27 de junio de 2015

Heidegger - Corrigenda



La editorial alemana Vittorio Klostermann (Frankfurt M.), que publica desde 1975 la obra completa de Martin Heidegger, ha habilitado una sección en su página web en la que recoge correcciones editoriales (Corrigenda) a diversos volúmenes ya publicados de esa edición integral de los textos del filósofo.




Como comentábamos en una entrada anterior de este mismo blog al cerrarse la publicación de la sección de lecciones (II. Abteilung), la Gesamtausgabe se inauguró en 1975 con la publicación de un volumen de lecciones: Los problemas fundamentales de la fenomenología de 1927 (GA 24). Desde entonces la comprensión del pensamiento heideggeriano ha experimentado una intensa transformación con la publicación de sus cursos universitarios o de "tratados" inéditos del filósofo como El concepto de tiempo (GA 64) o los Beiträge zur Philosophie (GA 65). Aun así, a pesar de haber abierto, sin lugar a dudas, un fructífero campo de estudio para la ocupación con el pensamiento de Heidegger y, más aun, de haber permitido incluso ganar un acceso nuevo a una determinada forma de comprender en general la labor filosófica, la edición de la Gesamtausgabe ha estado expuesta desde sus inicios a duras críticas. 

En primer lugar, han sido objeto de críticas sus criterios y los presupuestos con los que se ha acometido la tarea, de los cuales da cuenta además el lema "Wege, nicht Werke (Caminos, no obras)" que guía el trabajo de edición. Es decir, se ha criticado la decisión de presentar una "edición de última mano" a partir de los textos y manuscritos de Heidegger, y no una "edición crítica" y, por tanto, sin el usual aparato filológico de variantes textuales, registros y comentarios. Sin embargo, podría pensarse que el hecho de tener ya accesible la mayor parte de los textos de Heidegger (la Gesamtausgabe contará con nada menos que 102 volúmenes) avala lo correcto de la decisión. Pues una edición crítica no hubiera permitido el ritmo de edición (varios volúmenes publicados por año) que ha hecho posible el acceso a importantes escritos que, de otra manera, nos serían aún completamente desconocidos. Por otro lado, cabe preguntar si en términos históricos y filológicos realmente hubiera sido posible llevar a cabo de un autor contemporáneo una edición crítica semejante a las de otros autores clásicos.

Otro aspecto que ha sido duramente criticado se relaciona con la política de acceso a los textos originales del pensador que se mantienen en el Archivo de Literatura Alemana de Marbach, así como con el control que tradicionalmente se ha ejercido sobre ellos. Los herederos y derechohabientes del legado de Heidegger han dispuesto que los investigadores sólo puedan hacer uso de aquellos manuscritos que hayan sido previamente publicados. Este modus operandi, además de atentar contra normas básicas de accesibilidad y publicidad que rigen la investigación, el estudio y el trabajo intelectual en el ámbito académico, y que ha mermado en cierta medida la ocupación crítica y fundada con el pensamiento del autor, ha despertado además en ciertos críticos y estudiosos de la obra de Heidegger la sospecha de oscurantismo, cuando no de sesgo e incluso manipulación en los trabajos de edición; sospechas y acusaciones que se han hecho oir de nuevo de manera si cabe más patente a raíz de la publicación de los "Cuadernos negros" y de la polémica en torno a la implicación política y el antisemitismo de Heideger.

Por último, la crítica a la edición de la obra de Heidegger también ha ido dirigida contra la ejecución concreta del trabajo de edición. Marcada por lo comentado anteriormente acerca de los presupuestos de la Gesamtausgabe y el rechazo explícito a los presupuestos críticos y filológicos usuales, así como por los problemas derivados de la política de acceso a los manuscritos, la edición integral de la obra de Heidegger ha estado expuesta desde sus comienzos a severas objeciones acerca del trabajo particular de edición de cada volumen. Th. Kisiel, tras contrastar algunos volúmenes editados con los correspondientes manuscritos, hablaba incluso de un "escándalo internacional en el ámbito académico". Recientemente, y de nuevo en el contexto de la discusión acerca de Heidegger y su implicación política, se señaló por ejemplo cómo la abreviatura "N.-Soz", que a todas luces refiere el "nacionalsocialismo", se vertió en la edición del volumen 39 erróneamente como "Ciencia natural (Naturwissenschaft)" (vid. A. Soboczynski, "Was heißt 'N.soz'?", Die Zeit).

En este último punto es en el que la editorial Klostermann interviene para presentar una revisión de los textos ya editados y dar cuenta así de los posibles problemas con que se ha encontrado la labor de los diferentes editores. Además, con ello intenta paliar, al menos parcialmente, las carencias que pudo traer consigo la decisión original de ofrecer una "edición de última mano", en la medida en que con estos Corrigenda, también se quiere informar de las diferentes versiones y de algunas variantes textuales.

La propuesta de publicar estos Corrigenda, y de hacerlos accesibles además en la web de la editorial a los estudiosos del pensamiento heideggeriano y en general a los lectores interesados, es, sin duda, una interesante aportación a la recepción crítica del legado intelectual de Heidegger y a la ocupación rigurosa con su obra.

