19 de mayo de 2013

Jacques Derrida: "Artes de lo visible (1979-2004)"



Ellago Ediciones publica:  Artes de lo visible (1979-2004) de Jacques Derrida, con edición y prólogo de Ginette Michaud, Joana Masó y Javier Bassas (y en traducción de J. Masó y J. Bassas). El volumen reúne, según la información editorial: "por vez primera, el material definitivo para comprender la relación de la deconstrucción con el arte. Se encontrarán aquí las reflexiones derridianas fundamentales sobre el dibujo, la pintura, la fotografía, el teatro, el cine o el videoarte: textos, conferencias inéditas, entrevistas y fotografías de las obras de los artistas, junto a una detallada bibliografía y filmografía del autor."








En el Prólogo de los editores se lee:

Durante tres décadas, las artes han sido uno de los lugares privilegiados de la deconstrucción derridiana . Derrida elabora y cuestiona la noción filosófica de visibilidad en estrecho diálogo con la producción artística mayoritariamente contemporánea: de La verdad  en pintura (con Valerio Adami y Gérard Titus-Carmel, 1978) a la exposición Mémoires d’aveugle (de la que Jacques Derrida fue el comisario para el Gabinete de dibujos del Museo del Louvre en 1990);  de “Lecture”de Droit de regards (con Marie-Françoise Plissart, 1985) a Demeure, Athènes (con Jean-François Bonhomme, 1996); de “Lignées” en Mille e tre, cinq (con Micaëla Henich, 1996) a Atlan grand format (con Jean-Michel Atlan, 2001), La connaissance des textes (con Simon Hantaï, 2001) y Artaud le Moma (2002).
Lo visible es, para Derrida, el lugar fundamental de la oposición entre lo sensible y lo inteligible, la noche y el día, la luz y la sombra . Asimismo, lo visible también es cómplice de todos los  valores del aparecer ontológico y fenomenológico —el fenómeno (phainesthai), la teoría (theorein), la evidencia, la claridad o la verdad, el “des-velar”—, que instituyen una fuerte jerarquía filosófica de los sentidos . Por ello, el filósofo denunciará lo visible cada vez que el privilegio de lo óptico se presente como una pregunta fundamental dominando la historia de la metafísica occidental.






Entradas relacionadas



No hay comentarios: