Alea. Revista Internacional de Fenomenología y Hermenéutica


Alea. Revista Internacional de Fenomenología y Hermenéutica es una publicación anual dedicada a temas de discusión filosófica próximos a la fenomenología y la hermenéutica, bien por la perspectiva adoptada para su tratamiento, bien en relación al problema que plantean. En este sentido, se orienta fundamentalmente, aunque no de manera exclusiva, a la filosofía “continental” contemporánea. Publica artículos inéditos de investigación y reseñas de libros en alemán, castellano, catalán, francés, inglés e italiano, y traducciones al castellano de textos clásicos de especial relevancia. En ocasiones aborda un tema de manera monográfica.

Alea. Revista Internacional de Fenomenología y Hermenéutica nació en el marco de la Facultat de Filosofia de la Universitat de Barcelona, como órgano de expresión del Grupo de Estudios Filosóficos Alea. En la actualidad es editada por investigadores de diferentes procedencias académicas, de varios países de Europa y Latinoamérica y cuenta en su consejo asesor con la colaboración de los Proferores Félix Duque (Universidad Autónoma de Madrid) Hans-Helmuth Gander (Universidad de Friburgo d. Br.) y Felipe Martínez Marzoa (Universidad de Barcelona).

Redacción de Alea

Bernardo Ainbinder (Universidad de Buenos Aires - Conicet)

Patrick Baur (Albert-Ludwigs-Universität Freiburg)

Íñigo Galzacorta (Universidad del País Vasco)

José M. García (Universidad de La Laguna - Doktorand Albert-Ludwigs-Universität Freiburg)

Francisco de Lara (Pontificia Universidad Católica de Chile)

Paloma Martínez (Universidad de Valencia)

Roberto Rubio (Universidad Alberto Hurtado)

Ángel Xolocotzi (Benemérita Universidad Autónoma de Puebla)

Anteriores colaboradores del Consejo de Redacción de Alea: Miquel Casanovas, Jesús Hernández, José Ruiz y Rubén Talaván.


Consejo Asesor
Prof. Félix Duque Pajuelo – Universidad Autónoma de Madrid
Prof. Hans-Helmuth Gander – Universität Freiburg
Prof. Felipe Martínez Marzoa – Universidad de Barcelona
Edición y subscripción
Alea. Revista Internacional de Fenomenología y Hermenéutica se publica anualmente en Barcelona.
La publicación corre a cargo de la editorial Documenta Universitaria.






Números publicados:

Número 12 / 2014 (Hermenéutica y negatividad)

Artículos:
Francisco de Lara:
"Interpretación, historicidad y negación. Sobre el lugar político de la filosofía en Heidegger y Adorno"
Róbson Ramos dos Reis:
"Heidegger e a hermenêutica da negação"
Andrés-Francisco Contreras S.:
"¿Quién soy yo y quién eres tú? La reformulación gadameriana de la aperturidad de la existencia"
Luis Eduardo Gama:
"Experiencia, negatividad y acontecer. Un apunte para renovar el diálogo entre Hegel y Gadamer"
Fernando Forero Pineda:
"Lenguaje, acontecer y negatividad"

Discusión bibliográfica:
Eric Pommier:
"La hermenéutica de la vida fáctica en Los Problemas funsamentales de la fenomenología (1919-1920) de Heidegger"

Número 11 / 2013 (Paul Ricoeur)

Paul Ricoeur:
"A la Gloria de la Phrónesis. (Ética a Nicómaco, Libro VI)" (Trad. de Patricio Mena Malet y Beatriz Contreras Tasso)

Gilbert Vincent:
"Le paradoxe du commencement. Chemins de traverse dans l’œuvre de Ricœur"
Jean Grondin:
"Ricœur a-t-il d’abord introduit l’herméneutique comme une variante de la phénoménologie?"
Marc-Antoine Vallée:
"Ricœur et Spinoza : intérêt et difficultés d’une réappropriation herméneutique de la pensée de Spinoza"
Ramón Rodríguez:
"Explicitación y comprensión. Sobre los sentidos de interpretación en la obra de Ricoeur"
Charles Reagan:
"Le Pardon: difficile, inconditionnel, impossible"

Número 10 / 2012 (Michel Henry)

