Alea. Revista Internacional de Fenomenología y Hermenéutica


Alea. Revista Internacional de Fenomenología y Hermenéutica es una publicación anual dedicada a temas de discusión filosófica próximos a la fenomenología y la hermenéutica, bien por la perspectiva adoptada para su tratamiento, bien en relación al problema que plantean. En este sentido, se orienta fundamentalmente, aunque no de manera exclusiva, a la filosofía “continental” contemporánea. Publica artículos inéditos de investigación y reseñas de libros en alemán, castellano, catalán, francés, inglés e italiano, y traducciones al castellano de textos clásicos de especial relevancia. En ocasiones aborda un tema de manera monográfica.

Alea. Revista Internacional de Fenomenología y Hermenéutica nació en el marco de la Facultat de Filosofia de la Universitat de Barcelona, como órgano de expresión del Grupo de Estudios Filosóficos Alea. En la actualidad es editada por investigadores de diferentes procedencias académicas, de varios países de Europa y Latinoamérica y cuenta en su consejo asesor con la colaboración de los Proferores Félix Duque (Universidad Autónoma de Madrid) Hans-Helmuth Gander (Universidad de Friburgo d. Br.) y Felipe Martínez Marzoa (Universidad de Barcelona).

Redacción de Alea

Bernardo Ainbinder (Universidad de Buenos Aires - Conicet)

Patrick Baur (Albert-Ludwigs-Universität Freiburg)

Íñigo Galzacorta (Universidad del País Vasco)

José M. García (Universidad de La Laguna - Doktorand Albert-Ludwigs-Universität Freiburg)

Francisco de Lara (Pontificia Universidad Católica de Chile)

Paloma Martínez (Universidad de Valencia)

Roberto Rubio (Universidad Alberto Hurtado)

Ángel Xolocotzi (Benemérita Universidad Autónoma de Puebla)

Anteriores colaboradores del Consejo de Redacción de Alea: Miquel Casanovas, Jesús Hernández, José Ruiz y Rubén Talaván.


Consejo Asesor
Prof. Félix Duque Pajuelo – Universidad Autónoma de Madrid
Prof. Hans-Helmuth Gander – Universität Freiburg
Prof. Felipe Martínez Marzoa – Universidad de Barcelona
Edición y subscripción
Alea. Revista Internacional de Fenomenología y Hermenéutica se publica anualmente en Barcelona.
La publicación corre a cargo de la editorial Documenta Universitaria.






Números publicados:

Número 12 / 2014 (Hermenéutica y negatividad)

Artículos:
Francisco de Lara:
"Interpretación, historicidad y negación. Sobre el lugar político de la filosofía en Heidegger y Adorno"
Róbson Ramos dos Reis:
"Heidegger e a hermenêutica da negação"
Andrés-Francisco Contreras S.:
"¿Quién soy yo y quién eres tú? La reformulación gadameriana de la aperturidad de la existencia"
Luis Eduardo Gama:
"Experiencia, negatividad y acontecer. Un apunte para renovar el diálogo entre Hegel y Gadamer"
Fernando Forero Pineda:
"Lenguaje, acontecer y negatividad"

Discusión bibliográfica:
Eric Pommier:
"La hermenéutica de la vida fáctica en Los Problemas funsamentales de la fenomenología (1919-1920) de Heidegger"

Número 11 / 2013 (Paul Ricoeur)

Paul Ricoeur:
"A la Gloria de la Phrónesis. (Ética a Nicómaco, Libro VI)" (Trad. de Patricio Mena Malet y Beatriz Contreras Tasso)

Gilbert Vincent:
"Le paradoxe du commencement. Chemins de traverse dans l’œuvre de Ricœur"
Jean Grondin:
"Ricœur a-t-il d’abord introduit l’herméneutique comme une variante de la phénoménologie?"
Marc-Antoine Vallée:
"Ricœur et Spinoza : intérêt et difficultés d’une réappropriation herméneutique de la pensée de Spinoza"
Ramón Rodríguez:
"Explicitación y comprensión. Sobre los sentidos de interpretación en la obra de Ricoeur"
Charles Reagan:
"Le Pardon: difficile, inconditionnel, impossible"

Número 10 / 2012 (Michel Henry)

