23 de octubre de 2008

José Ruiz: "Sobre el sentido de la fenomenología"




...
...
La fenomenología de Husserl ha condicionado de manera decisiva la filosofía europea del siglo xx. La obra de Heidegger, Sartre o Merleau-Ponty hunde sus raíces en ella y, sin embargo, la han modificado creativamente de muy distintas maneras. Por eso mismo, el sentido del quehacer fenomenológico se ha tornado hoy para nosotros un problema.
...
Este libro, en vez de abogar por una de las distintas orientaciones en que la “tradición fenomenológica” parece escindirse, trata de ensayar, sin adhesiones ni supuestos previos, una dilucidación fundamental de la fenomenología. Se trata, por tanto, de ganar última claridad en relación a esa tarea, casi paradójica, que aspira a dar cuenta de los fenómenos sometiéndose enteramente a ellos.
...
...
vid. Información sobre el libro en la pág. web de la editorial Síntesis.
vid. Índice del libro en formato pdf.
...
...
[actualización del 01 de noviembre de 2009:]
en internet hemos dado con este artículo del autor de sobre el sentido de la fenomenología y también, por cierto, de algunos artículos en nuestra revista (vid. alea, vol. 3/2004 y vol. 7/2009). en este artículo josé ruíz incide en los problemas de su obra y esboza las lineas generales de lo que en su libro plantea con más detenimiento y detalle. nos pareció, por ello, una buena idea ofrecer aquí el enlace con este artículo:
...
arbor. ciencia pensamiento y cultura, n. clxxcv/723, marzo-abril 2009. (pdf)
...

Entradas relacionadas