacimiento (1908-2008), Morelia, México, 3-6 Septiembre de 2008.
  • Merleau-Ponty : Penser sans dualismes / Thinking without dualisms 25-26-27 Sept. 2008, Università di Milano - Università di Pavia (IT)
  • Coloquio Internacional Merleau-Ponty 1908-2008. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Zaragoza. 23-24 Octubre, 2008.

Con este acto académico, cultural y filosófico, la Universidad de Zaragoza pretende impulsar la actualización de su tradición investigadora, promoviendo la transferencia de conocimiento, tanto en la formación docente como en la transmisión pedagógica, fomentando el diálogo, el análisis y la discusión, en correspondencia con el panorama cultural europeo y en colaboración con los circuitos internacionales. Su amplia difusión y su relevancia académica servirán de vehículo transmisor de la tradición investigadora que siempre ha caracterizado a esta Universidad, siendo su principal objetivo.


...
...

Entradas relacionadas