Michel Henry:
"Notes inédites"
Jean Leclercq:
"«Avoir deux corps» : Vie, affectivité et sexualité chez Michel Henry"
Anne Devarieux:
"Force et affectivité chez Michel Henry : en quoi le sentiment de l’effort n’est-il pas un sentiment comme les autres?"
Grégori Jean:
"Topique, dynamique, économique: contribution à la phénoménologie henryenne de la force"
Frédéric Seyler:
"Images de l’absolu. Phenomenologie materielle et phenomenologie fichteenne"
Rolf Kühn:
"Der Faschismus im Kapitalismus. Eine lebensphänomenologische Analyse zu Globalisierung und Demokratie"


Número 09 / 2011

Artículos:
Jesús González Fisac:
"Fenomenología de las leyes estructurales del mundo en Ortega"
Camille Atkinson:
"That's not what i meant! Projection and intention in interpretation"
Jonas Holst:
"Hospitalidad como iniciación a la ética"
Esteban Lythgoe:
"Paul Ricoeur y la representación histórica"
Brian Harding:
"Privileging the recipient of the gift"

Recensiones
De Lara, F. (ed.): Entre fenomenología y hermenéutica. Franco Volpi in memoriam (por Andrés Gatica)
Adrián, J.: Heidegger y la genealogía de la pregunta por el ser (por Juan Vila)
Chvatík, I., y Abrams, E. (eds.): Jan Patočka and the Heritage of Phenomenology. Centenary Papers (por Pablo Cerone)

Número 08 / 2010 (Gadamer)

Traducción:
Leo Strauss y Hans-Georg Gadamer:"Correspondencia en torno a Verdad y método"
(por Cristopher Morales, José M. García Gómez del Valle y Francisco de Lara)

Artículos:
Alejandro G. Vigo:
"Comprensión como experiencia de sentido y como acontecimiento. Los fundamentos de la concepción gadameriana del Verstehen"
Cristina García Santos:
"Hermenéutica y dialéctica: una amistad peligrosa"
Wei Zhang:
"Gadamer’s Phenomenological Hermeneutics of Medicine"
Luis Eduardo Gama:
"El ser de la imagen. Elementos para una concepción hermenéutica de la imagen"

Número 07 / 2009 (Husserl)

Artículos:
Sebastian Luft:
Natorp, Husserl und das Problem der Kontinuität von Leben, Wissenschaft und Philosophie
Peter Costello:
Essential Intuition: a Communal Act
Simon Glynn:
Radical Empiricism versus Trancendental Idealism in the Phenomenology of Edmund Husserl
José Ruiz Fernández:
Ciencia empírica y mundo de la vida
Jesús Guillermo Ferrer Ortega:
Zur Problematik der Zeiterfahrung der melancholischen Depressivität im Lichte der Husserlschen Phänomenologie
Irina Poleshchuk:
From Husserl to Levinas: the role of hyletic data, affection, sensation and the other in temporality

Recensión:
Husserl, E.: Phantasie und Bildbewusstsein (por Luciano Lutereau).

Número 06 / 2008

Artículos:
Bernardo Ainbinder:
Wieviel Schein, soviel Sein. La impropiedad como forma primaria de donación del fenómeno
Gaetano Chiurazzi:
Die Keplersche Wende der Hermeneutik
Adnen Jdey:
Image, hantise, fascination. Le phénoménologique à la limite
Chris Hackett:
To Be Called Again.On the Call and on Interpretation
Brian Harding:
What is Minimalist Phenomenology?

Recensiones:
Vincenzo Costa: Esperire e Parlare. Interpretazione di Heidegger (por Antonio Cimino)
Giorgio Agamben: Il regno e la gloria (por Johannes Thumfart y Emilie Bromberg)

Número 05 / 2007 (Hermenéutica)

Artículos:
Arturo Leyte:
El imposible paso del sujeto al predicado
Adriano Fabris:
Le aporie della logica ermeneutica
Manuel Jiménez Redondo:
La hermenéutica de Gadamer y la hermenéutica de Hegel
Felipe Martínez Marzoa:
¿Qué le queda aún por hacer a la filosofía? (trad. José M. García Gómez del Valle)
Jean-Luc Marion:
El icono o la hermenéutica sin fin (trad. Javier Bassas Vila)

Recensión:
Alfred Denker, Günter Figal, Franco Volpi, Holger Zaborowski (eds.): Heidegger und Aristoteles (por Felipe Johnson Muñoz)

Número 04 / 2006 (Heidegger)

Traducción:
Martin Heidegger:
Seminario en Zähringen, 1973 (por Carlos V. Di Silvestre)

