12 de junio de 2011

Karl-Otto Apel: "Paradigmas de la filosofía primera." - Un ensayo de reconstrucción de la historia de la filosofía (2011)







...



La intención del libro, tal y como viene planteada en el "Prólogo" a la obra, es la de plantear en relación con la historia de la filosofía y, más concretamente, en relación con la historia y el concepto de una filosofía primera, la posibilidad de un "cambio de paradigma", aplicando una noción tomada de la historiografía y la teoría de la ciencia de Th. Kuhn.

Aun precisando críticamente algunos elementos de la teoría de Kuhn sobre la noción de "paradigma" (por ejemplo, el postulado de la "inconmensurabilidad"), Apel cree poder distinguir en la historia de la filosofía paradigmas básicos de "filosofía primera" entendida como ejercicio filosófico fundamental: La filosofía primera entendida como ontología (o metafísica) desde Aristóteles, frente al que ya desde la Antigüedad y más aún desde Descartes se prepara un "cambio de paradigma" consumado por Kant como reflexión transcendental acerca de las condiciones de posibilidad del conocimiento, y se pregunta entonces por la posibilidad de una nueva transformación de la filosofía transcendental en clave de reflexión pragmática sobre el lenguaje y la comunicación.

La tarea que Apel se propone, a partir por tanto una reconstrucción de la historia de la filosofía siguiendo la clave de los tres paradigmas de filosofía primera: el de la "metafísica ontológica", el de la "filosofía transcendental clásica de la consciencia del sujeto" y, finalmente, el de la "semiótica transcendental de la comunidad interpretativa y comunicativa", es la de la justificación de una comprensión de la "filosofía primera" como "semiótica transcendental".

Así, con este trabajo Apel continúa su proyecto teórico de filosofía transcendental prágmática y ética discursiva iniciado ya en los años 70 con "La transformación de la filosofía". Queda por ver entonces si la propuesta de Apel en este libro tiene aplicación y viabilidad como modelo de reescritura de la historia de la filosofía. (La publicación está prevista para el 20 de junio de 2011.)



Kann es in der Philosophie Paradigmenwechsel à la Kuhn geben? Und lassen sich diese faktisch aufweisen? Aristoteles prägte die Konzeption der Ersten Philosophie, die später mit der Ontologie bzw. der Metaphysik gleichgesetzt wurde und das Seiende als solches thematisiert. Diese Konzeption war dem historischen Paradigmenwechsel im Sinne Kuhns aber gerade entzogen, so daß es heute für viele näher liegt, die Philosophie durch »postmetaphysisches« Denken zu ersetzen. Apel hält dem die These entgegen, daß die Idee der Ersten Philosophie selbst als eine Paradigmenfolge historisch thematisiert werden muß. Sie läßt sich nicht als ein »begrenztes Ganzes« (Wittgenstein) des Seienden von außen objektivieren, sondern nur durch transzendentalpragmatische Reflexion der sprachpragmatischen Bedingungen universaler, intersubjektiver Gültigkeit des philosophischen Denkens rekonstruieren. (De la Información editorial de la página web de Suhrkamp)






Entradas relacionadas



No hay comentarios: