La editorial Palamedes publica un volumen con las lecciones de "Enciclopedia filosófica" de Kant en traducción de José M. García Gómez del Valle. El libro incluye como anexo una selección de Reflexiones de Kant sobre lógica y metafísica que pretenden documentar aspectos fundamentales del desarrollo filosófico de Kant durante la década de 1770 - época en la que se impartieron estas clases de 'Enciclopedia' - y completar así algunos de los temas tratados en el texto de la lección.
Según se refiere en la introducción:
"Comentaba Heidegger en La pregunta por la cosa que "Kant, incluso en un tiempo en el que ya había ganado una nueva situación para su filosofía [...], mantuvo la costumbre de basar las lecciones en manuales de la filosofía escolar y de explicar parágrafo a parágrafo sus textos", por ello, decía, "no habló nunca de su propia filosofía en sus lecciones, aun cuando en el comentario de los manuales o ‹libros de lectura›, como se los denominaba entonces, tampoco dejara de lado su nuevo modo de pensar."
"Es un hecho que Kant desarrollaba sus lecciones a partir de un compendio y no según sus propios dictados. Es más, la propia actividad docente en su época obligaba a que los profesores universitarios explicaran en clase los diferentes temarios a partir de un manual. La ordenación del contenido doctrinal de las lecciones a partir de la fórmula sistemática de la filosofía escolar alemana, siguiendo las exposiciones de la metafísica o de la lógica propias de la denominada ‹escuela leibniziano-wolffiana›, pareció a los ojos de algunos intérpretes poder determinar toda consideración de los textos conservados de las lecciones, de tal manera que, se afirmaba, su docencia estaría sometida a planteamientos ajenos, irreconciliables incluso con su propia producción filosófica, y se vería, por tanto, reducida a la mera exposición de doctrinas heredadas, aun cuando sus escritos publicados ya se hubieran adentrado en la nueva dirección filosófica del criticismo. Así, de acuerdo con una interpretación que llegaría a instituirse en opinión común en los estudios kantianos, y a partir de la afirmación de una división estricta entre la actividad docente e investigadora, Kant habría llevado una ‹doble vida› (J. Sonderling) o, según la mordaz expresión de R. Malter criticando precisamente esta interpretación, habría padecido una suerte de "esquizofrenia intelectual"...
"Sin embargo, sus lecciones de Enciclopedia filosófica ofrecen la posibilidad de contemplar con cierta concreción cómo Kant fue capaz de ampliar el estrecho margen en que debía insertar su quehacer docente y forzar las ataduras del complejo doctrinal que debía servir de material lectivo, para desplegar así su más propio pensamiento en confrontación con los problemas filosóficos vivos, con la cosa misma...
"Las lecciones de enciclopedia de Kant estaban orientadas a alumnos de los primeros cursos de enseñanza superior y tenían por ello un carácter marcadamente propedéutico. Así, para Kant, la enciclopedia tiene la finalidad de proporcionar una "visión de conjunto de la totalidad", una suerte de "mapamundi de las ciencias". Sin embargo, esa exposición de conjunto no sólo ha de ofrecer igualmente "una pormenorización suficiente", sino que, además, ha de enmarcarse en una reflexión de carácter metódico acerca del concepto mismo de filosofía y de su articulación sistemática, y que remite a las nociones arquitectónicas de la crítica de la razón kantiana...
"El texto de la lección, por tanto, en el que se anticipa la deducción de las categorías, que expone ya incluso una tabla de las categorías (o títulos del pensamiento), que incide en el concepto de la filosofía transcendental y de la necesidad de llevar a cabo una "crítica de la razón pura" para consumar una fundamentación de la metafísica, que trata además de lógica y de moral, no es sólo una introducción a la filosofía en general, sino que presenta, más precisamente, un acercamiento apropiado a la filosofía kantiana, una introducción al pensamiento de Kant...
Índice:
INTRODUCCIÓN
ENCICLOPEDIA FILOSÓFICA
O UN BREVE COMPENDIO DE TODAS LAS CIENCIAS FILOSÓFICAS A PARTIR DE LAS
LECCIONES DEL SEÑOR PROFESOR IMMANUEL KANT
‹Enciclopedia filosófica›
Nota sobre el genio
De la lógica en general
Tratado. De los conceptos innatos
De los conceptos
De los juicios
De las inferencias
¿Qué es la verdad?
Medios para alcanzar la verdad
De los prejuicios
Del aprender y el pensar
Historia de la lógica
Metafísica
De las mónadas
Psicología empíricaANEXO. SELECCIÓN DE REFLEXIONES DE LÓGICA Y METAFÍSICA
DEL LEGADO MANUSCRITO DE KANT
NOTAS
BIBLIOGRAFÍA
Según reza la información editorial:
Enciclopedia filosófica
o un breve compendio de todas las ciencias filosóficas a partir de las lecciones del señor profesor Immanuel Kant.
Seguido de una selección de Reflexiones de lógica y metafísica del legado manuscrito de Kant.
Traducción del alemán, introducción y notas de José M. García Gómez del Valle.
Este es un texto nunca publicado hasta ahora en lengua castellana que se gestó durante la llamada ‘década silenciosa’, un periodo decisivo en el pensamiento de Kant que culminó con la aparición de la Crítica de la razón pura.
Las lecciones que recoge esta obra permiten al lector acercarse a la evolución del autor en ese importante periodo y, a su vez, acceder a un texto que ofrece una introducción al pensamiento del filósofo de Königsberg a través de varios frentes temáticos. Ahí está la lógica, la ética, la metafísica… Se completa el texto de la Encilopedia filosófica con unas ‘Reflexiones’ del propio Kant que ayudan a completar, comprender y ahondar en su rico pensamiento.
Immanuel Kant, (Königsberg, 1724 – 1804), es sin duda uno de los filósofos más importantes de todos los tiempos. Su pensamiento se construyó alrededor de un sistema propio del cual son piedras angulares obras como Crítica de la razón pura, Crítica de la razón práctica y Crítica del juicio. Máximo exponente de la Ilustración, su obra filosófica ha tenido gran trascendencia e influencia en los pensadores posteriores, siendo un punto de referencia clave hasta la actualidad.
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