Michel Henry:
"Notes inédites"
Jean Leclercq:
"«Avoir deux corps» : Vie, affectivité et sexualité chez Michel Henry"
Anne Devarieux:
"Force et affectivité chez Michel Henry : en quoi le sentiment de l’effort n’est-il pas un sentiment comme les autres?"
Grégori Jean:
"Topique, dynamique, économique: contribution à la phénoménologie henryenne de la force"
Frédéric Seyler:
"Images de l’absolu. Phenomenologie materielle et phenomenologie fichteenne"
Rolf Kühn:
"Der Faschismus im Kapitalismus. Eine lebensphänomenologische Analyse zu Globalisierung und Demokratie"


Número 09 / 2011

Artículos:
Jesús González Fisac:
"Fenomenología de las leyes estructurales del mundo en Ortega"
Camille Atkinson:
"That's not what i meant! Projection and intention in interpretation"
Jonas Holst:
"Hospitalidad como iniciación a la ética"
Esteban Lythgoe:
"Paul Ricoeur y la representación histórica"
Brian Harding:
"Privileging the recipient of the gift"

Recensiones
De Lara, F. (ed.): Entre fenomenología y hermenéutica. Franco Volpi in memoriam (por Andrés Gatica)
Adrián, J.: Heidegger y la genealogía de la pregunta por el ser (por Juan Vila)
Chvatík, I., y Abrams, E. (eds.): Jan Patočka and the Heritage of Phenomenology. Centenary Papers (por Pablo Cerone)

Número 08 / 2010 (Gadamer)

Traducción:
Leo Strauss y Hans-Georg Gadamer:"Correspondencia en torno a Verdad y método"
(por Cristopher Morales, José M. García Gómez del Valle y Francisco de Lara)

Artículos:
Alejandro G. Vigo:
"Comprensión como experiencia de sentido y como acontecimiento. Los fundamentos de la concepción gadameriana del Verstehen"
Cristina García Santos:
"Hermenéutica y dialéctica: una amistad peligrosa"
Wei Zhang:
"Gadamer’s Phenomenological Hermeneutics of Medicine"
Luis Eduardo Gama:
"El ser de la imagen. Elementos para una concepción hermenéutica de la imagen"

Número 07 / 2009 (Husserl)

Artículos:
Sebastian Luft:
Natorp, Husserl und das Problem der Kontinuität von Leben, Wissenschaft und Philosophie
Peter Costello:
Essential Intuition: a Communal Act
Simon Glynn:
Radical Empiricism versus Trancendental Idealism in the Phenomenology of Edmund Husserl
José Ruiz Fernández:
Ciencia empírica y mundo de la vida
Jesús Guillermo Ferrer Ortega:
Zur Problematik der Zeiterfahrung der melancholischen Depressivität im Lichte der Husserlschen Phänomenologie
Irina Poleshchuk:
From Husserl to Levinas: the role of hyletic data, affection, sensation and the other in temporality

Recensión:
Husserl, E.: Phantasie und Bildbewusstsein (por Luciano Lutereau).

Número 06 / 2008

Artículos:
Bernardo Ainbinder:
Wieviel Schein, soviel Sein. La impropiedad como forma primaria de donación del fenómeno
Gaetano Chiurazzi:
Die Keplersche Wende der Hermeneutik
Adnen Jdey:
Image, hantise, fascination. Le phénoménologique à la limite
Chris Hackett:
To Be Called Again.On the Call and on Interpretation
Brian Harding:
What is Minimalist Phenomenology?

Recensiones:
Vincenzo Costa: Esperire e Parlare. Interpretazione di Heidegger (por Antonio Cimino)
Giorgio Agamben: Il regno e la gloria (por Johannes Thumfart y Emilie Bromberg)

Número 05 / 2007 (Hermenéutica)

Artículos:
Arturo Leyte:
El imposible paso del sujeto al predicado
Adriano Fabris:
Le aporie della logica ermeneutica
Manuel Jiménez Redondo:
La hermenéutica de Gadamer y la hermenéutica de Hegel
Felipe Martínez Marzoa:
¿Qué le queda aún por hacer a la filosofía? (trad. José M. García Gómez del Valle)
Jean-Luc Marion:
El icono o la hermenéutica sin fin (trad. Javier Bassas Vila)

Recensión:
Alfred Denker, Günter Figal, Franco Volpi, Holger Zaborowski (eds.): Heidegger und Aristoteles (por Felipe Johnson Muñoz)