Artículos:
Alejandro G. Vigo:
Identidad, decisión y verdad. Heidegger, en torno a la constitución del 'nosotros'
Patrick Baur:
Das 'Es geht um'. Das Es als philosophisches Problem im Rückgriff auf Heidegger und Hegel
Roberto Rubio:
El pensar de Heidegger en el lustro posterior a Ser y Tiempo: la experiencia productiva de un fracaso
Adrián Navigante:
Dichtung und Transzendenz: das dichterische Sagen und der Sprung in das Seyn (abstract)

Recensiones:
Martin Heidegger: Übungen für Anfanger. Schillers Briefe über die ästhetische Erziehung des Menschen: Wintersemester 1936/37 (por José M. García Gómez del Valle)
Alfred Denker, Marion Heinz, John Sallis, Ben Vedder, Holger Zaborowski (Eds.): Heidegger und Nietzsche, Heidegger-Jahrbuch, vol. II (por Ricardo Baeza García)
Arturo Leyte Coello: Heidegger (por Paloma Martínez Matías)
Ludwig Weber: Überwindung der Metaphysik in der Theologie (por Márton Hegyi)
Número 03 / 2005

Traducción:
Leo Strauss:
Prefacio a la traducción inglesa de La crítica de la religión de Spinoza (por Rubén Talaván Gironella)

Artículos:
José Ruiz Fernández:
Para una delimitación fenomenológica de la intencionalidad
Patrick Baur:
„Gastfreundschaft des Thorax“. Pindars Ethos des Atmens
Radomir Rozbroj:
Das spätdenken Martin Heideggers und die zwischenmenschliche Problematik

Recensiones:
A. Denker, H.-H. Gander, H. Zaborowski (eds.): Heidegger und die Anfänge seines Denkens. Heidegger-Jahrbuch, vol I., (por Ricardo Baeza García, José M. García Gómez del Valle y Felipe Johnson Muñoz)
Ramón Rodríguez: Del sujeto y la verdad (por Carlos Marzán)
Jean-Pierre Vernant:La traversée des frontières, Mythe et politique II (por Joana Masó Illamola)

Contacto: Revista.Alea@gmx.net

30 de septiembre de 2011

Heideggers Ursprung des Kunstwerks. Ein kooperativer Kommentar (Heidegger-Forum 5)



Tal y como habíamos anunciado ya en nuestra cuenta de Facebook (21/09) y como habíamos adelantado en una entrada anterior de este mismo blog, la editorial Klostermann de Frankfurt/M. publica el 5º volumen de la serie "Heidegger-Forum", colección dedicada a la interpretación del pensamiento de Martin Heidegger editada por el profesor de la Universidad de Friburgo/Br. G. Figal.




En esta ocasión se trata de un volumen colectivo editado por David Espinet y Tobias Keiling sobre el texto que el filósofo alemán dedica a la obra de arte, y que se instituye en un paradigma propio en la "reflexión estética" del siglo XX. Más concretamente, el libro es un comentario cooperativo al ensayo "El origen de la obra de arte" de Heidegger.

Este volumen recoge los resultados de un proyecto de comentario colectivo de "El origen de la obra de arte", que tiene su origen en unas conferencias de Heidegger pronunciadas en la década de los 30 y que fue incluido posteriormente en la colección de ensayos Holzwege (Caminos de bosque). En el comentario han participado numerosos investigadores de muy diferentes procedencias académicas (véase el índice del volumen).

La página web de la editorial Klostermann ofrece el enlace correspondiente a la plataforma de libros digitales Libreka! en la que se pueden consultar secciones del libro.

En la descripción del proyecto de comentario de este texto de Heidegger se lee:

"Heideggers Der Ursprung des Kunstwerks (1935/1936) darf neben der Ästhetischen Theorie Adornos (posthum 1970) und Benjamins Das Kunstwerk im Zeitalter seiner Reproduzierbarkeit (1935/36) als der wichtigste Beitrag zur philosophischen Ästhetik des 20. Jahrhunderts gelten. Darüber hinaus bildet es den Anstoß der von Gadamer entwickelten Philosophischen Hermeneutik. Mit der Behauptung andauernder geschichtlicher Relevanz von Kunstwerken und der Vorrangstellung der Dichtung unter den Künsten nimmt Heidegger Themen der idealistischen Ästhetik auf, kombiniert sie mit Philosophemen der antiken Metaphysik und entwickelt sie in einer Theorie von Sprache und Dichtung weiter. Indem Heidegger der Kunst Erkenntniswert zuspricht, diese jedoch nicht (wie noch Kant) in einer Analytik des Schönen zu fassen sucht, sondern Kunst als eine von der positiven Wissenschaft unterschiedene sprachliche Wahrheitserfahrung beschreibt, bezieht Heidegger auch gegenüber Kant eine entschieden moderne Position. Heideggers Werkästhetik kann als Antwort auf Kants Rezeptions- und die - an Kant anschließende - Genieästhetik verstanden werden.

