21 de octubre de 2007

El debate sobre Heidegger y el nazismo

La implicación política de Heidegger en 1933, ha ocupado de nuevo en los últimos años un lugar preponderante en el debate público acerca del filósofo. Con la publicación del libro Heidegger - L’introduction du nazisme dans la philosophie de E. Faye, los suplementos culturales de los diarios franceses y alemanes han ofrecido un marco para una nueva edición de esta discusión y dio pie a que F. Fédier editara el volumen Heidegger – à plus forte raison como respuesta al libro de Faye.
...
(véase la entrada: Debate sobre Heidegger en la televisión francesa)



...
Que este marco pueda permitir una discusión filosóficamente relevante es algo que debe juzgar el lector, para ello compendiamos en el siguiente listado, una serie de contribuciones que da cuenta, además, de los parámetros en los que ha movido el debate:
...
Alfred Schmidt: Nationalsozialismus und Philosophie (Recensión en Deutschlandfunk, 30.01.06)
Thomas Meyer: Ein Denker für Hitler? (Die Zeit, 21.07.05)

véase, además, las entradas de los blogs phainomena.de
y philosophia al respecto;
así como el prólogo de F. Fédeir a Heidegger - a plus forte raison.
...
El mundo académico alemán ofrecerá también su contribución a esta cuestión desde las páginas del anuario dedicado al pensador alemán Heidegger-Jahrbuch, publicado por la editorial Alber de Friburgo. Los volúmenes IV y V de este anuario, que se publicarán conjuntamente en 2008, estarán dedicados al tema "Heidegger y el nacionalsocialismo" e incluirán, respectivamente, "documentación y textos" e "interpretaciones".
...





Entradas relacionadas