Número 04 / 2006 (Heidegger)

Traducción:
Martin Heidegger:
Seminario en Zähringen, 1973 (por Carlos V. Di Silvestre)

Artículos:
Alejandro G. Vigo:
Identidad, decisión y verdad. Heidegger, en torno a la constitución del 'nosotros'
Patrick Baur:
Das 'Es geht um'. Das Es als philosophisches Problem im Rückgriff auf Heidegger und Hegel
Roberto Rubio:
El pensar de Heidegger en el lustro posterior a Ser y Tiempo: la experiencia productiva de un fracaso
Adrián Navigante:
Dichtung und Transzendenz: das dichterische Sagen und der Sprung in das Seyn (abstract)

Recensiones:
Martin Heidegger: Übungen für Anfanger. Schillers Briefe über die ästhetische Erziehung des Menschen: Wintersemester 1936/37 (por José M. García Gómez del Valle)
Alfred Denker, Marion Heinz, John Sallis, Ben Vedder, Holger Zaborowski (Eds.): Heidegger und Nietzsche, Heidegger-Jahrbuch, vol. II (por Ricardo Baeza García)
Arturo Leyte Coello: Heidegger (por Paloma Martínez Matías)
Ludwig Weber: Überwindung der Metaphysik in der Theologie (por Márton Hegyi)
Número 03 / 2005

Traducción:
Leo Strauss:
Prefacio a la traducción inglesa de La crítica de la religión de Spinoza (por Rubén Talaván Gironella)

Artículos:
José Ruiz Fernández:
Para una delimitación fenomenológica de la intencionalidad
Patrick Baur:
„Gastfreundschaft des Thorax“. Pindars Ethos des Atmens
Radomir Rozbroj:
Das spätdenken Martin Heideggers und die zwischenmenschliche Problematik

Recensiones:
A. Denker, H.-H. Gander, H. Zaborowski (eds.): Heidegger und die Anfänge seines Denkens. Heidegger-Jahrbuch, vol I., (por Ricardo Baeza García, José M. García Gómez del Valle y Felipe Johnson Muñoz)
Ramón Rodríguez: Del sujeto y la verdad (por Carlos Marzán)
Jean-Pierre Vernant:La traversée des frontières, Mythe et politique II (por Joana Masó Illamola)

Contacto: Revista.Alea@gmx.net

17 de enero de 2013

Immanuel Kant: "Enciclopedia filosófica"



La editorial Palamedes publica un volumen con las lecciones de "Enciclopedia filosófica" de Kant en traducción de José M. García Gómez del Valle. El libro incluye como anexo una selección de Reflexiones de Kant sobre lógica y metafísica que pretenden documentar aspectos fundamentales del desarrollo filosófico de Kant durante la década de 1770 - época en la que se impartieron estas clases de 'Enciclopedia' - y completar así algunos de los temas tratados en el texto de la lección.



