25 de febrero de 2009

"Heidegger Forum" - Nueva serie de la editorial Klostermann

La Editorial Vittorio Klostermann, de Frankfurt, encargada de publicar la edición de la obra completa de Martin Heidegger (Gesamtausgabe) inaugura una nueva serie dedicada al pensamiento del filósofo alemán. La nueva serie, que lleva el título de Heidegger Forum será editada por Günter Figal, profesor de la Universidad de Friburgo (Alemania) en colaboración con Damir Barbaric, Thomas Buchheim, Donatella di Cesare, Michael Großheim y John Sallis. La serie se estrena con un volumen del propio Figal: Zu Heidegger. Antworten und Fragen. Una recopilación de artículos aparecidos ya en las últimas décadas en diferentes publicaciones académicas, centrados todos ellos en una discusión con el pensamiento de Heidegger.

...

La serie pretende instaurarse -como señala el título elegido por los editores- en un foro de discusión del pensamiento de Heidegger que no quede cerrado a las diferentes corrientes de interpretación de la obra del filósofo.

...

Die überragende philosophische Bedeutung Martin Heideggers steht außer Zweifel. Sein Denken hat die Philosophie des zwanzigsten Jahrhunderts maßgeblich geprägt. Mit dem Erscheinen seiner Gesamtausgabe nimmt die Wirkung Heideggers immer noch zu. Nicht wenige Impulse, die von seinem Denken ausgehen, werden in ihrer Bedeutung erst in diesem Jahrhundert zu erkennen sein.

Dem entspricht eine umfangreiche und kaum noch überschaubare Forschung. deshalb gilt es, um der Übersicht willen einen deutlichen Schwerpunkt zu setzen und der offenen und weiterführenden Auseinandersetzung mit Heidegger einen besonderen Raum zu geben.

Das ist der Sinn des Heidegger Forums. Die Reihe erscheint im Verlag der Martin Heidegger Gesamtausgabe. Sie ist auf keine bestimmte Richtung der Heidegger-Deutung festgelegt, sondern einzig auf philosophische und wissenschaftliche Qualität. Sie soll die erhellende Auslegung ebenso einschließen wie die kritische Erörterung, die Darstellung von Heideggers Denken im geschichtlichen Zusammenhang ebenso wie die sachliche Weiterentwicklung seiner Motive und Gedanken.

vid. la información editorial en la página web de Klostermann.

...

actualización: 16 de abril de 2009.-

El próximo volumen (vol. 2) de esta nueva serie de la editorial Klostermann dedicada a Heidegger, recogerá las aportaciones del congreso celebrado en la universidad de Friburgo en octubre de 2007 (vid. entrada en el blog de Alea). El congreso fue dedicado a "Husserl y Heidegger" y participaron como conferenciantes G. Figal, J.-L. Marion, J. Sallis, H.-H. Gander, entre otros.







...


Entradas relacionadas



1 comentario:

HEIDEGGERMARZOA dijo...

Desde que Heidegger ha ganado la guerra, todo el mundo se ha subido al carro del vencedor, o, como también se dice, se ha cambiado de chaqueta. Aquél "a las cosas mismas" ha cambiado, y Heidegger, como siempre ocurre, ha caído en manos de gente que se ocupa de Heidegger y no de las cosas mismas.
Porque ocuparse de Heidegger está de moda, como pasó cuando yo era joven con Nietzsche. Como cada vez hay más gente que se ocupa de Heidegger, el nivel de los "filósofos" disminuye, y ya se ocupa de Heidegger cualquiera, vamos, cualquiera que tenga una buena carrera universitaria.Pero como tener una buena carrera no coindice con saber de algo, pasa lo dicho,
cualquiera puede hablar de Heidegger y le publican un libro
si en la Universidad (die Eselnfabrik)está muy bien
considerado. Esto que estoy diciendo, puede paracer una barbaridad, o despecho y resentimiento porque no he
podido "titularme",
pero es pura lógica, y Heidegger dice esto o es todavía más duro en sus libros. No hay más
que leerlos.
Digo todo esto, porque veo que el nivel intelectual de los que tratan de Heidegger baja cada vez
más, y tratan cada vez más de Heidegger y menos de la cosas mismas. Lo digo porque más de una vez he notado que algunos autores que escriben en las revistas,hablan de Heidegger sin
haberlo leído, sólo han leído libros sobre él; por eso digo que hay que hablar menos de Heidegger y más de las cosas mismas.

Juan Rico Azorín