23 de enero de 2012

Rudolf Bernet: "¿Qué puede significar hoy la fenomenología?" ("Was kann die Phänomenologie heute bedeuten?")

En el sitio web de la revista alemana Information Philosophie ya es accesible en su totalidad un interesante ensayo de Rudolf Bernet titulado: "Was kann die Phänomenologie heute bedeuten?" ("¿Qué puede significar hoy la fenomenología?") publicado originalmente en 2010 en dicha revista. 



En este artículo, R. Bernet, profesor de la Universidad de Lovaina y director del Archivo Husserl de esa universidad, plantea el sentido de una compensión filosófico-transcendental de la fenomenología como la propuesta por Husserl y repasa las críticas a la propuesta hussserliana esbozadas desde dentro del propio movimiento fenomenológico.

El autor presenta en el texto nociones básicas de la fenomenología de Husserl, como la noción de 'constitución transcendental', de 'epoché', etc., traza igualmente un recorrido por las diferentes objeciones realizadas por parte de filósofos como Heidegger, Fink o Merleau-Ponty, y confronta la idea de una ciencia transcendental-fenomenológica de la consciencia con los desarrollos contemporáneos de las modernas ciencias de la conducta y los desarrollos teóricos relacionados con los procesos corporales y neurológicos vinculados con su comprensión científico natural.      




Entradas relacionadas



No hay comentarios: