Alea. Revista Internacional de Fenomenología y Hermenéutica


Alea. Revista Internacional de Fenomenología y Hermenéutica es una publicación anual dedicada a temas de discusión filosófica próximos a la fenomenología y la hermenéutica, bien por la perspectiva adoptada para su tratamiento, bien en relación al problema que plantean. En este sentido, se orienta fundamentalmente, aunque no de manera exclusiva, a la filosofía “continental” contemporánea. Publica artículos inéditos de investigación y reseñas de libros en alemán, castellano, catalán, francés, inglés e italiano, y traducciones al castellano de textos clásicos de especial relevancia. En ocasiones aborda un tema de manera monográfica.

Alea. Revista Internacional de Fenomenología y Hermenéutica nació en el marco de la Facultat de Filosofia de la Universitat de Barcelona, como órgano de expresión del Grupo de Estudios Filosóficos Alea. En la actualidad es editada por investigadores de diferentes procedencias académicas, de varios países de Europa y Latinoamérica y cuenta en su consejo asesor con la colaboración de los Proferores Félix Duque (Universidad Autónoma de Madrid) Hans-Helmuth Gander (Universidad de Friburgo d. Br.) y Felipe Martínez Marzoa (Universidad de Barcelona).

Redacción de Alea

Bernardo Ainbinder (Universidad de Buenos Aires - Conicet)

Patrick Baur (Albert-Ludwigs-Universität Freiburg)

Íñigo Galzacorta (Universidad del País Vasco)

José M. García (Universidad de La Laguna - Doktorand Albert-Ludwigs-Universität Freiburg)

Francisco de Lara (Pontificia Universidad Católica de Chile)

Paloma Martínez (Universidad de Valencia)

Roberto Rubio (Universidad Alberto Hurtado)

Ángel Xolocotzi (Benemérita Universidad Autónoma de Puebla)

Anteriores colaboradores del Consejo de Redacción de Alea: Miquel Casanovas, Jesús Hernández, José Ruiz y Rubén Talaván.


Consejo Asesor
Prof. Félix Duque Pajuelo – Universidad Autónoma de Madrid
Prof. Hans-Helmuth Gander – Universität Freiburg
Prof. Felipe Martínez Marzoa – Universidad de Barcelona
Edición y subscripción
Alea. Revista Internacional de Fenomenología y Hermenéutica se publica anualmente en Barcelona.
La publicación corre a cargo de la editorial Documenta Universitaria.






Números publicados:

Número 12 / 2014 (Hermenéutica y negatividad)

Artículos:
Francisco de Lara:
"Interpretación, historicidad y negación. Sobre el lugar político de la filosofía en Heidegger y Adorno"
Róbson Ramos dos Reis:
"Heidegger e a hermenêutica da negação"
Andrés-Francisco Contreras S.:
"¿Quién soy yo y quién eres tú? La reformulación gadameriana de la aperturidad de la existencia"
Luis Eduardo Gama:
"Experiencia, negatividad y acontecer. Un apunte para renovar el diálogo entre Hegel y Gadamer"
Fernando Forero Pineda:
"Lenguaje, acontecer y negatividad"

Discusión bibliográfica:
Eric Pommier:
"La hermenéutica de la vida fáctica en Los Problemas funsamentales de la fenomenología (1919-1920) de Heidegger"

Número 11 / 2013 (Paul Ricoeur)

Paul Ricoeur:
"A la Gloria de la Phrónesis. (Ética a Nicómaco, Libro VI)" (Trad. de Patricio Mena Malet y Beatriz Contreras Tasso)

Gilbert Vincent:
"Le paradoxe du commencement. Chemins de traverse dans l’œuvre de Ricœur"
Jean Grondin:
"Ricœur a-t-il d’abord introduit l’herméneutique comme une variante de la phénoménologie?"
Marc-Antoine Vallée:
"Ricœur et Spinoza : intérêt et difficultés d’une réappropriation herméneutique de la pensée de Spinoza"
Ramón Rodríguez:
"Explicitación y comprensión. Sobre los sentidos de interpretación en la obra de Ricoeur"
Charles Reagan:
"Le Pardon: difficile, inconditionnel, impossible"

Número 10 / 2012 (Michel Henry)