Según se refiere en la introducción: 
"Comentaba Heidegger en La pregunta por la cosa que "Kant, incluso en un tiempo en el que ya había ganado una nueva situación para su filosofía [...], mantuvo la costumbre de basar las lecciones en manuales de la filosofía escolar y de explicar parágrafo a parágrafo sus textos", por ello, decía, "no habló nunca de su propia filosofía en sus lecciones, aun cuando en el comentario de los manuales o ‹libros de lectura›, como se los denominaba entonces, tampoco dejara de lado su nuevo modo de pensar."  
"Es un hecho que Kant desarrollaba sus lecciones a partir de un compendio y no según sus propios dictados. Es más, la propia actividad docente en su época obligaba a que los profesores universitarios explicaran en clase los diferentes temarios a partir de un manual. La ordenación del contenido doctrinal de las lecciones a partir de la fórmula sistemática de la filosofía escolar alemana, siguiendo las exposiciones de la metafísica o de la lógica propias de la denominada ‹escuela leibniziano-wolffiana›, pareció a los ojos de algunos intérpretes poder determinar toda consideración de los textos conservados de las lecciones, de tal manera que, se afirmaba, su docencia estaría sometida a planteamientos ajenos, irreconciliables incluso con su propia producción filosófica, y se vería, por tanto, reducida a la mera exposición de doctrinas heredadas, aun cuando sus escritos publicados ya se hubieran adentrado en la nueva dirección filosófica del criticismo. Así, de acuerdo con una interpretación que llegaría a instituirse en opinión común en los estudios kantianos, y a partir de la afirmación de una división estricta entre la actividad docente e investigadora, Kant habría llevado una ‹doble vida› (J. Sonderling) o, según la mordaz expresión de R. Malter criticando precisamente esta interpretación, habría padecido una suerte de "esquizofrenia intelectual"...
"Sin embargo, sus lecciones de Enciclopedia filosófica ofrecen la posibilidad de contemplar con cierta concreción cómo Kant fue capaz de ampliar el estrecho margen en que debía insertar su quehacer docente y forzar las ataduras del complejo doctrinal que debía servir de material lectivo, para desplegar así su más propio pensamiento en confrontación con los problemas filosóficos vivos, con la cosa misma... 
"Las lecciones de enciclopedia de Kant estaban orientadas a alumnos de los primeros cursos de enseñanza superior y tenían por ello un carácter marcadamente propedéutico. Así, para Kant, la enciclopedia tiene la finalidad de proporcionar una "visión de conjunto de la totalidad", una suerte de "mapamundi de las ciencias". Sin embargo, esa exposición de conjunto no sólo ha de ofrecer igualmente "una pormenorización suficiente", sino que, además, ha de enmarcarse en una reflexión de carácter metódico acerca del concepto mismo de filosofía y de su articulación sistemática, y que remite a las nociones arquitectónicas de la crítica de la razón kantiana...
"El texto de la lección, por tanto, en el que se anticipa la deducción de las categorías, que expone ya incluso una tabla de las categorías (o títulos del pensamiento), que incide en el concepto de la filosofía transcendental y de la necesidad de llevar a cabo una "crítica de la razón pura" para consumar una fundamentación de la metafísica, que trata además de lógica y de moral, no es sólo una introducción a la filosofía en general, sino que presenta, más precisamente, un acercamiento apropiado a la filosofía kantiana, una introducción al pensamiento de Kant... 

Índice:
INTRODUCCIÓN 
ENCICLOPEDIA FILOSÓFICA
O UN BREVE COMPENDIO DE TODAS LAS CIENCIAS FILOSÓFICAS A PARTIR DE LAS
LECCIONES DEL SEÑOR PROFESOR IMMANUEL KANT

‹Enciclopedia filosófica› 
Nota sobre el genio 
De la lógica en general 
Tratado. De los conceptos innatos 
De los conceptos 
De los juicios 
De las inferencias 
¿Qué es la verdad? 
Medios para alcanzar la verdad 
De los prejuicios 
Del aprender y el pensar 
Historia de la lógica 
Metafísica 
De las mónadas 
Psicología empírica
ANEXO. SELECCIÓN DE REFLEXIONES DE LÓGICA Y METAFÍSICA
DEL LEGADO MANUSCRITO DE KANT
 
NOTAS 
BIBLIOGRAFÍA



Según reza la información editorial:

Enciclopedia filosófica
o un breve compendio de todas las ciencias filosóficas a partir de las lecciones del señor profesor Immanuel Kant. 
Seguido de una selección de Reflexiones de lógica y metafísica del legado manuscrito de Kant.
Traducción del alemán, introducción y notas de José M. García Gómez del Valle.
Este es un texto nunca publicado hasta ahora en lengua castellana que se gestó durante la llamada ‘década silenciosa’, un periodo decisivo en el pensamiento de Kant que culminó con la aparición de la Crítica de la razón pura. 
Las lecciones que recoge esta obra permiten al lector acercarse a la evolución del autor en ese importante periodo y, a su vez, acceder a un texto que ofrece una introducción al pensamiento del filósofo de Königsberg a través de varios frentes temáticos. Ahí está la lógica, la ética, la metafísica… Se completa el texto de la Encilopedia filosófica con unas ‘Reflexiones’ del propio Kant que ayudan a completar, comprender y ahondar en su rico pensamiento. 
Immanuel Kant, (Königsberg, 1724 – 1804), es sin duda uno de los filósofos más importantes de todos los tiempos. Su pensamiento se construyó alrededor de un sistema propio del cual son piedras angulares obras como Crítica de la razón pura, Crítica de la razón práctica y Crítica del juicio. Máximo exponente de la Ilustración, su obra filosófica ha tenido gran trascendencia e influencia en los pensadores posteriores, siendo un punto de referencia clave hasta la actualidad.




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