25 de mayo de 2007

Conferencias de E. Fink y M. Müller (como podcast)


(E. Fink con M. Heidegger en 1965. Foto - propiedad de Susanne & Rainer Fink - publicada en la página web de la Internationale Eugen Fink Forschungstelle für phänomenologische Anthropologie und Sozialphilosophie


En el blog phainomena.de se informaba de la posibilidad de descargar como archivo de audio la conferencia de Eugen Fink "Die Weltbedeutung des Spiels" pronunciada en 1972 en Friburgo (Alemania). La edición como podcast de esta conferencia corre a cargo de la biblioteca de la Universidad de Friburgo y se inserta en el marco del proyecto "Rede des Monats". Este proyecto pretende documentar una serie de conferencias académicas de diferentes profesores y disciplinas, y ofrecerlas desde su página web, como podcast, con la opción de libre descarga (download).

Eugen Fink (1905-1975), quien es considerado un representante eminente de la fenomenología, se doctoró con Husserl y Heidegger, fue asistente personal del primero y trabajó en la Universidad de Friburgo como Professor después de la II Guerra Mundial. En la conferencia se toman asuntos centrales de su trabajo filosófico: el concepto de mundo y la noción de juego (cf. v.g. "Spiel als Weltsymbol", Stuttgart 1960).


Por otro lado, en el mismo programa de la biblioteca universitaria de Friburgo, se recogen dos conferencias de Max Müller (1906-1994), quien fue alumno de Heidegger en Friburgo y profesor en las universidades de Friburgo y Munich. La primera es una reflexión sobre la metafísica de la mano de la filosofía de Heidegger y la segunda una exposición de la historia de la filosofía, como disciplina académica, en la Universidad de Friburgo, poniendo especial énfasis en la presencia de la fenomenología con Husserl y Heidegger.







Entradas relacionadas