Michel Henry:
"Notes inédites"
Jean Leclercq:
"«Avoir deux corps» : Vie, affectivité et sexualité chez Michel Henry"
Anne Devarieux:
"Force et affectivité chez Michel Henry : en quoi le sentiment de l’effort n’est-il pas un sentiment comme les autres?"
Grégori Jean:
"Topique, dynamique, économique: contribution à la phénoménologie henryenne de la force"
Frédéric Seyler:
"Images de l’absolu. Phenomenologie materielle et phenomenologie fichteenne"
Rolf Kühn:
"Der Faschismus im Kapitalismus. Eine lebensphänomenologische Analyse zu Globalisierung und Demokratie"


Número 09 / 2011

Artículos:
Jesús González Fisac:
"Fenomenología de las leyes estructurales del mundo en Ortega"
Camille Atkinson:
"That's not what i meant! Projection and intention in interpretation"
Jonas Holst:
"Hospitalidad como iniciación a la ética"
Esteban Lythgoe:
"Paul Ricoeur y la representación histórica"
Brian Harding:
"Privileging the recipient of the gift"

Recensiones
De Lara, F. (ed.): Entre fenomenología y hermenéutica. Franco Volpi in memoriam (por Andrés Gatica)
Adrián, J.: Heidegger y la genealogía de la pregunta por el ser (por Juan Vila)
Chvatík, I., y Abrams, E. (eds.): Jan Patočka and the Heritage of Phenomenology. Centenary Papers (por Pablo Cerone)

Número 08 / 2010 (Gadamer)

Traducción:
Leo Strauss y Hans-Georg Gadamer:"Correspondencia en torno a Verdad y método"
(por Cristopher Morales, José M. García Gómez del Valle y Francisco de Lara)

Artículos:
Alejandro G. Vigo:
"Comprensión como experiencia de sentido y como acontecimiento. Los fundamentos de la concepción gadameriana del Verstehen"
Cristina García Santos:
"Hermenéutica y dialéctica: una amistad peligrosa"
Wei Zhang:
"Gadamer’s Phenomenological Hermeneutics of Medicine"
Luis Eduardo Gama:
"El ser de la imagen. Elementos para una concepción hermenéutica de la imagen"

Número 07 / 2009 (Husserl)

Artículos:
Sebastian Luft:
Natorp, Husserl und das Problem der Kontinuität von Leben, Wissenschaft und Philosophie
Peter Costello:
Essential Intuition: a Communal Act
Simon Glynn:
Radical Empiricism versus Trancendental Idealism in the Phenomenology of Edmund Husserl
José Ruiz Fernández:
Ciencia empírica y mundo de la vida
Jesús Guillermo Ferrer Ortega:
Zur Problematik der Zeiterfahrung der melancholischen Depressivität im Lichte der Husserlschen Phänomenologie
Irina Poleshchuk:
From Husserl to Levinas: the role of hyletic data, affection, sensation and the other in temporality

Recensión:
Husserl, E.: Phantasie und Bildbewusstsein (por Luciano Lutereau).

Número 06 / 2008

Artículos:
Bernardo Ainbinder:
Wieviel Schein, soviel Sein. La impropiedad como forma primaria de donación del fenómeno
Gaetano Chiurazzi:
Die Keplersche Wende der Hermeneutik
Adnen Jdey:
Image, hantise, fascination. Le phénoménologique à la limite
Chris Hackett:
To Be Called Again.On the Call and on Interpretation
Brian Harding:
What is Minimalist Phenomenology?

Recensiones:
Vincenzo Costa: Esperire e Parlare. Interpretazione di Heidegger (por Antonio Cimino)
Giorgio Agamben: Il regno e la gloria (por Johannes Thumfart y Emilie Bromberg)

Número 05 / 2007 (Hermenéutica)

Artículos:
Arturo Leyte:
El imposible paso del sujeto al predicado
Adriano Fabris:
Le aporie della logica ermeneutica
Manuel Jiménez Redondo:
La hermenéutica de Gadamer y la hermenéutica de Hegel
Felipe Martínez Marzoa:
¿Qué le queda aún por hacer a la filosofía? (trad. José M. García Gómez del Valle)
Jean-Luc Marion:
El icono o la hermenéutica sin fin (trad. Javier Bassas Vila)

