26 de octubre de 2009

Felipe González Vicén: "Escritos (1931-1949)"


Con ocasión de la celebración del centenario del Prof. González Vicén, el Servicio de Publicaciones de la Universidad de La Laguna publica el volumen: Felipe González Vicén, Escritos (1931-1949), editado por C. Marzán Trujillo y J. M. García Gómez del Valle. Este volumen ofrece artículos, estudios, recensiones que echan luz sobre una época poco conocida de la actividad académica y publicística del autor y dan buena cuenta de la amplitud de sus inquietudes intelectuales. Felipe González Vicén es conocido en nuestro país, sobre todo, como teórico del derecho (sus consideraciones sobre la "obediencia el derecho" fueron objeto de discusión entre juristas y filósofos del derecho) y como traductor (de Hegel, Nietzsche, Kant, Bloch y un largo etcétera). En este libro se recogen estudios sobre la filosofía moderna, conferencias sobre literatura, artículos de opinión publicados en la prensa y otros escritos que abarcan un amplio espectro de temáticas.
...
Además, se publica como apéndice documental una selección de la correspondencia de Hans-Georg Gadamer, Max Kommerell y Karl Vossler con el Prof. González Vicén.
...



Con el permiso de los editores, publicamos a continuación un breve extracto de una suerte de autobiografía intelectual del Prof. González Vicén, escrita en 1934 con ocasión de un concurso a cátedra, y en la que se relata su experiencia en las universidades alemanas en la primera mitad de los años treinta.
...
"El perseguir el desarrollo, la prehistoria diríamos, de una actitud espiritual, es, a la vez, perseguir los caminos por los que se ha llegado a los problemas de nuestra época, a estos problemas que hacen en su conexión de una delimitación en la temporalidad, una época en sentido filosófico, y lo que es aún más interesante, los caminos por los que estos problemas que son constitutivos para la época en cuya entraña vivimos, han llegado a ser nuestros...
...
" Una importancia decisiva han revestido en mi formación, tres distintos viajes que he tenido ocasión de hacer a Alemania, y por eso quisiera referirme a ellos con una cierta minuciosidad.
...
" La primera vez que fue en el año 1932... Me trasladé entonces a Colonia, donde leía Carl Schmitt conferencias sobre Teoría del Derecho y del Estado en el Centro de estudios políticos... La agudeza dialéctica de Schmitt, su plasticidad en el argumento, y sobre todo ese inexpresable sentido para el sistema que hacen de Schmitt uno de los más grandes juristas con que ha contado Alemania, produjeron en mí una impresión duradera, y el efecto de un despertar renovado del interés por los problemas jurídicos según una nueva manera de planteamiento... Cuando me hallaba, sin embargo, en mis primeros entusiasmos tuve que regresar de nuevo a España. Comprendí que me era absolutamente preciso volver de nuevo a Alemania, y solicité y obtuve en 1933 una pensión por un año de la Junta para Ampliación de Estudios.
...
" Mi primera estancia esta vez fue en Francfort. Enseñaban allí el Prof. Haas, discípulo directo de Hermann Cohen, y el Privatdozent Dr. Grueber, en la Escuela de Cassirer. Los dos mantenían en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Francfort la tradición crítica... Por azares de la vida académica germana, profesaba entonces en Francfort G. Krüger, Privatdozent de Marburgo habilitado por Heidegger durante su estancia como docente en aquella Universidad. El Dr. Krüger preparaba ya entonces la 2ª ed. de su libro Philosophie und Moral in der kantischen Kritik, en la que intentaba proseguir la interpretación de Kant por Heidegger y llevarla al terreno de la Crítica de la razón práctica. Yo tuve ocasión de hallarme con frecuencia a su lado y oírle la última parte del semestre sobre Idealismo alemán. Con él me adentré no sólo en la interpretación de la doctrina de Kant como una Fundamentalontologie, sino en sus mismos presupuestos, en la Filosofía y la Ontología de Heidegger. De esta suerte mi estancia en Francfort me sirvió de introducción a la Filosofía tradicional alemana, en forma del neo-kantismo y a la filosofía última, a través de la figura representativa de la Edad Moderna, Kant.
...
" De Francfort marché en el próximo semestre a Marburgo... Allí estreché también amistad profunda e inolvidable con el Prof. Frank, y los Privatdozent, Dr. Krauss y Dr. Löwith, éste último habilitado también por Heidegger... En contacto con ellos y con el Dr. Krüger proseguí durante ocho meses en Marburgo mis estudios sobre el Idealismo alemán, y recorrí esa vía máxima que Kroner designaba como un camino necesario desde Kant hasta Hegel...
...
" La última vez que he visitado Alemania ha sido este año (sc. 1934). Allí he permanecido en la Universidad de Berlín desde febrero hasta los primeros días de este mismo mes. Era muy corto el tiempo que separaba esta visita de mi última estancia en aquel país y he tenido sin embargo, ocasión de confirmar con dolor profundo y sincero aquella profecía del Prof. Ortega y Gasset de que las Culturas precisan de climas propicios para su desarrollo. He visto las Universidades desoladas y la consciencia docente y profesional de los Maestros rotas en mil pedazos. Nicolai Hartmann era de los pocos que mantenía aún la prestancia de los buenos tiempos. La mayoría de los restantes Profesores, Carl Schmitt, Emge, Stammler, han terminado por rendirse a las circunstancias y plegarse al ambiente en una actitud que no es, naturalmente, aquí el sitio para calificar... En esta situación mis miradas y mi interés se han dirigido al Prof. Hartmann y a su lado y en contacto con él Dr. Günther del seminario filosófico he aquilatado y proseguido mis estudios sobre el Idealismo alemán...

...
Felipe González Vicén, Escritos (1931-1949) - (Con ocasión de su centenario)
Edición, traducción y notas de C. Marzán Trujillo y J. M. García Gómez del Valle, (Serie Crítica e Interpretación, vol. 1), Servicio de Publicaciones de la Universidad de La Laguna, La Laguna 2009.
...
...


Entradas relacionadas



3 comentarios:

Hemicéfalo.... dijo...

¡¡¡Magnífico!!! Gracias por el trabajo.
Saludos.

rafa dijo...

Mis felicidades a los responsables de esta publicación. Hacen falta más trabajos de este tipo en la casa donde éstos se han editado.

j. dijo...

"He visto las Universidades desoladas y la consciencia docente y profesional de los Maestros rotas en mil pedazos..."

me encantó este momento "aullido-gingsbergiano" de Don Felipe...

"I saw the best minds of my generation destroyed by madness, starving hysterical naked,
dragging themselves... etc."