Als einer der Kristallations-, Wende- und Ausgangspunkte nicht nur in Heideggers Denken, sondern der gesamten Philosophischen Ästhetik hat Heideggers Aufsatz auch in anderen Disziplinen gewirkt, in der Literaturtheorie der Philologien, in der Kunstgeschichte und -wissenschaft, der Musikwissenschaft und Architektur, sogar in Soziologie und Geographie. Wie kaum ein anderer Text des Freiburger Philosophen eignet sich Der Ursprung des Kunstwerks zum fächerübergreifenden Austausch. Umso verwunderlicher ist es, dass der wirkmächtige Text bisher mit keinem einführenden Kommentar bedacht worden ist, der auch für jüngere oder philosophisch wenig vorgebildete Leser Hilfestellungen bietet. Das hier vorgeschlagene Projekt verbindet in einer wissenschaftlichen Tagung die Erarbeitung eines solchen einführenden Werkes mit der transdisziplänren Perspektivierung von Heideggers Ästhetik auf interdisziplinär hohem Niveau."

Heideggers Ursprung des Kunstwerks.
Ein kooperativer Kommentar (Heidegger-Forum 5)

Índice del volumen (Inhalt):


Themen

Francisco de Lara (Santiago de Chile):
Kunstwerke und Gebrauchsgegenstände. Ding, Zeug und Werk in ihrer Widerspiegelung
Diana Aurenque (Freiburg i.Br.):
Die Kunst und die Technik. Herstellung, ποίησις, τέχνη
David Espinet (Freiburg i.Br.):
Kunst und Natur. Der Streit von Welt und Erde
Tobias Keiling (Freiburg i.Br./Boston):
Kunst, Werk, Wahrheit. Heideggers Wahrheitsverständnis in Der Ursprung des Kunstwerkes
Manuel Schölles:
Die Kunst im Werk. Gestalt – Stimmung – Ton
Matthias Flatscher (Freiburg i.Br./Wien):
Dichtung als Wesen der Kunst?
Antonio Cimino, David Espinet, Tobias Keiling:
Kunst und Geschichte

Philosophische Einflüsse

Michail Pantoulias (Freiburg i.Br.):
Heideggers Ontologie des Kunstwerks und die antike Philosophie. Heraklit und Aristoteles
Sebastian Schwenzfeuer (Freiburg i.Br.):
Vom Ende der Kunst. Eine kurze Betrachtung zu Heideggers Kunstwerkaufsatz vor dem Hintergrund des Deutschen Idealismus
Nikola Mirković (Freiburg i.Br.):
Heidegger und Hölderlin. Eine Spurensuche in Der Ursprung des Kunstwerkes
Antonia Egel (Freiburg i.Br.):
Das ‚eigene Mäh‘ der Kunst. Zu den literarischen Quellen in Der Ursprung des Kunstwerkes

Wirkungen im Werk Heideggers

Nikola Mirković (Freiburg i.Br.):
Schönheit, Rausch und Schein. Heideggers Auseinandersetzung mit der Ästhetik Nietzsches
Toni Hildebrandt (Basel):
„Bildnerisches Denken“. Martin Heidegger und die bildende Kunst
Fredrik Westerlund (Helsinki):
Heideggers Transformation der Phänomenologie in Der Ursprung des Kunstwerkes
Jerome Veith (Boston):
Dichten, Denken, Sagen. Wirkungen des Kunstwerkaufsatzes im späteren Sprachdenken Heideggers

Philosophische Wirkungsgeschichte

Adrián Navigante (Darmstadt):
Adorno über Heideggers Ontologie des Kunstwerks
Emmanuel Alloa (Basel):
Restitutionen. Wiedergaben des Ursprung des Kunstwerkes in der französischen Philosophie
Morten Thaning (Kopenhagen/Aarhus):
Rezeption in der philosophischen Hermeneutik








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