Recensión:
Alfred Denker, Günter Figal, Franco Volpi, Holger Zaborowski (eds.): Heidegger und Aristoteles (por Felipe Johnson Muñoz)

Número 04 / 2006 (Heidegger)

Traducción:
Martin Heidegger:
Seminario en Zähringen, 1973 (por Carlos V. Di Silvestre)

Artículos:
Alejandro G. Vigo:
Identidad, decisión y verdad. Heidegger, en torno a la constitución del 'nosotros'
Patrick Baur:
Das 'Es geht um'. Das Es als philosophisches Problem im Rückgriff auf Heidegger und Hegel
Roberto Rubio:
El pensar de Heidegger en el lustro posterior a Ser y Tiempo: la experiencia productiva de un fracaso
Adrián Navigante:
Dichtung und Transzendenz: das dichterische Sagen und der Sprung in das Seyn (abstract)

Recensiones:
Martin Heidegger: Übungen für Anfanger. Schillers Briefe über die ästhetische Erziehung des Menschen: Wintersemester 1936/37 (por José M. García Gómez del Valle)
Alfred Denker, Marion Heinz, John Sallis, Ben Vedder, Holger Zaborowski (Eds.): Heidegger und Nietzsche, Heidegger-Jahrbuch, vol. II (por Ricardo Baeza García)
Arturo Leyte Coello: Heidegger (por Paloma Martínez Matías)
Ludwig Weber: Überwindung der Metaphysik in der Theologie (por Márton Hegyi)
Número 03 / 2005

Traducción:
Leo Strauss:
Prefacio a la traducción inglesa de La crítica de la religión de Spinoza (por Rubén Talaván Gironella)

Artículos:
José Ruiz Fernández:
Para una delimitación fenomenológica de la intencionalidad
Patrick Baur:
„Gastfreundschaft des Thorax“. Pindars Ethos des Atmens
Radomir Rozbroj:
Das spätdenken Martin Heideggers und die zwischenmenschliche Problematik

Recensiones:
A. Denker, H.-H. Gander, H. Zaborowski (eds.): Heidegger und die Anfänge seines Denkens. Heidegger-Jahrbuch, vol I., (por Ricardo Baeza García, José M. García Gómez del Valle y Felipe Johnson Muñoz)
Ramón Rodríguez: Del sujeto y la verdad (por Carlos Marzán)
Jean-Pierre Vernant:La traversée des frontières, Mythe et politique II (por Joana Masó Illamola)

Contacto: Revista.Alea@gmx.net

30 de enero de 2011

El profesor László Tengelyi denuncia una campaña de acoso a los filósofos en Hungría.


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Es sabido que desde el 1 de enero de 2011 entró en vigor una polémica ley en Hungría que regula los contenidos publicables por la prensa, instituye una comisión que los evalúa, y prevé multas para aquellos contenidos que supuestamente atenten "contra el orden público y la moral", o bien obliga a los medios de comunicación a revelar las fuentes de sus informaciones, etc. Esta normativa apodada ya la "ley mordaza" fue contestada inmediatamente por la Unión Europea, pues se comprende que atenta contra la libertad de prensa y la libertad de expresión.
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Pues bien, en las últimas semanas han surgido voces que denuncian que la ola de represión y censura desatada con esta ley sobre los medios de comunicación ha comenzado igualmente a dirigirse contra los filósofos húngaros.
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El profesor de la Universidad de Wuppertal László Tengelyi (Budapest, 1954), ha dirigido una carta abierta a la comunidad filosófica alemana en la que denuncia una campaña acoso a los filósofos en Hungría y menciona los nombres de, entre otros, Agnes Heller, Mihály Vajda y Sándor Radnãti, como directamente afectados. Según Tengelyi, la ley de prensa es sólo "la punta del iceberg", pues se puede percibir una corriente de medidas políticas destinadas, según este conocido fenomenólogo húngaro, a un "desmontaje de las instituciones democráticas" en Hungría.
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Según denuncia Tengelyi, la nueva dirección del Instituto de Filosofía de la Academia de las Ciencias húngara, ha despedido, sin motivo objetivo alguno, a 4 miembros y de los restantes 23 miembros, 15 han sido considerados "inapropiados académicamente" ("fachlich ungeeignet"). También se ha puesto en cuestión desde medios de comunicación cercanos al partido dirigente la administración de fondos europeos para determinados proyectos de investigación en filosofía, que han sido llevados a cabo por profesores e investigadores críticos con el gobierno actual de Viktor Orban, en lo que Tengelyi entiende que es una campaña ilegítima de desprestigio de estos académicos.
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La carta de Tengelyi (fechada el 20 de enero de 2011) ha aparecido en internet (también el original en formato PDF) publicada en la página web Pusztaranger (22 de enero de 2011).
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Por otro lado, también recientemente han publicado Jürgen Habermas y Julian Nida-Rümelin (de la Sociedad Alemana para la Filosofía) un escrito sobre el tema en el diario alemán Suddeutsche Zeitung ("Schützt die Philosophen!", 25 de enero de 2011). En él, Habermas y Nida-Rümelin inciden en lo denunciado por Tengelyi en su carta.
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Por último, los responsables de la Sociedad Internacional Georg-Lukács y del Archivo-Lukács de Budapest, también denuncian en las páginas de Der Freitag ("Unruhe im Lukács-Archiv – im Umfeld der aktuellen Ungarn-Debatten") los rumores acerca de una campaña en contra de sus actividades promovida por la nueva dirección de la Academia de las Ciencias húngara.
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(Via Theorieblog, Pusztaranger, Erbloggtes).-
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Entradas relacionadas



