La Universidad Autónoma de Madrid publica el volumen: La herida del concepto: Estudios en homenaje a Félix Duque, editado por Ángel Gabilondo, Patxi Lanceros Méndez, Antonio Gómez Ramos, Jorge Pérez de Tudela y Valerio Rocco Lozano.
Según reza en la presentación de los editores:
" Este volumen es el resultado del deseo común de un grupo de amigos de ofrecer un texto, el texto que cada uno ha juzgado oportuno, a un eminente profesor de la Universidad española; un profesor al que, ciertamente, la edad ha jubilado, pero que en absoluto ha dejado, y no solo por su actual condición de Emérito, de mantenerse en activo; un maestro del pensamiento cuyo recorrido intelectual ha suscitado en esos amigos suficiente atención y simpatía como para avenirse a participar en esta tarea de reconocimiento.
" El profesor en cuestión es Félix Duque; un nombre que cualquiera que haya mínimamente seguido las aventuras filosóficas europeas de los últimos decenios, incluidas las españolas, sin duda habrá de reconocer de inmediato. Pues se trata de alguien que ha practicado con éxito todas las artes que se supone ha de frecuentar un universitario de primer rango, un transmisor crítico del saber, un investigador de vanguardia: el profesor Félix Duque, en efecto, no solo ha ocupado multitud de estrados, universitarios o no, multitud de aulas y de salas, universitarias o no; también ha dedicado no pocas horas a ofrecer al investigador traducciones y ediciones, tan rigurosas como útiles, de textos clásicos de la filosofía; y ha encontrado tiempo, además, para ofrecer una panorámica monumental de esa aventura crucial del intelecto que fue el idealismo alemán brotado de la crítica kantiana. Pero tampoco se ha detenido ahí una actividad como la suya, infatigable y paciente —aunque también a las veces, cómo no, relampagueante—. Y así, Félix (que es como le conocemos sus amigos), no ha vacilado en poner su ordenador al servicio de cuestiones estéticas, y políticas, y ciudadanas, como tampoco ha dudado en embarcarse, cuando la ocasión lo requería, en alguna polémica de fuste; intervenciones hechas siempre en el contexto de un análisis poderoso, y en absoluto complaciente, de las muchas tradiciones difíciles que heredamos los europeos.
ÍNDICE
PRESENTACIÓN
RECEPCIÓN Y SENTIDOS(S)DE UN PROYECTO INTELECTUAL
Iván de los Ríos Gutiérrez: ‘Aequat omnes cinis’: Félix Duque y la filosofía del destino
Domingo Hernández Sánchez: Félix Duque: hermenéutica para los restos
Teresa Oñate: Homenaje a un gran filósofo español: Félix Duque
Enrique Romerales: Allende el último Kant; o Kant como pre-texto
Francisco Vázquez García: Félix Duque o el “Barón de Münchhausen” de la filosofía española. Una aproximación sociofilosófica
A LA SOMBRA DE LA ILUSTRACIÓN:IMMANUEL KANT
Laura Anna Macor: Le intermittenze della ragione. Verso una nuova immagine dell’illuminismo (tedesco)
Juan Manuel Navarro Cordón: Descarríos del pensamiento. Fanatismo y mentira
Hans Jorg Sandkühler: Kant —Recht und Staat in weltbürgerlicher Perpektive
Marco Sgarbi: Essere e libertà. Saggio sulla ontología fenomenológica di Immanuel Kant
SURCANDO LAS AGUAS DEL IDEALISMO ALEMÁN
Alessandro Bertinetto: Musica assoluta e musica dell’Assoluto: Hegel e l’improvvisazione musicale
Jacinto Rivera de Rosales: Del ser al ente. El inicio de la ‘Ciencia de la Lógica’hegeliana
Valerio Rocco, Marcela Vélez y Eduardo Zazo: La Reforma en Hegel
VolkerRühle: Spekulation und Erfahrung. Hegels ‘Wissenschaft der Logik’und die
Entwicklungen der modernen Wissenschaftsidee
José Luis Villacañas: Hegel y Rosenzweig: apuntes sobre la crisis de Weimar
Vicenzo Vitiello: Verità e Giudizio. Nell’abisso del cogito
SOBRE BELLEZA Y HABITACIÓN
Gabriel Aranzueque: Estética y retórica. A propósito del objeto artístico posmoderno
Antonio Gómez Ramos: Arte, juicio y poder
Juan Miguel Hernández León: Mies van der Rohe: ‘loinhabitable’
Federico Vercellone: La nortedell’arte dopo Hegel
HEIDEGGERIANA
Angel Gabilondo: Más arriesgado que la propia vida
Arturo Leyte: Desmitificando a Heidegger
Ángel Xolocotzi Yáñez: Habla, diferencia ontológica y ser-en-el-mundo. Aspectos del lenguaje a partir de la ontología fundamental de Martín Heidegger
ESA HERENCIA CULTURALQUE LLAMAMOS ‘EUROPA’
José Emilio Esteban Enguita: ¿Quiénes son los ‘buenos europeos’de Nietzsche?
Diego Sánchez Meca: El concepto de cultura en el joven Nietzsche
Manuel E. Vázquez: Futuro y herencia
LECCIONES DE LITERATURA PARA FILÓSOFOS
Juan Barja: “A cantar dulce y a morirme luego”. Notas al pie de un texto in-terminable
Juan Calatrava: Espacios literarios: un balneario de Guy de Maupassant
Julio A. Pardos: Memoria y anatomía ‘de la usurpación’
Amador Vega: El teatro de Valère Novarina: nuevos elementos para unaantropología de los sentidos espirituales
EN ESTE MUNDO NUESTRO
Adriano Fabris: El cristianismo como religión imposible
Patxi Lanceros: (Fu)érase (de) una vez. Boom, boom, boom...Ahora es otra historia
Antonio M. López Molina: Ciencia, política y sociedad: el diálogo de Habermas con Marcuse
Alberto Pirni: La aporía de la cosmo-política y el nuevo desafío de la convivencia
José María Ripalda: Justicia
ARMÓNICOS DE UN TRABAJO FILOSÓFICO
Remo Bodei: On Machiavelli’s Realism
Ana Carrasco-Conde: La ‘NephilaMaculata’. Jünger y la experiencia de la catástrofe
Felipe Martínez Marzoa: ‘Certitudo’y ‘exsistentia’
Jorge Pérez de Tudela: “...allà semaínei”(Heráclito, 22 B 93 DK). Con una corta observación sobre el vivir filosófico
Riccardo Pozzo: Arnisaeus on the Question, why thePoor cannot be Virtuous: Philosophy and the Human Sciences under a Diltheyan Perspective
José María Zamora Calvo: Moderación de las pasiones y automotricidad del alma en Simplicio
Vid. Información editorial.-
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