12 de febrero de 2014

"El paso imposible" de Arturo Leyte





A finales del año pasado la editorial Plaza y Valdés (Madrid) publicaba el libro de Arturo Leyte: El paso imposible.



El volumen recoge una serie de escritos de Leyte aparecidos anteriormente en diferentes publicaciones académicas y que tratan de una variedad de temas: de la comprensión hermenéutica de la filosofía, de la tragedia, del arte, de Kant, de Schelling o de Heidegger. En una introducción que se ofrece en formato pdf en la web de la editorial, explica Leyte la motivación unitaria y la continuidad de esos textos dispersos, el "trasfondo común" sobre el que se mueven, y la imbricación de los momentos idealista y hermenéutico que articula la comprensión del quehacer filosófico que en ellos se propone.

El texto que abre el volumen y que da título al libro ("El paso imposible del sujeto al predicado") fue publicado en el número 5 de nuestra revista (Alea, vol. 5/2007), que estuvo dedicado monográficamente a la "hermenéutica".

Texto de la presentación del libro:
"Ideal y hermenéutico definen dos modos diferentes de comprender la filosofía a partir del mismo descubrimiento: la reflexión y el lenguaje resultan indisociables del ser que se quiere investigar. Desde esta perspectiva, ambas filosofías se vuelven impracticables e inconclusas, y obligan a reiterar la pregunta filosófica, quizá en estos términos: cómo elaborar un discurso posible sobre una cuestión imposible —el ser—, cuando esta ya no es un contenido determinado y separable, sino la propia relación que guarda con la reflexión y el discurso.

"Este libro reconoce dicha relación como paso o tránsito: del sujeto al predicado, de la conciencia a su objeto (o de este a aquella) y, finalmente, de lo antiguo a lo moderno (y viceversa). Cómo entender ese paso es lo que distingue el idealismo de la hermenéutica: si para el primero resulta posible de todos modos reconstruir especulativamente ese tránsito y, en consecuencia, ganar un conocimiento absoluto, para la hermenéutica resulta imposible, de manera que la filosofía se limita al acto de interpretar.

"Algunas contribuciones de este libro se refieren a filósofos —Aristóteles, Kant, Schelling, Platón, Hegel, Hölderlin o Heidegger—, pero no pretenden presentar sus doctrinas; solo vislumbrar por medio de ellas cómo se configuró la filosofía desde las dos determinaciones filosóficas: el idealismo y la hermenéutica. En otras, se sugiere una cierta concepción de la historia de la filosofía, sin que tampoco se pretenda afirmar una teoría sobre la misma. Pero sí señalar que dicha historia no responde a épocas preestablecidas, porque no se trata de algo cronológico, sino de una posibilidad de lectura que se encuentra ahí precisamente como lo único a lo que quizá podamos seguir llamando filosofía.

ÍNDICE
Introducción: filosofía, idealismo y hermenéutica
 

El paso imposible del sujeto al predicado
Dos en Kant
Grecia como conflicto entre Kant y Hölderlin
Arte y sistema
Sistema idealista y sistemas no-idealistas
Naturaleza y materia: Aristóteles versus Schelling
Timeo: de Schelling a Platón
Una nota sobre la tragedia
¿Hermenéutica del texto o hermenéutica de la cosa?
El tiempo en Schelling y Heidegger
Fenomenología del espíritu y fenomenología del tiempo
Heidegger: una nota sincrónica
Véase "Introducción: filosofía, idealismo y hermenéutica" a El paso imposible (PDF).-
Vid. Web de la editorial Plaza & Valdés.-


Otras entradas sobre Arturo Leyte en el Blog de Alea (Conferencias y entrevistas):

Arturo Leyte: "La casa del ser y otras casas inhabitables" Conferencia sobre Heidegger
Video de la conferencia de Arturo Leyte: "¿Hermenéutica del texto o hermenéutica de la cosa?"
Videos de las conferencias de Arturo Leyte en la Universidad de Aberdeen

Entrevistas con Artuto Leyte y con Felipe Martínez Marzoa en la prensa gallega.
Coloquio entre A. Leyte y F. Martínez Marzoa sobre Heidegger






Entradas relacionadas