26 de mayo de 2009

Muere Manfred Riedel


...
El día 11 de mayo de 2009 murió a la edad de 73 años Manfred Riedel, profesor emérito de la Universidad Martín Lutero de Halle/Saale (Alemania). Manfred Riedel estudió con E. Bloch en Leipzig y con H.-G. Gadamer y K. Löwith en Heidelberg, impartió clases en Heidelberg, Marburgo y Halle, entre otras Universidades, y fue presidente de la Sociedad Martin Heidegger desde 1991 hasta 2003.
...
Entre sus investigacióones destaca su dedicación a la hermenéutica y al pensamiento de Hegel, que se traduce en una numerosa serie de publicaciones, entre ellas, por ejemplo, Comprender o explicar? Sobre la teoría y la historia de las ciencias hermenéuticas (1978); Escuchar al lenguaje. La dimensión acroamática de la herméutica (1989); Teoría y praxis en el pensamiento de Hegel (1965); Entre tradición y revolución. Estudios sobre la filosofía del derecho de Hegel (1969). Incentivó también la discusión ética con textos como Norma y juicio de valor. Problemas fundamentales de la ética (1979) y su edición del volumen colectivo Rehabilitación de la filosofía práctica (1972/74).
...
...
vid. El curriculum vitae del Prof. M. Riedel en la pág. web de la Universidad de Halle y el listado de sus publicaciones.
vid. la nota necrológica en la página web de la Universidad de halle.
...
Véase igualmente la nota de Harald Seubert, "Der Philosoph Manfred Riedel ist gestorben", publicada en Welt-online (16.05.09)

...
...

Entradas relacionadas