Hasta el momento han aparecido las correcciones de los siguientes volúmenes
Band 2: Sein und Zeit
Herausgegeben von Friedrich-Wilhelm von Herrmann
1. Auflage 1977
Band 3: Kant und das Problem der Metaphysik
Herausgegeben von Friedrich-Wilhelm von Herrmann
1. Auflage 1991

Band 5: Holzwege
Herausgegeben von Friedrich-Wilhelm von Herrmann
1. Auflage 1977
Band 9: Wegmarken
Herausgegeben von Friedrich-Wilhelm von Herrmann
1. Auflage 1976

Band 13: Aus der Erfahrung des Denkens
Herausgegeben von Hermann Heidegger
1. Auflage 1983

Band 15: Seminare (1951-1973)
Herausgegeben von Curd Ochwadt
1. Auflage 1986

Band 16: Reden und andere Zeugnisse eines Lebensweges 1910-1976
Herausgegeben von Hermann Heidegger
1. Auflage 2000

Band 39: Hölderlins Hymnen "Germanien" und "Der Rhein". Freiburger Vorlesung Wintersemester 1934/35
Herausgegeben von Susanne Ziegler
1. Auflage 1980

Band 55: Heraklit. Der Anfang des abendländischen Denkens. Logik. Heraklits Lehre vom Logos. Freiburger Vorlesungen Sommersemester 1943 und Sommersemester 1944
Herausgegeben von Manfred S. Frings
1. Auflage 1979

Band 60: Phänomenologie des religiösen Lebens
1. Einleitung in die Phänomenologie der Religion (Wintersemester 1920/21)
2. Augustinus und der Neuplatonismus (Sommersemester 1921)
3. Die philosophischen Grundlagen der mittelalterlichen Mystik (Ausarbeitungen und Entwürfe zu einer nicht gehaltenen Vorlesung 1918/19)
Herausgegeben von Matthias Jung, Thomas Regehly und Claudius Strube
1. Auflage 1995

Band 69: Die Geschichte des Seyns. 1. Die Geschichte des Seyns (1938/40). 2. KOINON. Aus der Geschichte des Seyns (1939/40)
Herausgegeben von Peter Trawny
1. Auflage 1998

Band 95; Überlegungen VII-XI (Schwarze Hefte 1938/39)
Herausgegeben von Peter Trawny
1. Auflage 2014

Vid. Vittorio Klostermann - Corrigenda.-


MATERIALES

Bibliografía academica y materiales sobre la edición de la Gesamtausgabe:

Martin Heidegger. Gesamtausgabe. Ausgabe letzter Hand - Vittorio Klostermann (Prospekt).

Bollnow, O. F.: "Zur Gesamtausgabe der Werke Martin Heideggers. Anlässlich des ersten erschienenen Bandes" Universitas 31/1976.
von Herrmann, F.-W.: “Die Edition der Vorlesungen Heideggers in seiner Gesamtausgabe letzter Hand”, Freiburger Universitätsblätter 78/1982.
von Herrmann, F.-W.: “Wirkungen der Martin Heidegger Gesamtausgabe", en: M. Happel (ed.), Heidegger-neu gelessen, Würzburg 1997.
Kisiel, Th.: "Edition und Übersetzung. Unterwegs von Tatsachen zu Gedanken, von Werken zu Wegen", en:  D. Papenfuss/ O. Pöggeler (eds.), Zur philosophischen Aktualität Heideggers, vol. III, Frankfurt/M. 1992.
Kisiel, Th.: "Heidegger’s Gesamtausgabe: An International Scandal of Scholarship", Philosophy today 39/1995.
Kisiel, Th.: "In Response to my Overwrought Critics", Studia Phaenomenologica 7/2007.
Mehring, R.: Heideggers Überlieferungsgeschick, Würzburg 1992 (espec.: Kap. VIII: "Die Stiftung der Gesamtausgabe")

Sobre la aparición de los "Cuadernos negros" de Heidegger:

- Algunas publicaciones académicas sobre Heidegger y los 'Cuadernos negros' (en línea).-
- Sobre la publicación de los "Cuadernos negros" de Heidegger .- 

Otras entradas en el blog de Alea sobre la Gesamtausgabe de Heidegger: 

- Heidegger y la editorial Klostermann (Entrevista con Vittorio E. Klostermann).- 
- Listado de traducciones de la obra de Martin Heidegger al español.-







Entradas relacionadas



1 comentario:

JUAN RICO AZORIN dijo...

Una y otra vez veo que se trata a Heidegger como un monstruo porque escribió N.tal y se puso
N.cual, aunque se podría haber puesto N. de esto o N. de aquello o N. de lo que sea. Que hizo comentarios antisemitas. Hoy vemos que los judíos actuán con los palestinos como si fueran unas fieras Nazis. Ya dijo Eistein a un amigo: "Si después de todas las matanzas e infinitas penalidades que hemos sufrido, no somos capaces entendernos con los árabes nos ocurrirá todo lo que nos merezcamos". Normalmente han sido los franceses los más duros críticos de Heidegger, pero nunca se ha comentado el tema de los campos de concentración en Francia después de la guerra civil española. Allí se dejaron la vida cientos de soldados republicanos
españoles, amontonados, sin barracones, a la intemperie, caían como moscas. No se han contado
los millones y millones de hindúes que mataron los ingleses. Lo que han hecho los americanos.
Todo esto loado por los Premios Pulitzer, los intelectuales, los Reyes, los Jefes de Gobierno.
Da asco ver como Holland va a ver los campos de concentración alemanes y no los sitios donde murieron los españoles.
Si me parece muy bien que se critique a Heidegger, lo que pasa es que la crítica seria a Heidegger cabe en una página. La crítica seria a los demás no cabe ni en una Enciclopedia. entera