5 comentarios:

Anónimo dijo...

Es seguro que el profesor Tengelyi
tenga la razón sobre la ley mordaza, pero hay que recordar que
en su tiempo, no fue un Estado, sino muchos filósofos, entre ellos Habermas, ese "filósofo" defensor del orden tiránico actual, el que sometió a una ley mordaza, a un trato humillante, difamatorio y propio de la Gestapo a Martin Heidegger. Ya es hora de que se quite Ud. la máscara, Sr. Habermas, ya sabemos que Ud. defiende todas las causas bonitas para quedar bien.
Es muy fácil quejarse ahora de una ley mordaza, cuando en su tiempo intentaron matar a Heidegger,
¿porqué no se callan y soportan?

j dijo...

Me parece un poco exgerado (por decir algo) el comentario.

No me consta que ni Habermas, ni ninguno de los que se mencionan en el artículo haya intentado alguna vez "matar" a Heidegger.

Tal como yo lo entiendo, Tengelyi envió su carta, entre otros, a Julian Nida-Rümelin como presidente (Vorsitzender?) de la Sociedad Alemana para la Filosofía (de hecho figura el primero en el fragmento reproducido arriba).Y luego éste y Habermas, como miembro honorario de esa sociedad, se hacen eco de lo denunciado por Tengelyi.

De Habermas me consta sólo que en su época, en los 50, criticó a Heidegger por lo del "movimiento" en las leciones de "Introducción a la metafísica", y luego, pues sí, lo critica aquí y allá. Igual que Lucaks en lo del "asalto a la razón"... pero de ahí a los planes de "asesinarlo" va un buen trecho...

JUAN RICO AZORIN dijo...

Ya veo que ha salido alguien que, como siempre, impone "el sentido
socialmente correcto" en estos asuntos. Es claro que Habermas es un gran hombre -por eso es miembro de todas esas organizaciones-; a Heidegger no le han hecho nada -en especial ese hombre marvilloso que es
Habermas-; que vivimos en una sociedad maravillosa, Democrática, con algúnos "defectos" que se superarán con el tiempo, pero que
en el fondo es buena. ¿Cómo puede ser que un Nazi como Heideggeer criticara a esta Sociedad maravillosa? ¿No se merecía todo lo que le dijeron?
Al fin y al cabo no fue gran cosa.
Yo, J, miembro de la clase alta de la Sociedad perfecta, tengo que defender mis derechos a comer todos los días -porque, J, detrás de todos los hombres como tú y sus ideas maravillosas lo único que hay es un "plato de lentejas" y
una seguridad; y más si tienes una familia. Lo demás que escribes ya me lo sé, es lo que escriben todos los hombres sumisos como tú,
acostumbrados y la humillación y a la caña.
Normalmente, cuando te dan caña, te debe dar mucho gusto, como a todos los masoquistas como tú, pero después de escribir esto,
debe haber sido un momento de éxtasis. Me alegro de haber sido yo el que te lo ha proporcionado.

j dijo...

Q.E.D.

giaonhan247 dijo...


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